La obra literaria de Antonio Pereira, vive actualmente una coyuntura propicia para la reflexión y el análisis. Sus cuentos se reeditan en España y traducen a varias lenguas, mientras su poesía está mereciendo la condigna atención de los estudiosos. A este hecho acude la edición de Meteoros (Poesía 1962-2006), donde el conjunto de su obra poética ha sido revisada (y en algunos casos, corregida) por el autor, con el regalo epilogal de unas inéditas confidencias: El poeta hace memoria.
Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, 1923) empezó a publicar sus versos en periódicos y revistas con una precocidad que él dice lamentar. Y al contrario, su primera salida en libro fue tardía, y ocurrió en la colección Adonais con El regreso. La causa de esta moratoria puede hallarse en las circunstancias del poeta, que ejerciente de muy diversas actividades, halla en su vocación de viajero el temporal desarraigo. Tal vez a ello se deba su presencia borrosa incluso ausencia- en esas fotos de familia en que los eruditos reúnen a un grupo de poetas bajo el rótulo de generación. Pereira caminó y voló por libre y no se apresuró a afiliarse a fugaces modos y modas. Poeta individual, mas no solitario, compartió en León durante décadas diálogo con otros inmóviles en las travesías del frío: González de Lama, Victoriano Crémer, Antonio Gamoneda
Después de El regreso, se sucederían una serie de poemarios. El inmediato siguiente es Del monte y los caminos, donde se adensa la conciencia de su voz y la tensión ética de su palabra, una poesía que él reconoce como urgente y necesaria, y que la crítica saludó con entusiasmo. Se editó en El Bardo, lo mismo que en su día, Dibujo de figura. De su amor a Portugal se nos ha dado un libro entero, Cancionero de Sagres, con la honda saudade del país fraterno, acentuada por lo que fuera entonces la dictadura y la sangría de otras guerras ultramarinas. Y Una tarde a las ocho, al que siguió Memoria de Jean Moulin. Y ahora, en fin, un libro nuevo, Viva voz, que cierra este volumen.
Declara Pereira que todo cuanto escribe es poesía o que, al menos, tiene vocación de serlo, lo mismo sus versos que su copiosa narrativa breve: economía verbal, potenciación del lenguaje, fervor por el poder de sugerencia de la palabra, captación de la complicidad del lector
Un escritor, en suma, que a su admirable trayectoria como prosista une ahora el resplandor de una obra poética tan rigurosa como conmovedora en su filiación estética con los desafíos de la modernidad.Sin duda una referencia imprescindible para completar el panorama de la lírica española durante la segunda mitad del siglo pasado. Ha recibido reconocimientos diversos. Citaremos el premio Fastenrath que le concedió la Real Academia Española, el Premio Castilla y León de las Letras, o el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, pero ninguno como el fervor que este escritor de culto lleva cosechando por parte de los lectores incondicionales que han reconocido en él, la tan frecuente como a veces invisible leyenda de los grandes e irrepetibles maestros.
- ÍNDICE
- EL REGRESO
- AFIRMACIÓN DE VECINDAD
- I
- EL DESTERRADO
- LOLA
- LOS COMPAÑEROS
- PARQUE INFANTIL
- CIUDADES SUCESIVAS
- LOS PAISAJES
- CASI COMO LA MUERTE DEL SOLDADO
- CIUDAD DE NORMANDÍA
- LA FIESTA
- UN ÁRBOL CON SU SOMBRA PREVENIDA
- EL REGRESO
- II
- LOS REGALOS
- 3 POEMAS DEL ESTÍO
- LA CASA, LA NOCHE
- MEMORIA DEL FUEGO
- EL PEQUEÑO TREN
- LA PLAZA MAYOR
- AL SEÑOR, DÍA Y NOCHE EN SAN ISIDORO DE LEÓN
- NOCTURNO EN LA COLEGIATA DE VILLAFRANCA
- VILLARALBO CON LA CASA AMIGA
- LOS MÍOS
- EL HUERTO
- CIUDAD DE LOS VIEJOS
- ÚRSULA CIUDAD
- CIUDAD SIN TIEMPO
- DEL MONTE Y LOS CAMINOS
- I . DEL MONTE Y LOS RECUERDOS
- II. DEL MONTE Y LOS CAMINOS
- III. DEL MONTE EN SOLEDAD
- IV. MEDITACIONES Y PREGUNTAS
- V. ESCENAS Y PERSONAJES
- UN HOMBRE COMO ELLOS
- LOS MOZOS
- «RUBIO»
- AVIÓN DE LÍNEA
- UN NIÑO RECIENTE
- LA SERRANILLA
- LA LECCIÓN DE GEOGRAFÍA
- LOS SEDIENTOS
- EL MANANTÍO
- SITUACIONES DE ÁNIMO
- EL POEMA NO TIENE QUE LLAMARSE NADA…
- ESE NIÑO QUE MIRO Y QUE MIRA
- RECLAMACIÓN DEL MAR
- ORACIÓN CON MI CUERPO
- DEL LIBRO DE LA MADRE
- CIUDAD DE LA TRISTURA
- MADRIGAL DEL VIAJANTE
- CUANDO LLUEVE EN LA YEDRA DE MI CASA
- SÓLO LA VOZ
- ME ACUSO DE QUE CREO
- EL NOMBRE
- ESTADO DE ÁNIMO
- LOS SUSPENSIVOS SÍ…
- CANCIONERO DE SAGRES
- I . PAISAJE CON HOMBRES
- CANCIÓN EN LA RAYA
- PAISAJE CON HOMBRES
- VINIENDO POR PENAFIEL
- ROMANCE DEL QUINHENTOS Y AÚN
- CEMENTERIO DE ÉVORA
- CAMPO MAIOR
- CARTA A GONZÁLEZ ALEGRE
- SIERRA DE MARÃO
- DE UN RETRATO POR ORLANDO PELAYO
- EL MIXTO
- LA APARICIÓN
- CON CRUZ RUEDA, EN AMARANTE
- BRÁCARA AUGUSTA
- BIOGRAFÍA
- ¿OPORTO, SIR…?
- «TO LET»
- LA ESPERA
- LA OTRA ESTRADA
- II. ESPEJO ENTRE DOS LUCES
- GOZOS PARA LLEGAR A LISBOA
- O CHIADO
- EPISODIO
- LA APRENDIZA
- FADO DE LA LIMPIADORA
- CORAL DE LISBOA
- LA EXAGERACIÓN
- POSTAL A FEDERICO GARCÍA
- LUNES, GEOGRAFÍA
- TARDES EN LOS JERÓNIMOS
- SI YO SUPIERA LO QUE VIVE DENTRO…
- MI MUERTE NO LA SABRÉ…
- III. PUNTA DE SAGRES
- LA HORA DE LA SAUDADE
- NOTICIA A RAFAEL MORALES
- BATALLA
- SOLDADO JUAN
- NOCHE DE MARZO EN SAGRES
- LO DIGO POR ANTONIO DE LAMA
- MEMORIA DE JEAN MOULIN
- DIBUJO DE FIGURA
- I . MOZO DEL 44
- CIRCULABAN RUMORES
- LA CASA DE MI AMIGO ERA MÁS LUMINOSA
- EL PUDOR ERA UN METEORO
- CUANDO YA EL ASALTANTE SABÍA LOS POSTIGOS
- FOMBASALLÁ ES UN NOMBRE EN QUE RESUENAN
- INTERMEDIO MORAL
- LAS GUERRAS UNEN MUCHO
- HIJO, MIRA DE SER CREYENTE
- VINO EL DESTACAMENTO
- EN AQUEL TIEMPO HABÍA BASTANTES VÍRGENES
- POR CADA VERSO QUE OS HE DADO EN LIMPIO
- II. DIBUJO DE FIGURA
- LO PRIMERO UNA RECTA
- HOY LO HE VISTO EN LA CEBRA
- EN EL PARADOR NACIONAL LOS CAZADORES
- LOS SANTUARIOS SIEMPRE CUESTA ARRIBA
- TRES HERMANAS CONSERVO
- HOY ME HAS TOCADO, PREDICADOR DE PUEBLO
- LA ALTURA DE LOS BOSQUES
- III. CONSOLACIÓN A CLAUDIA
- HOY VINE A LEVANTAR LAS ALDABILLAS
- AH, LOS ATARDECERES DE ESTAMBUL
- AHORA VOY A DECIRTE POR QUÉ LLORÉ AQUEL DÍA
- PLANCHABAS LAS CAMISAS CON EXCESO
- YO TENGO ANTECEDENTES, RECUERDO DE MI INFANCIA
- AHORA TENGO UNA CASA JUNTO AL MAR
- NO HAY NADA MÁS CANSADO QUE EL ROSTRO DE UN DOMINGO
- UNA TARDE A LAS OCHO
- PRESCRIPCIONES DEL VINO
- EL PRÓDIGO
- SABIDURÍAS
- TARDES DEL OTRO LADO
- LOS PRETENDIENTES
- DEL JUEGO
- ODIO LOS AUTOS…
- LA PROTESTA
- NO ES TU MEJOR AMIGO…
- ORACIÓN
- CONMINACIÓN
- DESACRALIZADO
- CENTENARIO
- POÉTICA
- ESCRITO LEJOS
- SESENTA Y CUATRO CABALLOS
- VIVA VOZ
- CASA
- MÚSICO
- LA VIOLINISTA
- BALADA DE MI PATIO
- TIEMPO DE AMAR
- RECUERDO PARA OLVIDAR UNA HISTORIA
- AL PINTOR NORBERTO BEBERIDE, EN LA PLAZA DEL MUNDO
- 5.[sup(a)] DINASTÍA
- APUNTE PARA ENRIQUE BADOSA
- DESNUDO SOBRE RASO
- LOS DESENCUENTROS
- PARA RECORDAR
- THE END
- PABLO CRECIENDO
- FIESTA EN MOSCÚ 1960
- EL UKASE
- PAREJA DE NIÑAS CÓMPLICES
- CAUTELAS DE LA MIRADA
- POSTALES
- A VICTORIANO CRÉMER
- BIERZO DE LA HELADA TARDÍA
- ELECCIÓN DE LA AMADA
- ALBA
- A UN POETA CATALÁN
- CANCIÓN DE PEREGRINOS CON AMANCIO PRADA
- LENTA ES LA LUZ DEL AMANECER EN LOS AEROPUERTOS PROHIBIDOS
- LA ESQUELA
- EL ESCALATORRES
- FLECOS
- SOBRE LOS MUERTOS
- AMBULATORIO
- A VOSOTROS
- EL POETA HACE MEMORIA
- BIBLIOGRAFÍA