Analizar el pensamiento político de Julián Marías supone reflexionar acerca de la propuesta de un modelo de hombre en relación con la sociedad, el poder, la libertad, la justicia y la democracia como sistema político y como educadora de convivencia. La continuidad histórica y la imaginación aparecen como reflejo de una realidad vital, que se concreta en el estudio de la monarquía, los principios que impregnaron la Transición en España y la elaboración de la Constitución.
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- Índice
- Introducción
- I El poder
- El afán de poder
- Poder y prepotencia
- La imaginación y el poder
- La verdad y el poder
- Las ideas y el poder
- Opiniones y estimación social
- Las realidades intermedias o fuerzas sociales
- El poder y las «cosas»
- II La política
- El prestigio y la política
- Política y convivencia
- La visión integradora de la política
- Fanatismo y politización
- Política y circunstancia
- La política como asunto personal
- Autenticidad y convivencia colectiva
- III Normas y política
- Sistema de estimaciones claras
- Vivir es preferir
- Nada puede suplir al pensamiento
- Estimación e intensidad de la vida
- Cada uno está llamado a la realidad
- El hombre actual ha perdido la Historia
- La solidaridad, valor actual y de futuro
- Derechos de los hombres como tales
- IV La democracia
- Pensamiento y acción democráticos
- La democracia, promotora de excelencia
- Ostentar el poder, no hacer ostentación de él
- La democracia como instrumento de educación
- La democracia morbosa
- Almas extraordinarias y derechos humanos
- Democracia y libertad humana
- Reinar después de morir
- V Las instituciones democráticas
- El cuadro formal de relaciones
- «Tú mismo te has forjado tu ventura»
- Es inútil contentar a los que no se van a contentar
- La ley por sí misma carece de vigor
- «Casa común» y no prisión legal
- La Constitución, el consenso y la mente del legislador
- La humanidad no soporta el gris
- VI La monarquía constitucional y parlamentaria
- La monarquía constitucional o la mejor de las repúblicas
- La monarquía como algo intrínsecamente histórico
- Moderar no es echar agua al vino
- El Rey como personificación de la soberanía popular
- El Rey cabeza de la Nación
- El Rey, la Nación y la Constitución
- Reinar con autoridad social y prestigio
- Rey «circunstancial»
- Tolerancia y convivencia requisitos constitucionales
- La Constitución jurídica y la constitución histórica
- VII Justicia, libertad e igualdad
- La justicia social como filiación de una época
- La justicia social como imperativo del siglo XX
- La pobreza ha sido la condición del hombre
- La justicia social, pasión del siglo
- El mercado libre y la intervención del Estado
- «¿Qué puedo hacer?»
- ¿Las cosas no pueden ir peor?
- Justicia social y justicia meramente jurídica
- El mundo no es todavía «uno»
- El deber universal de la solidaridad
- VIII La comunidad política
- «¡Vive la nation!»
- La crisis de la nación
- Europa y sus naciones
- El valor del conocimiento de la Historia
- Razón histórica
- Un nuevo hogar en la Historia
- Vida colectiva digna
- Soberanía compartida
- Pueblo, democracia, nación
- El Estado
- Sociedad compacta y pluralista
- Consideraciones críticas
- Anexo
- Obras de Julián Marías
- Bibliografía citada y consultada