¿Existen individuos en el Sur? Es la interrogante e intento de respuesta que el autor desarrolla en este libro. Es esta una pregunta central en la historia y el pensamiento del continente; es con la que permite “con más fuerza y claridad que tantas otras cercanas, dar cuenta de la tan ansiada especificidad de los latinoamericanos.” El autor hace un largo recorrido que parte con el estudio de los metarrelatos de los individuos en el Sur, que a poco andar van mostrando los límites para dar cuenta de los individuos y se van confrontando al ejercicio crítico y explicativo a que son sometidos. Pero desde allí es posible comprender cómo y por qué la individuación es la más segura de las brújulas en la travesía propuesta: “El individuo no está nunca, como lo afirman erróneamente algunos, en el origen de la sociedad, sino que es el resultado de un modo específico de hacer sociedad”. Para el autor, el recorrido hecho en este ensayo arroja una conclusión simple: a tal punto los actores sociales fueron pensados casi exclusivamente desde consideraciones colectivas, que la ausencia del individuo es patente a nivel de las representaciones. En este sentido, el individuo es una idea nueva en América Latina que permite reexaminar con otra mirada el pasado de nuestras sociedades, a la vez que abre al reconocimiento de un conjunto de nuevas preguntas para el mundo de hoy.
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- Índice
- Serie Individuo y Ciencias Sociales
- Agradecimientos
- Introducción
- PRIMERA PARTE: Los metarrelatos del individuo
- CAPÍTULO 1. Primer relato: La invención del otro
- CAPÍTULO 2. Segundo relato: Insuficiencias y anomalías
- CAPÍTULO 3. Tercer relato: El ni, ni
- CAPÍTULO 4. Cuarto relato: La diferencia
- CAPÍTULO 5. Quinto relato: Sujetos colectivos
- CAPÍTULO 6. Sexto relato: Lo mismo
- SEGUNDA PARTE: De los individuos a la individuación
- CAPÍTULO 7. La primera sombra: El individuo soberano
- CAPÍTULO 8. La segunda sombra: La modernidad
- 1. Un modelo de modernidad
- 2. ¿Pluralizar la modernidad?
- 3. Hacia un nuevo horizonte
- CAPÍTULO 9. El primado analítico de la individuación
- 1. ¿Qué es la individuación?
- 2. Un rodeo por la historia del Norte: el individuo antes del Individuo soberano
- CAPÍTULO 10. Individuación, individuos
- TERCERA PARTE: Factores de individuación
- CAPÍTULO 11. En el origen se encuentra la conquista
- 1. Lecturas culturales
- 2. De la psicología a las representaciones colectivas
- 3. Las palabras y las cosas
- 4. La sutura imposible
- 5. La cultura fi sional
- CAPÍTULO 12. El genio latinoamericano o la especificidad del lazo social
- 1. Sostenes del lazo social
- 2. Jerarquía e igualdad, verticalidad y horizontalidad
- 3. Hacia el primado de la horizontalidad
- 4. Las exigencias de la horizontalidad
- 5. Los individuos y la autosustentabilidad del lazo social
- CAPÍTULO 13. La tradición del poder indicativo
- 1. A propósito del poder
- 2. Formas y razones del poder indicativo
- 3. El ejemplo del populismo
- 4. La declinación de las normas: del imperativo al indicativo
- CAPÍTULO 14. Ciclotimias económicas: secuencias y consecuencias
- 1. La realidad del trabajo
- 2. Pluriactividad e identidades laborales
- 3. Un imaginario de la riqueza
- CUARTA PARTE: Perfiles del individuo
- CAPÍTULO 15. La socialidad interior
- 1. Representaciones históricas de la conciencia
- 2. Formas y funciones culturales de la conciencia
- 3. La cesura exterior
- 4. De cómo contar las cosas
- 5. La telenovela como paradigma
- 6. Manifestaciones de subjetividad
- CAPÍTULO 16. El jugador asimétrico
- 1. El individuo como estándar y como excepción
- 2. Producción de la sociabilidad
- 3. La metacomprensión implícita
- 4. La arbitrariedad taimada
- 5. El desafío controlado
- 6. La astucia criolla
- CAPÍTULO 17. El actor metonímico
- 1. Individualismo y egoísmo
- 2. Individualidades e instituciones
- 3. A propósito de la conciencia moral
- 4. La energía de los individuos
- CAPÍTULO 18. El oportunista vulnerable
- 1. Vulnerabilidades e inestabilidades posicionales
- 2. El oportunismo a la latinoamericana
- 3. El Yo, los otros, las redes
- 4. Instrumentales y afectivos
- 5. Frente a la historia
- 6. El elogio ambiguo de la viveza
- Conclusión
- Bibliografía