Este libro analiza el proceso de construcción de un saber especializado sobre el pasado y sus objetos realizado por intelectuales-coleccionistas en la región andina, entre 1892 y 1915. Durante estos años, las antigüedades, en particular las indígenas, fueron vestigios valorados en múltiples dimensiones: desde la transacción diplomática, el credo hispánico, el discurso de la arqueología transatlántica, las sociabilidades intelectuales y el museo nacional. Esta investigación aborda las distintas experiencias locales y sus conexiones globales que arrancan en 1892 con la conmemoración del “descubrimiento” de América y se extienden hacia las primeras décadas del siglo XX, con la fundación de academias, sociedades e institutos de historia. El estudio crítico de estos procesos de musealización y sus proyecciones públicas, en perspectiva cruzada, nos permiten comprender el complejo escenario en el que se erigen las representaciones nacionales y los distintos sentidos atribuidos a los objetos que fueron exhibidos, obsequiados, negociados o coleccionados.
- Anteportada
- Portada
- Página de derechos de autor
- Autora
- Contenido
- Lista de figuras
- Agradecimientos
- Lista de siglas
- Prólogo
- Introducción
- Capítulo 1. 1892; los objetos precolombinos tejen historias
- 1.1. “Exponer” en un sentido universal
- 1.2. Exhibir y conmemorar 1892: la construcción de una representación del pasado a través de los objetos
- 1.3. Colombia en la Exposición: organizadores, tesoros y expectativas
- 1.4. Del tesoro como regalo
- 1.5. El Catálogo y los Restrepo: objetos y gestión
- 1.6. El Centenario de 1892 en el Perú
- 1.7. De los tránsitos de las antigüedades peruanas
- 1.8. El conjunto escultórico Rosselló
- 1.9. Del Ecuador en 1892
- 1.10. Las antigüedades y la exposición
- Capítulo 2. De las numerosas huacas. Colectando los objetos precolombinos de la nación peruana a finales del siglo XIX
- 2.1. El Perú de los incas: un foco transatlántico de atención arqueológica
- 2.2. Cráneos: los objetos preciados
- 2.3. Del escrutinio científico exterior a la mirada “hacia adentro”
- 2.4. Antonio Raimondi: entre geografía, etnología y vestigios
- 2.5. La Sociedad Geográfica de Lima
- 2.6. El Boletín
- 2.7. Entre lenguas, monumentos y antigüedades indígenas
- Capítulo 3. Coleccionistas, objetos precolombinos y museo. Un relato de las antigüedades en Colombia en el ocaso del siglo XIX
- 3.1. Vicente, del minero-científico al historiador: viajes circulares
- 3.2. Entrecruces de la investigación histórica y los oficios
- 3.3. Del ethos áureo antioqueño
- 3.4. ¡Batatabatí!: Los “indios” y el oro
- 3.5. Legados familiares: una primera mirada a Ernesto Restrepo Tirado
- 3.6. Del museo decimonónico y sus objetos
- Capítulo 4. De publicaciones, colecciones y museo. Las antigüedades precolombinas en el Ecuador en el ocaso decimonónico e inicios del siglo XX
- 4.1. Sobre Federico González Suárez y el convulso tránsito de siglo
- 4.2. Entre ruinas y antigüedades
- 4.3. Del Atlas Arqueológico de 1892: dibujar piezas, localizar orígenes
- 4.4. De los orígenes de la nación y sus objetos
- 4.5. De guaqueros, minas y objetos colectados
- 4.6. De un museo de antigüedades precolombinas con destino incierto
- 4.7. La Sociedad y las reliquias históricas
- 4.8. Advertir y saber coleccionar
- Capítulo 5. Entre academias, institutos y museos. La nación y los objetos precolombinos a inicios del siglo XX
- 5.1. El museo colombiano en el naciente siglo XX
- 5.2. De las incidencias en el Museo
- 5.3. Ernesto Restrepo Tirado y el Museo
- 5.4. Restrepo Tirado y los objetos precolombinos en la colección del Museo
- 5.5. Entre catálogos e informes
- 5.6. El Instituto Histórico y el Museo: Perú y sus antigüedades a inicios del siglo XX
- 5.7. Max Uhle: de un museo metropolitano al Museo Nacional
- 5.8. Uhle y las colecciones: inventariar, excavar, acopiar y legislar
- 5.9. Julio Tello y el Museo Nacional de Arqueología
- 5.10. De museos vivos, Manco Cápac y “panfletos”
- 5.11. De momias con “olores”
- Epílogo
- Fuentes y bibliografía citadas
- Contracubierta