Tras la aceptación de la necesidad de la muerte de la belleza, el camino atravesado por lo sublime convertirá a la nostalgia schilleriana en un espacio de reflexión sobre la situación del hombre moderno y traerá consigo la propuesta de una nueva alternativa para ese nuevo «mundo despoblado de dioses». Y esta idea, de la muerte de la belleza, será solo la constatación de una nueva valoración del presente a los ojos de quien ha logrado comprender, más allá de todo destino de la modernidad, a la modernidad como destino: la única realización posible de la libertad.
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- Contenido
- Prólogo (José Luis Villacañas)
- Aclaraciones preliminares y agradecimientos
- Abreviaturas de las obras citadas
- Introducción «¡También lo bello debe morir!»
- «Lo que ha de vivir en el canto, debe morir en la vida»: las transformaciones de la nostalgia
- La nostalgia por Grecia: el dolor por la imposibilidad del retorno (1787-1788)
- El proyecto estético schilleriano: una valoración posi tiva de la modernidad (1793 )
- Entre lo ingenuo y lo sentimental: una antropología de la modernidad
- El sentido de los textos sobre la tragedia: el trasfondo de una evolución
- Hacia una visión trágica del hombre moderno
- La tragedia como catalizador: los textos sobre la tragedia y lo sublime
- Contra una lectura tradicional
- Un recorrido por los intérpretes
- Mitos en la interpretación del proyecto schilleriano
- Primera parte:
Antecedentes y primeros escritos sobre la tragedia: antes y después de Kant (1779-1792)
- Capítulo I:
Antecedentes (1779-1790)
- Lo sublime y la tragedia en los escritos schillerianos anteriores a su lectura de Kant
- Armonía y dualidad: los dos aspectos de la naturaleza humana en las primeras reflexiones schillerianas (1779-1780)
- El paso por el abismo: Los bandidos y la tragedia como fenómeno estético (1781-1782)
- Libertad moral y redención: la tragedia como fin de la
ingenuidad
- Karl Moor y el problema de la justificación del teatro
- Autonomía o educación moral: hacia una teoría del drama (1728-1785)
- Schiller, lector de Kant: un recorrido por la Crítica del juicio
- La lectura schilleriana de la Crítica del juicio: entre la sensibilidad y la razón
- La belleza como educación para la libertad y punto de partida de la sociabilidad
- Lo sublime kantiano: el triunfo de la razón
- Capítulo II: Hacia una teoría de la tragedia: los primeros textos sobre la tragedia tras la lectura de Kan (1790-1793)
- Tragedia y autoconciencia de la libertad
- La necesidad de lo sublime
- La moralidad de lo sublime: el triunfo de la libertad como autonomía
- Una teoría propia de la tragedia: la preocupación por la representación escénica, la Mitleid y la orientación hacia la obra de arte
- El conflicto trágico y la libertad en escena
- El héroe trágico y el triunfo de la libertad: lo sublime trasladado al escenario
- Matices: las paradojas de la libertad
- Lo sublime como producto del arte: la primacía de lo sublime patético
- Lo patético como compasión: la puesta en escena de la acción humana
- Segunda parte: Lo sublime como destino moderno: la tragedia como diagnóstico y conjuro (1793-1795)
- Capítulo III: Una libertad que aparece: la confrontación con Kant
- Darstellung der Freiheit: hacer visible a la libertad
- El concepto de Darstellung: antecedentes
- La posibilidad de la libertad
- Los límites de la libertad kantiana: el alma bella y la configuración de una nueva noción de libertad
- El contexto y el sentido de la «crítica» a Kant
- La idea de perfección humana: una noción fenoménico-
antropológica
- La propuesta del alma bella: una educación de la sensibilidad
- ¿Una nueva noción de libertad?: la «superación estética del deber»
- Capítulo IV: Escisión y conjuro: la tragedia como puesta en escena de lo moderno
- Cuando la armonía no es suficiente: escisión y tragedia moderna
- La dignidad: contradicción en la que la libertad se hace visible
- La tragedia como diagnóstico de la modernidad
- La resolución de lo trágico: el conjuro del destino moderno o la modernidad como destino
- El conflicto trágico y la reconciliación como equilibrio
- La armonía en la disonancia: la noción de libertad estética en las Cartas sobre la educación estética del hombre
- El diagnóstico de la modernidad en las Cartas: el antagonismo como punto de partida de la propuesta de la libertad estética
- La acción recíproca: una reinterpretación en las Cartas de la resolución sublime de la tragedia moderna
- Reflexiones Finales: La ampliación de la apariencia
- Capítulo V: Schiller y el diálogo contemporáneo: el concepto de educación estética y el efecto «extrapoético»
- Contra una estetización de la vida: «hacer al hombre libre efectivamente»
- «Una tarea para más de un siglo»: autonomía y educación estética
- La tragedia como inoculación: la libertad en la contingencia
- Contra una estetización de la política: el significado real de la utopía
- «Hacer nuestros los sentimientos de los demás»: lo sublime y el paso a lo intersubjetivo
- El libre juego y las relaciones sociales: cómo pensar lo político
- Bibliografía
- Índice de materias
- Índice de nombres