"Mi genio es un enano llamado Walter Ego"

"Mi genio es un enano llamado Walter Ego"

Estrategias de autoría en Guillermo Cabrera Infante

Completo análisis de la obra del escritor cubano que parte de la idea de que su producción literaria es un intento de reapropiación lingüística del mundo que se realiza a través de la reescritura continua de su propia obra.

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  • Índice
  • Advertencia preliminar
  • Prólogo
  • 0 La escenificación del inicio, o “Palabras preliminares”
  • Primera parte: Tres tristes tigres, o El vaciamiento de la lengua
    • I.1 La ausencia del inicio
      • I.1.1 “El cuento de nunca empezar”
      • I.1.2 “Prólogo”, o Preludio en el teatro
      • I.1.3 En busca del tiempo perdido
    • I.2 La mentira
      • I.2.1 La escenificación de la mentira en tres tristes tigres, o Sobre la mentira platónica en sentido extramoral
      • I.2.2 “Los debutantes” de la mentira: la culpa como causa y efecto del relato
    • I.3 Sobre la traducción
      • I.3.0 La traducción: prerreflexiones teóricas
      • I.3.1 La traducción como “visitante”, o Más allá de “Los visitantes”
      • I.3.2 Sobre la escritura que quiso atrapar la oralidad. “Advertencia”, o La mentira del paratexto
      • I.3.3 La escritura como recuerdo entre los tiempos
      • I.3.4 Sobre los nombres
        • I.3.4.a El nombre como proyecto: La Estrella
        • I.3.4.b “Rompecabeza” como juego de palabras sin “revelaciones”. Sobre el acéfalo Bustrófedon
        • I.3.4.c Códac, o La escritura de los muertos
        • I.3.4.d El discurso interminable y sin nombre (la loca)
    • Intermezzo: Retrospectiva prospectiva
  • Segunda parte: La reapropiación retrospectiva, o La escenifi cación de la remotivación
    • II.3’ Sobre la traducción
      • II.3.4’ Sobre los nombres: prerreflexiones teóricas
        • II.3.4.d’ El discurso firmado e interminable
        • II.3.4.c’ El nombre como proyecto: el enredo seudonímico
        • II.3.4.b’ La escritura del muerto: La Habana para un Infante difunto
        • II.3.4.a’ La maquinaria de la republicación. Un “Rompecabeza”
      • II.3.3’ La escritura como mise-en-abyme del recuerdo: “Las puertas se abren a las tres”, o (w)rites of passage
      • II.3.2’ Sobre la oralidad que quiso atrapar la escritura: entre-vistas como poética de la autoescenificación
      • II.3.1’ El nombre como “visitante”, o Visita del más allá
    • II.2’ La escritura como exorcismo: Exorcismos de esti(l)o
    • II.1’ La ausencia del final: “Epilogolipo”, o “El cuento de nunca acabar”
  • 0’ La escenificación del final, o “Meta-Final”
    • En lugar de un epílogo. Las misteriosas proyecciones de Mercator
  • Bibliografía
    • A. Textos de Guillermo Cabrera Infante (selección)
      • A.1 Libros
      • A.2 Traducciones
      • A.3 Otros textos
      • A.4 Entrevistas
    • B.1 Otros textos literarios
    • B.2 Películas
    • C. Estudios sobre Guillermo Cabrera Infante
    • D. Otros estudios

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