La relación de Ortega con la fenomenología es uno de los puntos más polémicos en la comprensión de su filosofía. Si el filósofo madrileño, en la primera navegación, acepta con entusiasmo la fenomenología, en la segunda, que ha marcado su recepción posterior, la crítica a los conceptos fundamentales de Husserl es continua. Eso no obsta a que, leyendo obras póstumas como El hombre y la gente, se tenga la sensación de una profunda cercanía a la filosofía fenomenológica. En el libro se estudia la complejidad de esa relación, con el bobjetivo de exponer su fenomenología, tratando de desentrañar hasta qué punto una lectura fenomenológica es la perspectiva que nos lleva directamente al núcleo filosófico de Ortega.
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- Índice
- Introducción
- Capítulo 1. La fenomenología como llave para entender a Ortega
- 1. La dificultad de la relación de Ortega con la fenomenología
- 2. El estado de la cuestión
- 2.1 Hasta fines de los años 70
- 2.2 Los años 80
- 2.3 La década de los 90 y años posteriores
- Capítulo 2. La formación de Ortega 1905-1913
- 1. Ortega y la Generación del 98
- 2. Ortega, Cervantes y El Quijote
- 3. Ortega y Unamuno
- 4. La modernidad como filosofía neokantiana
- 5. El complejo generacional de 1914 como nicho del pensamiento de Ortega
- Capítulo 3. Textos básicos de la fenomenología de Ortega
- 1. El viaje a Alemania en 1911
- 2. La asimilación de la fenomenología: textos de 1913
- 3. La fenomenología en "Meditaciones del Quijote": textos de 1914
- 4. La fenomenología en el "Sistema de la psicología" [Investigaciones psicológicas]: textos de 1915
- Capítulo 4. Análisis fenomenológicos orteguianos
- 1. Estética en el tranvía
- 2. Las dos grandes metáforas
- 3. Unas gotas de fenomenología
- 4. El sentido fenomenológico de ¿Qué es filosofía?
- 5. El folleto sobre Kant
- Capítulo 5. Ortega y la fenomenología a partir de 1929
- 1. El problema de la crítica orteguiana de la fenomenología
- 2. La lectura orteguiana de Heidegger
- 3. La primera crítica de 1929
- 4. La objeción orteguiana al concepto de reflexión
- 5. La objeción orteguiana: la confusión de la conciencia trascendental con la conciencia fenomenológica
- 6. El cambio de Ortega (1941) y el reconocimiento (Malgré Lui) de la sintonía de su filosofía y la de Husserl
- Capítulo 6. Las aportaciones de Ortega a la fenomenología
- 1. Filosofía de la percepción y filosofía de la cultura
- 2. Lo ejecutivo y lo virtual
- 3. El camino fenomenológico de la filosofía
- 4. La función práctica de la filosofía
- Bibliografía
- Índice onomástico
- Índice de materias