La tragedia como conjuro: El problema de lo sublime en Friedrich Schiller

La tragedia como conjuro: El problema de lo sublime en Friedrich Schiller

  • Author: Acosta López, María del Rosario
  • Publisher: Universidad Nacional de Colombia
  • ISBN: 9789587191097
  • eISBN Pdf: 9789587750898
  • Place of publication:  Bogotá , Colombia
  • Year of publication: 2008
  • Pages: 367

Tras la aceptación de la necesidad de la muerte de la belleza, el camino atravesado por lo sublime convertirá a la nostalgia schilleriana en un espacio de reflexión sobre la situación del hombre moderno y traerá consigo la propuesta de una nueva alternativa para ese nuevo «mundo despoblado de dioses». Y esta idea, de la muerte de la belleza, será solo la constatación de una nueva valoración del presente a los ojos de quien ha logrado comprender, más allá de todo destino de la modernidad, a la modernidad como destino: la única realización posible de la libertad.

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  • Title page
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  • Contenido
  • Prólogo (José Luis Villacañas)
  • Aclaraciones preliminares y agradecimientos
  • Abreviaturas de las obras citadas
  • Introducción «¡También lo bello debe morir!»
    • «Lo que ha de vivir en el canto, debe morir en la vida»: las transformaciones de la nostalgia
      • La nostalgia por Grecia: el dolor por la imposibilidad del retorno (1787-1788)
      • El proyecto estético schilleriano: una valoración posi tiva de la modernidad (1793 )
      • Entre lo ingenuo y lo sentimental: una antropología de la modernidad
    • El sentido de los textos sobre la tragedia: el trasfondo de una evolución
      • Hacia una visión trágica del hombre moderno
      • La tragedia como catalizador: los textos sobre la tragedia y lo sublime
    • Contra una lectura tradicional
      • Un recorrido por los intérpretes
      • Mitos en la interpretación del proyecto schilleriano
  • Primera parte: Antecedentes y primeros escritos sobre la tragedia: antes y después de Kant (1779-1792)
    • Capítulo I: Antecedentes (1779-1790)
      • Lo sublime y la tragedia en los escritos schillerianos anteriores a su lectura de Kant
        • Armonía y dualidad: los dos aspectos de la naturaleza humana en las primeras reflexiones schillerianas (1779-1780)
        • El paso por el abismo: Los bandidos y la tragedia como fenómeno estético (1781-1782)
          • Libertad moral y redención: la tragedia como fin de la ingenuidad
          • Karl Moor y el problema de la justificación del teatro
      • Autonomía o educación moral: hacia una teoría del drama (1728-1785)
      • Schiller, lector de Kant: un recorrido por la Crítica del juicio
        • La lectura schilleriana de la Crítica del juicio: entre la sensibilidad y la razón
        • La belleza como educación para la libertad y punto de partida de la sociabilidad
        • Lo sublime kantiano: el triunfo de la razón
    • Capítulo II: Hacia una teoría de la tragedia: los primeros textos sobre la tragedia tras la lectura de Kan (1790-1793)
      • Tragedia y autoconciencia de la libertad
        • La necesidad de lo sublime
        • La moralidad de lo sublime: el triunfo de la libertad como autonomía
      • Una teoría propia de la tragedia: la preocupación por la representación escénica, la Mitleid y la orientación hacia la obra de arte
        • El conflicto trágico y la libertad en escena
          • El héroe trágico y el triunfo de la libertad: lo sublime trasladado al escenario
          • Matices: las paradojas de la libertad
        • Lo sublime como producto del arte: la primacía de lo sublime patético
        • Lo patético como compasión: la puesta en escena de la acción humana
  • Segunda parte: Lo sublime como destino moderno: la tragedia como diagnóstico y conjuro (1793-1795)
    • Capítulo III: Una libertad que aparece: la confrontación con Kant
      • Darstellung der Freiheit: hacer visible a la libertad
        • El concepto de Darstellung: antecedentes
        • La posibilidad de la libertad
      • Los límites de la libertad kantiana: el alma bella y la configuración de una nueva noción de libertad
        • El contexto y el sentido de la «crítica» a Kant
        • La idea de perfección humana: una noción fenoménico- antropológica
        • La propuesta del alma bella: una educación de la sensibilidad
        • ¿Una nueva noción de libertad?: la «superación estética del deber»
    • Capítulo IV: Escisión y conjuro: la tragedia como puesta en escena de lo moderno
      • Cuando la armonía no es suficiente: escisión y tragedia moderna
        • La dignidad: contradicción en la que la libertad se hace visible
        • La tragedia como diagnóstico de la modernidad
      • La resolución de lo trágico: el conjuro del destino moderno o la modernidad como destino
        • El conflicto trágico y la reconciliación como equilibrio
        • La armonía en la disonancia: la noción de libertad estética en las Cartas sobre la educación estética del hombre
          • El diagnóstico de la modernidad en las Cartas: el antagonismo como punto de partida de la propuesta de la libertad estética
          • La acción recíproca: una reinterpretación en las Cartas de la resolución sublime de la tragedia moderna
  • Reflexiones Finales: La ampliación de la apariencia
    • Capítulo V: Schiller y el diálogo contemporáneo: el concepto de educación estética y el efecto «extrapoético»
      • Contra una estetización de la vida: «hacer al hombre libre efectivamente»
        • «Una tarea para más de un siglo»: autonomía y educación estética
        • La tragedia como inoculación: la libertad en la contingencia
      • Contra una estetización de la política: el significado real de la utopía
        • «Hacer nuestros los sentimientos de los demás»: lo sublime y el paso a lo intersubjetivo
        • El libre juego y las relaciones sociales: cómo pensar lo político
  • Bibliografía
  • Índice de materias
  • Índice de nombres

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