La retórica del exorcismo

La retórica del exorcismo

Ensayos sobre religión y literatura

Fruto de más de una década de trabajo e investigación sobre las interacciones entre religión, literatura y teatro en los inicios de la Edad Moderna, este volumen repasa, con una atención dominante a los elementos visuales y la retórica, cuestiones como la presencia sobrenatural en la obra de Shakespeare y Cervantes, la comedia áurea como casuística, la retórica del exorcismo en textos de la época o el vestuario usado para representar los pecados capitales en los autos sacramentales. Los intereses intelectuales de los que parte esta compilación se extienden más allá de la posesión demoníaca y el exorcismo para incluir otras manifestaciones de lo sobrenatural en la cultura y la literatura de los Siglos de Oro: fantasmas, cabezas parlantes, posesiones…, todo ello en base a la técnica y práctica del teatro al inicio de la Edad Moderna. La mención del humanismo cristiano, por otra parte, conduce a otro aspecto que varios de estos ensayos tienen en común: la compleja relación entre España e Italia durante el inicio del período moderno, una relación que involucra posibles conexiones judías. De hecho, la preocupación por los temas hebraicos también aparece a lo largo de estas páginas. Los ensayos reunidos en este volumen reflejan una profunda creencia en que la fe y la razón pueden ser compatibles, y que estos son temas realmente significativos que vale la pena explorar.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Locura intertextual en Hamlet:La performatividad fragmentada del Fantasma
  • Las aventuras diabólicas de Don Quijote, o el auto-exorcismo y el surgir de la novela
  • Per te poeta fui, per te cristiano: Estacio como cristiano, de ‘hecho’ a ficción
  • El exorcismo y los intersticios del lenguaje:El Ignoramus de Ruggle y el endemoniamiento del neo-latín en el Renacimien-to inglés
  • Celestina en Venecia: piedad, pornografía, poligrafi
  • Cervantes y la posesión demoníaca: El rufián dichoso,blasco de Lanuza y el ARS moriendi
  • El amor enloquecido y la posesión demoníaca en Lope de Vega
  • ¿Qué he de hacer?:La comedia como casuística
  • La Inquisición, ¿por qué deshace la cabeza encantada?
  • La retórica del exorcismo
  • Dressed to the sevens, o pecar de moda:La vestimenta de los pecados capitales en los autos sacramentales
  • Religión cristiana vs.Medicina morisca en la Cuenca del siglo XVI
  • Lágrimas en el desierto:Adaptaciones barrocas de los Trenos de Jeremías hechas por John Donne y Francisco de Quevedo
  • Bibliografía

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad