Humor de género

Humor de género

Del texto a la identidad en español

  • Author: Ruiz Gurillo, Leonor
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • ISBN: 9788491921028
  • eISBN Pdf: 9783964569110
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2019
  • Pages: 188
El libro Humor de género. Del texto a la identidad en español se ocupa del humor desde una doble perspectiva: desde el género textual y desde la identidad de género. Se aprovecha para la organización del trabajo la polisemia del término género en español, con el que se traducen los ingleses genre, entendido como género textual, y gender, entendido como construcción de la identidad de género. Tras una revisión de estos términos, se exponen los géneros relacionados con el humor desde un enfoque amplio. En cuanto al género textual, se elige para el análisis uno propiamente humorístico, el monólogo, y uno donde el humor es opcional, la conversación espontánea. Asimismo, se abordan ambos desde la perspectiva de género. Los monólogos de la humorista Eva Hache y las conversaciones del grupo Val.Es.Co. se analizan considerando que el género se construye o de-construye en el monólogo y se co-construye en conversación. Este libro es resultado de 10 años de investigación sobre el humor verbal en español, investigación que se ha desarrollado últimamente gracias a los proyectos PROMETEO/2016/052 (Generalitat Valenciana) y FFI2015-64540-C2-1-P (MINECO-FEDER, UE) y que confluye con los objetivos de Red Temática en Estudios de Análisis del Discurso (RETEADO) (FFI2017-90738-REDT (MINECO-AEI, UE). Humor de género puede interesar a lingüistas, centrados principalmente en la pragmática y el análisis del discurso. Dada su imbricación con la perspectiva de género, también interesa a sociólogos y psicólogos, así como a aquellos que se dedican propiamente a la identidad de género. No debe olvidarse el alcance que puede tener en las investigaciones sobre el análisis conversacional centrados en español, así como en aquellos cuyo objeto de estudio es la comedia en vivo.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • 1. Introducción
  • 2. Géneros del humor
    • 2.1. Géneros humorísticos y no humorísticos
    • 2.2. El monólogo humorístico
      • 2.2.1. Rasgos externos
      • 2.2.2. Rasgos retóricos e interactivos
      • 2.2.3. Rasgos textuales y discursivos
    • 2.3. La conversación coloquial
      • 2.3.1. La dinamicidad de los rasgos primarios y coloquializadores de la conversación coloquial
      • 2.3.2. Los rasgos primarios
      • 2.3.3. Los rasgos coloquializadores y el proceso de coloquialización
    • 2.4. Conclusiones
  • 3. Género e identidad
    • 3.1. Construyendo el género a través del humor
    • 3.2. Discursos humorísticos desde la perspectiva de género
    • 3.3. El humor de actuación y el género
    • 3.4. El humor conversacional y el género
    • 3.5. Conclusiones
  • 4. El monólogo como género humorístico
    • 4.1. Introducción
    • 4.2. Técnicas retóricas desarrolladas por la comedia de stand-up
    • 4.3. El monólogo humorístico: un género monológico con rasgos dialógicos
      • 4.3.1. Los rasgos primarios y coloquializadores en los monólogos humorísticos
    • 4.4. Los monólogos dramatizados de Andreu Buenafuente
      • 4.4.1. La planificación
      • 4.4.2. La inmediatez
      • 4.4.3. La interacción cara a cara
      • 4.4.4. La retroalimentación
      • 4.4.5. El dinamismo con la audiencia
    • 4.5. Los monólogos dramatizados de Eva Hache
      • 4.5.1. La planificación
      • 4.5.2. La inmediatez
      • 4.5.3. La interacción cara a cara
      • 4.5.4. La retroalimentación
      • 4.5.5. El dinamismo con la audiencia
    • 4.6. Conclusiones
  • 5. El monólogo humorístico desde la perspectiva de género
    • 5.1. Introducción
    • 5.2. Análisis cuantitativo de los datos de identidad de género
    • 5.3. Temas en los monólogos de Eva Hache
    • 5.4. Identidades en los monólogos
      • 5.4.1. La identidad femenina
      • 5.4.2. La identidad masculina
        • 5.4.2.1. El hombre como enunciador
        • 5.4.2.2. El hombre como locutor
      • 5.4.3. La confrontación de las identidades de género
    • 5.5. Efectos que desencadenan las secuencias humorísticas
      • 5.5.1. El mantenimiento de la jerarquía
      • 5.5.2. El establecimiento de pertenencia al grupo de mujeres
      • 5.5.3. El refuerzo de los estereotipos
      • 5.5.4. La subversión de la jerarquía o del statu quo
    • 5.6. Conclusiones
  • 6. La conversación coloquial como género no humorístico
    • 6.1. Introducción
    • 6.2. Abordando la ironía y el humor en la conversación
    • 6.3. Repercusiones metodológicas del manejo de los datos
    • 6.4. El corpus de secuencias irónico-humorísticas
    • 6.5. Análisis cuantitativo de las secuencias conversacionales
    • 6.6. Análisis cualitativo de las secuencias conversacionales
      • 6.6.1. La ironía en una única intervención
      • 6.6.2. Respuesta a lo dicho
      • 6.6.3. Respuesta a lo implicado
      • 6.6.4. Respuesta con risas
      • 6.6.5. Respuesta mixta
      • 6.6.6. Facilitando el modo humorístico
    • 6.7. Conclusiones
  • 7. La conversación coloquial desde la perspectiva de género
    • 7.1. Introducción
    • 7.2. Análisis cuantitativo de las secuencias conversacionales según el sexo
    • 7.3. ¿Cómo usan la ironía y el humor los hombres y las mujeres en la conversación coloquial?
      • 7.3.1. Las conversaciones de mujeres
      • 7.3.2. Las conversaciones de hombres
      • 7.3.3. Las conversaciones mixtas
    • 7.4. Conclusiones
  • 8. Conclusiones
  • 9. Referencias bibliográficas
  • 10. Anexo

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy