O.C. Jung 12: Psicología y Alquimia (1ªr)

O.C. Jung 12: Psicología y Alquimia (1ªr)

No puede entenderse la teoría junguiana si no se comprende el lugar de la alquimia en la misma, porque la alquimia constituyó su orientación hermenéutica fundamental durante los últimos treinta años del desarrollo de su concepción. El núcleo de la obra que se reúne en este volumen está constituido por dos trabajos: «Símbolos oníricos del proceso de individuación» y «Las ideas de redención en la alquimia». El primer ensayo se circunscribe inicialmente al material clínico, empírico, y desde allí se remite a la alquimia; el segundo se concentra primero en las fuentes alquímicas escritas e iconográficas y procede después a su abordaje psicológico. La obra cuenta igualmente con una primera parte, la que introduce al lector tanto en los problemas religiosos de la alquimia como en los psicológicos que suscita; y con un epílogo que constituye una breve pero enjundiosa reflexión sobre la situación psíquico-espiritual del hombre contemporáneo.

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  • Contenido
  • Introducción a la edición española. Francisco García Bazán y Bernardo Nante
  • Nota editorial. Enrique Galán Santamaría
  • Prefacio
  • I. Introducción a la problemática psicológica religiosa de la alquimia
  • II. Símbolos oníricos del proceso de individuación
    • 1. Introducción
      • A. El material
      • B. El método
    • 2. Los sueños iniciales
    • 3. El simbolismo de los mándalas
      • A. Sobre el mándala
      • B. Los mándalas en los sueños
      • C. La visión del reloj universal
      • D. Sobre el simbolismo del sí-mismo
  • III. Las representaciones de la redención en la alquimia
    • 1. Los conceptos fundamentales de la alquimia
      • A. Introducción
      • B. Las fases del proceso alquímico
      • C. Las representaciones de la meta y sus símbolos
    • 2. La naturaleza psíquica de la obra alquímica
      • A. La proyección de contenidos psíquicos
      • B. La actitud espiritual hacia el Opus
      • C. Meditación e imaginación
      • D. Alma y cuerpo
    • 3. La obra
      • A. El método
      • B. El espíritu en la materia
      • C. La obra de redención
    • 4. La materia prima
      • A. Denominación de la materia
      • B. Lo increado
      • C. La ubicuidad y la perfección
      • D. El rey y el hijo del rey
      • E. El mito del héroe
      • F. El tesoro escondido
    • 5. El paralelo Lapis-Cristo
      • A. La renovación de la vida
      • B. Testimonios a favor de la interpretación religiosa
        • a) Raimundo Lulio
        • b) El Tractatus aureus
        • c) Zósimo y la doctrina del Ánthropos
        • d) Pietro Bono
        • e) Aurora consurgens y la doctrina de la Sapientia
        • f) Melchior Cibinensis y la paráfrasis alquímica de la misa
        • g) George Ripley
        • h) Los epígonos
    • 6. El simbolismo alquímico en el marco de la historia de las religiones
      • A. Lo inconsciente como terreno materno de los símbolos
      • B. El motivo del unicornio como paradigma
        • a) El motivo del unicornio en la alquimia
        • b) El unicornio en la alegoría eclesiástica
        • c) El unicornio en el gnosticismo
        • d) El escarabajo unicorne
        • e) El unicornio en los Veda
        • f) El unicornio en Persia
        • g) El unicornio en la tradición judaica
        • h) El unicornio en China
        • i) La copa de unicornio
  • Epílogo
  • Apéndices
    • Glosario de términos y expresiones latinas
    • Textos latinos y griegos
    • Siglas utilizadas en las notas
    • Índice onomástico
    • Índice de obras citadas
    • Índice de materias
    • Ilustraciones

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