Diamela Eltit: redes locales, redes globales

Diamela Eltit: redes locales, redes globales

  • Autor: Carreño Bolívar, Rubí (ed.)
  • Editor: Iberoamericana Vervuert
  • Colección: Nuevos Hispanismos
  • ISBN: 9788484894056
  • eISBN Pdf: 9783954871575
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2009
  • Páginas: 365

Dividido en cinco grandes secciones, trata la poética de Eltit de forma global, textos o problemas específicos en su producción, la relación entre testimonio y narrativa en Eltit y su labor docente en talleres literarios.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos y algo más
  • Rubí Carreño Bolívar. ¿Qué eres? Una torpe, alerta, alarmada, pasafronteras
  • I. Reconocer su propia cara… poéticas en torno a Eltit
    • Rodrigo Cánovas. Diamela Eltit. Algunos años antes, algunos años después
    • Eugenia Brito. Los Espacios Significantes en Por la patria de Diamela Eltit
    • Julio Ortega. El polisistema narrativo de Diamela Eltit
    • Gwen Kirkpatrick. La materialidad del lenguaje en la narrativa de Diamela Eltit
    • Roberto Hozven. La escritura disidente de Diamela Eltit
    • Raquel Olea. El deseo de los condenados: constitución y disolución del sujeto popular en dos novelas de Diamela Eltit, Por la patria y Mano de obra
  • II. El arte de la intención… lecturas y relecturas
    • Mary Green. Algunas reflexiones sobre la representación de lo maternal en las novelas de Diamela Eltit
    • Bernardita Llanos M. Mitos y madres en la narrativa de Diamela Eltit
    • Dánisa Bonacic. Acercamiento a Por la patria desde otro siglo. Reflexiones sobre el presente y nuevas miradas al pasado
    • Fernando A. Blanco. Poéticas y prácticas de la alienación en Mano de Obra
    • Kemy Oyarzún. Corruptos por la impresión: Vigencia de Lumpérica hoy
    • Silvia Goldman. Cuatro exégesis de El cuarto mundo
    • Michael J. Lazzara. Estrategias de dominación y resistencia corporales: las biopolíticas del mercado en Mano de obra, de Diamela Eltit
    • Javier Edwards Renard. Diamela Eltit o el infarto del texto
  • III. Lo que persiste es su mano enterrada… Eltit y el testimonio
    • Leonidas Morales. La verdad del testimonio y la verdad del loco
    • Mónica Barrientos. El juego de la representación en Puño y letra de Diamela Eltit
    • Daniel Noemi. De Puño y letra. Justicia, documento y ética
  • IV. Inversión de escena… fuera de contexto
    • Nelly Richard. Diamela Eltit: La memoria compartida
    • Cristian Opazo. De la crueldad (Diamela Eltit y las reinvenciones del teatro chileno)
    • Jaime Donoso. Práctica de la Avanzada: Lumpérica y la figuración de la escritura como fin de la representación burguesa de la literatura y el arte
    • Valeria de los Ríos. Cuenta regresiva: Imagen, texto y la cuestión del observador
    • Andrea Bachner. De/signar. Grafías paradójicas en la obra de Diamela Eltit
    • Richard Astudillo Olivares. El Padre Mío después de Pinochet, otros patronímicos
  • V. Se hace arte para no morir: el trabajo de taller y su maestría
    • Andrea Jeftanovic. El trabajo de taller: Diez personas tendidas en una plaza
    • Carina Maguregui. Diario apócrifo y elíptico de un atrevimiento
    • Lina Meruane. Manos a la obra
    • Nicolás Poblete. Artesanos de palabras: la experiencia del taller literario de Diamela Eltit: 1995-1998
    • Verónica San Juan. La vi entrar por Avenida Italia o testimonio de una estudiante de liceo fiscal
  • Palabras
  • Patricio Lizama. Discurso de inauguración
  • Diamela Eltit. Tiempo y literatura
  • Diamela Eltit: Bibliografía
  • De los autores

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad