Historia del pensamiento semiótico I. La antigüedad grecolatina

Historia del pensamiento semiótico I. La antigüedad grecolatina

La primera parte de esta obra, concebida en tres volúmenes, está dedicada a la Antigüedad grecolatina. Empieza con los textos homéricos y termina con Agustín de Hipona, el primero que de forma explícita lleva a cabo una reflexión semiótica de carácter general. A lo largo de este recorrido, dos capítulos analizan las consideraciones sobre el lenguaje de Platón y la semiótica y la teoría de la argumentación de Aristóteles; otros estudian la inferencia sígnica en los epicúreos, la complejidad del significado en los estoicos y la retórica romana, sin olvidar el tratamiento de los signos en la adivinación y la medicina.
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  • Contenido
  • Introducción
  • 1. La Grecia preplatónica: las tribus de los semas
    • 1. Signos y señales
    • 2. Signos y pruebas
    • 3. Signos y símbolos
  • 2. Platón: reflexiones sobre el lenguaje
    • 1. La terminología semiótica de Platón
    • 2. Naturalistas y convencionalistas
    • 3. Las teorías semánticas del Crátilo
    • 4. Semiótica y teoría del conocimiento
    • 5. Lenguaje natural y lenguaje ideal
  • 3. Aristóteles: semiótica y teoría de la argumentación
    • 1. El lugar de la semiótica en la teoría aristotélica
    • 2. La terminología semiótica de Aristóteles
    • 3. El símbolo lingüístico
    • 4. La concepción inferencial de los signos
    • 5. La semiótica en la retórica de la época aristotélica: la Retórica a Alejandro
    • 6. La representación mimética
    • 7. El mecanismo semiótico de la metáfora
  • 4. Los epicúreos: la inferencia sígnica
    • 1. La canónica de Epicuro
      • 1.1. El conocimiento sensible
      • 1.2. El conocimiento inferencial
      • 1.3. El lenguaje
    • 2. El epicureísmo en Italia
    • 3. La controversia sobre la inferencia sígnica
    • 4. La semiótica epicúrea en el De signis de Filodemo
  • 5. Los estoicos: la complejidad del significado
    • 1. Los confines de la dialéctica
    • 2. Del pensamiento y sus representaciones
    • 3. Semiótica del lenguaje
    • 4. Signo e inferencia
  • 6. Del fin de la República romana al Alto Imperio: la semiótica en la adivinación, la retórica y la medicina
    • 1. El imperio de los signa
    • 2. La adivinación en la cultura romana
    • 3. La retórica romana
      • 3.1. Retórica a Herenio
      • 3.2. La retórica de Cicerón
      • 3.3. Quintiliano: la oratoria y su función educativa
    • 4. La semiótica médica
      • 4.1. Galeno
      • 4.2. Tratados pseudogalénicos
  • 7. Agustín de Hipona: una teoría general de los signos
    • 1. La teoría semiótica de la Dialéctica
    • 2. Orígenes y trascendencia de la teoría semiótica de la Dialéctica
    • 3. Semiótica, lingüística y filosofía del lenguaje: el De Magistro
      • 3.1. El lenguaje y la significación
      • 3.2. La capacidad reflexiva del lenguaje
      • 3.3. Lenguaje y verdad
    • 4. Los principios semióticos del De Magistro
      • 4.1. Teoría de la semiosis
      • 4.2. Sistemas semióticos no lingüísticos: la ostensión, el lenguaje de los sordomudos y el arte de los mîmos
    • 5. El lenguaje interior en el De Trinitate
      • 5.1. El pensamiento y el lenguaje
      • 5.2. El origen del pensamiento: la ciencia y la sabiduría
    • 6. Clasificación general de los signos: De doctrina christiana
    • 7. Los criterios de clasificación de los signos y su articulación
    • 8. La noción de símbolo en la obra de Agustín y la patrística cristiana
  • Bibliografía
  • Índice de materias
  • Índice de nombres
  • Índice general

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