¿Qué es la escenografía?

¿Qué es la escenografía?

  • Autor: Howard, Pamela; García Isusi, Víctor
  • Editor: Alba Editorial
  • Colección: Artes escénicas
  • ISBN: 9788490652732
  • eISBN Epub: 9788490652930
  • Lugar de publicación:  España
  • Año de publicación: 2017
  • Año de publicación digital: 2017
  • Mes: Marzo
  • Páginas: 368
  • Idioma: Español

Aún luchando por conseguir el merecido reconocimiento artístico y no quedar oculta bajo la labor del director teatral, la escenografía es una de las disciplinas teatrales más decisivas y, por supuesto, «mucho más que una pintura de fondo con la que enmarcar a los intérpretes». Pamela Howard, que ha trabajado en más de 200 montajes en el Reino Unido y todo el mundo, explica en este libro las claves de la creación de un espacio escénico: el juego con el espacio, las pistas visuales que sugiere el texto, la investigación y documentación, el color y la composición, el vestuario, la colaboración con el director, el intérprete y el espectador. Experta en la creación de espacios escénicos en arquitecturas no teatrales (una antigua fortaleza y cárcel en Tesalónica, un cine abandonado en Belgrado, un salón de actos de un viejo colegio en el distrito industrial de Pittsburgh), abo-ga tanto por el recurso a las últimas tecnologías como por la necesidad de un teatro sostenible. ¿Qué es la escenografía? no solo documenta -con ilustraciones- la variadísima experiencia de la autora (de La pasión griega de Martinú a La rosa tatuada de Williams), sino que rinde tributo a sus maestros e inspiradores: Léon Bakst, Caspar Neher, Robert Planchon...

Como dijo David Bradby, es «una obra esencial, más si cabe para cualquiera que quiera saber cómo está evolucionando el teatro».

  • Agradecimientos
  • Cita
  • Cómo lo ve el mundo
  • Prólogo a la segunda edición
  • Introducción
  • Capítulo 1. EL ESPACIO. Hecho a medida: jugar en el espacio
    • La ocupación artística
    • La comunidad
    • Un juego de tamaños y escalas
    • La historia inmediata
    • Una obra de teatro perfecta
    • Una máquina neutral
    • Describir el espacio
    • PARA UN ESPACIO EN PARTICULAR
    • El espacio y el sonido
    • Una advertencia a la hora de utilizar el espacio
    • Reciclar un espacio
    • Las maquetas
    • El efecto del espacio
    • Ayudar a la representación
    • La historia de un espacio
    • Cuando te encuentras el espacio
    • Pragmatismo
    • Habitar el espacio
    • Crear el espacio
  • Capítulo 2. EL TEXTO. La historia oculta
    • Entender la obra
    • Visualizar el drama
    • Poblar la obra
    • El guión escenográfico
    • Las historias ocultas
    • Las pistas visuales
    • Reconocer el terreno
    • La dramaturgia escenográfica
    • Liberar el texto
    • ESPACIO PARA LAS PALABRAS
    • Representar la historia
    • El aspecto de las palabras
    • Encontrar el camino que lleva al texto
    • Riqueza para los ojos del público
    • El espacio oculto entre las palabras
    • Las palabras y las imágenes
    • El choque entre el pasado y el presente
    • La colaboración
    • La imaginería del arte
  • Capítulo 3. LA INVESTIGACIÓN. Hacer preguntas, obtener respuestas
    • Los recuerdos olvidados
    • La investigación creativa
    • El humor del momento
    • Un museo viviente
    • Observar la vida
    • Expresar el subtexto
    • Las imágenes y las referencias que te encuentras
    • Referencias cruzadas y reciclaje
    • Saber cuándo hay que parar
    • EL MISTERIO DE LAS COSAS (FERNANDO PESSOA)
    • La investigación primordial
    • Colchas hechas con retales de recuerdos
    • La investigación creativa
    • La materialidad
    • La investigación colaborativa
    • El pensamiento lateral
    • La creatividad y la tecnología
    • Los objetos cotidianos
    • La dramaturgia visual
    • El misterio de las cosas
    • Un lenguaje escenográfico
  • Capítulo 4. EL COLOR Y LA COMPOSICIÓN. Hacer malabarismos
    • Una escala de color
    • Una paleta emocional
    • El color y la textura
    • Un trozo de cuerda verde
    • Componer con el color y con la forma
    • La belleza de lo corriente
    • La conciencia crítica
    • Jugar con la pintura y el color
    • Menos es más
    • Un carrusel de recuerdos
    • El realismo poético
    • El color y la composición
    • El dinamismo del espacio
    • La práctica constante
    • LA LÓGICA DEL COLOR
    • Dirigir la mirada del espectador
    • El recurso al color para conseguir el mayor efecto posible
    • El rigor nunca está de más
    • El dibujo como embajador de una idea
    • La emoción de componer
    • Las superficies flexibles
    • Centrar la atención
    • Los espacios mágicos
    • La escala y el efecto
    • Hecho a mano
  • Capítulo 5. LA DIRECCIÓN. Encontrar el camino
    • Conseguir que el espacio hable
    • Pragmatismo
    • El arquitecto del espacio dramático
    • Crédito cuando es necesario
    • El espacio común
    • Animar el espacio… juntos
    • Mise en scène
    • Meterse en la imagen
    • Realzar el texto
    • El texto y la acción
    • Contar la historia con el vestuario y el texto
    • Viajar en la misma dirección
    • PARA ALCANZAR LA META
    • El arte de la dirección
    • Trazar un mapa del montaje
    • Una instalación de objetos extraños
    • Libertad para ser ingenioso
    • Una bonita cartografía ayuda
    • La invención de la dirección
    • Papeles intercambiables
    • La visión creativa
    • Un teatro para mirar
    • Hay que permitir que suceda lo inesperado
  • Capítulo 6. LOS INTÉRPRETES. El intérprete escenográfico
    • El primer día de ensayo
    • El lenguaje
    • Hacer los deberes
    • Observaciones a partir de la vida
    • Trabajar de forma intercultural
    • El cuerpo
    • El lenguaje del vestido
    • Crear el vestuario
    • La huella del intérprete
    • El tejido
    • El intérprete vestido en un espacio vacío
    • Práctico y poético
    • Aprovechar el espacio
    • El cuerpo en tres dimensiones
    • LA MATERIA PRIMA
    • La forma humana
    • Entender a los intérpretes
    • Un proceso de dos sentidos
    • Manifestar el mundo del personaje
    • Un lenguaje para representar
    • Las comunicación visual
    • Imágenes sencillas
    • Hambre de lo íntimo
    • Lo que puede ofrecer un intérprete
    • El poder del sentimiento del intérprete
    • El intérprete es el puente
  • Capítulo 7. LOS ESPECTADORES. El gran misterio
    • Estudiar al público
    • Educar al público
    • Los espectadores pueden entrar con ideas preconcebidas y salir cambiados
    • El ingrediente que falta
    • Crear las condiciones necesarias para concentrarse
    • Prepararse con cuidado
    • Una aventura conjunta
    • Un narrador visual
    • El peligro
    • Nada de fingir
    • El espacio como metáfora
    • La invención escénica
    • Un festín de placeres
    • El ingrediente activo
    • LA PUESTA EN ESCENA SOSTENIBLE
    • Forma y contenido en armonía
    • ¿Reflejo de la «vida real»?
    • La imaginación del público
    • Los recuerdos y el reconocimiento
    • Apelar al realismo para crear misterio
    • Dejar espacio al espectador
    • Dejar entrar al espectador
    • El espectador como participante
  • Epílogo. ¡Siéntete orgulloso de ser un problema![41]
  • Postdata
  • Índice de referencias
  • Notas
  • Créditos
  • Alba Editorial

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