Vida artificial

Vida artificial

Realizaciones computacionales

  • Author: Santos Reyes, José
  • Publisher: Universidade da Coruña
  • Serie: Monografías
  • ISBN: 9788497491846
  • Place of publication:  Coruña , Spain
  • Year of publication: 2007
  • Pages: 238
  • CDU: 577.2:004.6
  • Language: Spanish

Presentación asequible y rigurosa a la vez de los avances en Vida Artificial, la disciplina que se ocupa de los aspectos científicos, aplicados, filosóficos y sociales de la habilidad para sintetizar comportamientos semejantes a la vida en ordenadores, máquinas, moléculos y otros medios alternativos. Contiene apartados específicos dedicados a los métodos bioinspirados, los autómatas celulares, la autorreplicación, la evolución artificial y la robótica autónoma.

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  • Índice
  • Prólogo
  • Capítulo 1. Introducción
    • 1.1 Propiedades de lo vivo
    • 1.2 Definiciones de vida
    • 1.3 Realizaciones computacionales
  • Capítulo 2. La vida húmeda
    • 2.1 Las bases químicas de la vida húmeda
      • 2.1.1 La información genética
      • 2.1.2 Proteínas
      • 2.1.3 Biosíntesis de las proteínas
    • 2.2 Teorías sobre el origen de la vida en la Tierra
      • Teoría del caldo primitivo
      • El mundo del ARN
      • Evolución celular
      • Sexo y organismos pluricelulares
    • 2.3 Aspectos básicos de la Teoría de la Evolución
    • 2.4 Breve revisión de la evolución de la vida en la Tierra y la analogía entre la evolución biológica y la evolución cultural
      • Evolución cultural y memes
  • Capítulo 3. Métodos bioinspirados
    • 3.1 Redes neuronales artificiales
      • 3.1.1 Redes neuronales biológicas
      • 3.1.2 Modelos básicos de redes neuronales artificiales
      • 3.1.3 Aprendizaje en redes neuronales artificiales
    • 3.2 Sistemas Inmunológicos Artificiales
      • 3.2.1 Breve revisión de nuestro sistema inmunológico
      • 3.2.2 Funcionamiento de un sistema inmunológico artificial
    • 3.3 Inteligencia de enjambre
    • 3.4 Computación ADN
  • Capítulo 4. Comportamiento emergente
    • 4.1 Autómatas celulares
      • 4.1.1 Concepto de Autómata celular. El Juego de la vida
      • 4.1.2 Clasificación y comportamiento de los ACs
        • Entropía e información mutua
    • 4.2 Comportamiento cooperativo. Insectos sociales
      • Boids
    • 4.3 Entornos de simulación
      • Entorno Tierra
      • Entorno Avida
      • Entorno Amoeba
  • Capítulo 5. Autorreplicación
    • 5.1 Máquina Universal de Turing y Autómata Universal
    • 5.2 Estructuras autorreplicantes
      • Bucles autorreplicantes de Langton
      • Autorreplicación en estructuras mecánicas
    • 5.3 Autómatas y autorreparación
    • 5.4 Virus informáticos
  • Capítulo 6. Evolución artificial
    • 6.1 Superficie o paisaje de calidad
    • 6.2 Esquema general de evolución artificial y operadores genéticos utilizados
      • 6.2.1 Operador selección
      • 6.2.2 Operador cruce
        • Cruce del material genético en la división celular por meiosis
      • 6.2.3 Operador mutación
      • 6.2.4 Ejemplo de funcionamiento con los operadores
    • 6.3 Clasificación de algoritmos evolutivos
      • 6.3.1 Algoritmos genéticos
      • 6.3.2 Estrategias evolutivas
      • 6.3.3 Programación genética y evolutiva
      • 6.3.4 Opciones avanzadas en evolución simulada
    • 6.4 Evolución Interactiva
    • 6.5 Entornos de simulación en Vida Artificial
    • 6.6 Coevolución
      • 6.6.1 Coevolución cooperativa
      • 6.6.2 Coevolución competitiva. La Reina Roja
        • Medidas del progreso evolutivo en coevolución competitiva
    • 6.7 Combinación de evolución y aprendizaje. Estrategias de Lamarck y Efecto Baldwin
      • 6.7.1 Posibilidades de interrelación entre evolución y aprendizaje
      • 6.7.2 Efecto Baldwin
      • 6.7.3 Ejemplos del Efecto Baldwin en computación
        • El experimento de Hinton y Nowlan
        • Síntesis de trabajos sobre el Efecto Baldwin
        • Comentarios finales
    • 6.8 Evolución cultural
  • Capítulo 7. Morfogénesis
    • 7.1 Aspectos básicos sobre desarrollo
      • 7.1.1 Diferenciación celular. Redes de regulación genética de Kauffman
    • 7.2 Simulación del Desarrollo
    • 7.3 Sistemas de Lindenmayer
      • Extensiones de sistemas-L
      • Interpretación de las cadenas. Fractales
    • 7.4 Evolución simulada y morfogénesis
      • Ejemplo 1: desarrollo de morfologías. Organismos artificiales de Karl Sims
      • Ejemplo 2: desarrollo de un controlador neuronal de un robot (Kodjabachian y Meyer, 1998a,b)
      • Ejemplo 3: desarrollo del fenotipo a través del mecanismo de producción de proteínas (Peter Eggenberger, 1997)
  • Capítulo 8. Robótica autónoma y vida artificial
    • 8.1 Visión tradicional en robótica autónoma: robótica basada en conocimiento
    • 8.2 La visión desde la vida artificial: robótica basada en comportamientos
    • 8.3 La utilización de la evolución simulada en el diseño: robótica evolutiva
    • 8.4 Aspectos de la evolución artificial aplicada a robótica
      • 8.4.1 ¿Qué evolucionar?
      • 8.4.2 Evolución en el robot real o utilización de simulación de robot y entorno
      • 8.4.3 Cálculo de calidad. Evolución como método de optimización frente a comportamiento emergente en vida artificial
    • 8.5 Robótica colectiva
  • Comentarios finales
  • Referencias

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