Desde la fundación, allá por el año 2004, del grupo de investigación de la Uni¬versidad Complutense de Madrid Litera¬tura española de los Siglos de Oro: crea¬ción, producción y recepción (GLESOC) ha habido muchos Seminarios, Congresos, Cursos de Excelencia, se han desarrollado diferentes enfoques multidisciplinares, se han sacado a plaza numerosas publicacio¬nes y han tenido cabida varios proyectos de investigación en los que varios miembros del GLESOC han estado integrados, entre ellos, el TC-12 Consolider, prolongado en Redes Consolider (Patrimonio teatral clá¬sico español. Textos e instrumentos de in¬vestigación) que tan buenos frutos ha dado.
Varias han sido las aportaciones en estos años y, en esta ocasión, tenemos el gusto de presentar la última: nuestro séptimo volu¬men colectivo que reúne los diversos traba¬jos de varios especialistas sobre unos temas que aparecen en muchas obras de teatro clásico: la violencia, el delito y la muerte.
Delito y muerte en el teatro del Siglo de Oro español los aborda desde distintas pers¬pectivas y géneros en el teatro de los siglos xvi y xvii: desde el punto de vista jurídico, el musical o el más puramente teatral (no sólo por el análisis de los textos, sino por el de la puesta en escena). Se dan cita aquí el teatro breve, la comedia, la tragedia, la comedia burlesca, etc.
E la nave va, aunque no sean tiempos fáciles para las humanidades. Como que¬ría el jesuita aragonés, Baltasar Gracián, siguiendo a su maestro San Ignacio, «en tiempos de turbación, no hacer mudanza».
J. M.ª Díez Borque y E. Di Pinto
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- José María Díez Borque y Elena Di Pinto: Preliminar
- Héctor Brioso Santos: Delitos, malhechores y cárceles en el entremés del cambio de siglo: notas para una cronología tentativa
- José María Díez Borque: Homicidio masculino y femenino: teatro del Siglo de Oro y ley
- Elena Di Pinto, y Carlos Sainz de la Maza: Romeo y Julieta transfigurados por Lope de Vega: Castelvines y Monteses
- Daniel Fernández Rodríguez: Una pieza más para el rompecabezas lopesco: autoría, género y muerte en La palabra vengada
- Gastón Gilabert: Poesía cantada como presagio de muerte en el teatro del Siglo de Oro
- Carlos Mata Induráin: Muertes ridículas y muertos resucitados en la comedia burlesca del Siglo de Oro
- Francisco Sáez Raposo: La traición como función actancial en Uncastigo en tres venganzas, de Calderón de la Barca
- Marcella Trambaioli: Matadoras de hombres en la escritura de Lope de Vega: de las octavas de los poemas cultos a las tablas
- Julio Vélez Sainz: Delito y muerte en las tragedias de Pérez de Oliva