Con un prólogo de Wilhelm Pötters y un epílogo de Doris Edel.00El sentido arcano del mensaje poético de la Tragicomedia de Calisto y Melibea ha quedado siempre revestido por un halo de misterio para sus lectores. Henk de Vries consiguió descubrir en el acróstico de los versos introductorios al drama, el famoso ?El bachjler Fernando de Roias acabó la Comedia de Calysto y Melybea e fve nascjdo en la Puebla de Montalván?, la clave para una exégesis de la composición numerológico-simbólica de la obra.00Precedido de un análisis preliminar sobre principios numerológicos y estructuras numéricas en otras obras medievales, este pormenorizado estudio de la organización oculta de La Celestina permite a De Vries presentar una originalísima contribución al debate sobre algunas de las cuestiones más controvertidas en la crítica celestinesca. ¿Era Fernando de Rojas un cristiano nuevo judaizante, adversario de la Iglesia, o más bien un creyente ortodoxo que, inspirado en ideales sociales, pretendía dirigir una severa crítica contra la relajada moral de ciertas clases ociosas en la sociedad de su tiempo?
- Cubierta
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Índice
- Prólogo, de Wilhelm Pötters
- Introducción
- 1. Literatura y numerología: observaciones preliminares
- 1.1. El simbolismo numérico: aspectos teóricos
- 1.2. Estructuras numéricas: el ejemplo de algunas obras de la literatura medieval
- 1.2.1. “E por ende nos el Rey don Alfonso”
- 1.2.2. “Los antigos miraclos, preciosos e onrrados”
- 1.2.3. “Raros muy amargos moros quantos son”
- 1.2.4. “Qui triste tiene su coraçón / benga oyr esta razón”
- 1.2.5. “Entiende bien mi libro, e avrás dueña garrida”
- 1.2.6. “Al muy prepotente don Juan el segundo…”
- 1.2.7. “Ya de muy flaca me tiembla la mano”
- 1.2.8. “Donde devéis primeramente considerar”
- 2. La Comedia: el testimonio del texto
- 2.1. Autoría de la obra, las piezas preliminares y el primer acto
- 2.2. Intención: un Calisto alegórico
- 2.2.1. Una pareja de enumeraciones
- 2.2.2. Los nombres de los personajes
- 2.2.3. Alusiones a la realidad contemporánea
- 2.3. Estructura dramática
- 2.4. Tabla de actos, escenas y réplicas
- 3. Gematría: el fondo aritmético
- 3.1. La cifra
- 3.2. Los personajes
- 3.3. El avemaría asociado a la Comedia
- 3.4. Palabras del texto
- 4. Estructura del texto dramático
- 4.1. Autoría, el primer acto y la escena inicial
- 4.2. Escenas
- 4.3. Actos
- 4.4. Papeles
- 4.5. Simetría
- 5. A fin de cuentas: resultados y conclusiones
- 5.1. Gematría
- 5.2. Divina proporción
- 5.3. Razón de dos a uno e igualdad
- 5.4. Números amigos
- 5.5. Abram y Abraham
- 5.6. Cuatro casas
- 5.7. Números que determinan la estructura de la Comedia
- 5.8. Un medio de comunicación falible
- Bibliografía
- Epílogo, de la viuda del autor
- Contraportada