La primera parte de esta obra, concebida en tres volúmenes, está dedicada a la Antigüedad grecolatina. Empieza con los textos homéricos y termina con Agustín de Hipona, el primero que de forma explícita lleva a cabo una reflexión semiótica de carácter general. A lo largo de este recorrido, dos capítulos analizan las consideraciones sobre el lenguaje de Platón y la semiótica y la teoría de la argumentación de Aristóteles; otros estudian la inferencia sígnica en los epicúreos, la complejidad del significado en los estoicos y la retórica romana, sin olvidar el tratamiento de los signos en la adivinación y la medicina.
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- Contenido
- Introducción
- 1. La Grecia preplatónica: las tribus de los semas
- 1. Signos y señales
- 2. Signos y pruebas
- 3. Signos y símbolos
- 2. Platón: reflexiones sobre el lenguaje
- 1. La terminología semiótica de Platón
- 2. Naturalistas y convencionalistas
- 3. Las teorías semánticas del Crátilo
- 4. Semiótica y teoría del conocimiento
- 5. Lenguaje natural y lenguaje ideal
- 3. Aristóteles: semiótica y teoría de la argumentación
- 1. El lugar de la semiótica en la teoría aristotélica
- 2. La terminología semiótica de Aristóteles
- 3. El símbolo lingüístico
- 4. La concepción inferencial de los signos
- 5. La semiótica en la retórica de la época aristotélica: la Retórica a Alejandro
- 6. La representación mimética
- 7. El mecanismo semiótico de la metáfora
- 4. Los epicúreos: la inferencia sígnica
- 1. La canónica de Epicuro
- 1.1. El conocimiento sensible
- 1.2. El conocimiento inferencial
- 1.3. El lenguaje
- 2. El epicureísmo en Italia
- 3. La controversia sobre la inferencia sígnica
- 4. La semiótica epicúrea en el De signis de Filodemo
- 5. Los estoicos: la complejidad del significado
- 1. Los confines de la dialéctica
- 2. Del pensamiento y sus representaciones
- 3. Semiótica del lenguaje
- 4. Signo e inferencia
- 6. Del fin de la República romana al Alto Imperio: la semiótica en la adivinación, la retórica y la medicina
- 1. El imperio de los signa
- 2. La adivinación en la cultura romana
- 3. La retórica romana
- 3.1. Retórica a Herenio
- 3.2. La retórica de Cicerón
- 3.3. Quintiliano: la oratoria y su función educativa
- 4. La semiótica médica
- 4.1. Galeno
- 4.2. Tratados pseudogalénicos
- 7. Agustín de Hipona: una teoría general de los signos
- 1. La teoría semiótica de la Dialéctica
- 2. Orígenes y trascendencia de la teoría semiótica de la Dialéctica
- 3. Semiótica, lingüística y filosofía del lenguaje: el De Magistro
- 3.1. El lenguaje y la significación
- 3.2. La capacidad reflexiva del lenguaje
- 3.3. Lenguaje y verdad
- 4. Los principios semióticos del De Magistro
- 4.1. Teoría de la semiosis
- 4.2. Sistemas semióticos no lingüísticos: la ostensión, el lenguaje de los sordomudos y el arte de los mîmos
- 5. El lenguaje interior en el De Trinitate
- 5.1. El pensamiento y el lenguaje
- 5.2. El origen del pensamiento: la ciencia y la sabiduría
- 6. Clasificación general de los signos: De doctrina christiana
- 7. Los criterios de clasificación de los signos y su articulación
- 8. La noción de símbolo en la obra de Agustín y la patrística cristiana
- Bibliografía
- Índice de materias
- Índice de nombres
- Índice general