Mujeres en la música en Colombia

Mujeres en la música en Colombia

El segundo volumen de la colección CULTURAS MUSICALES DE COLOMBIA ofrece a las y los lectores una serie de artículos, ensayos, entrevistas y documentales fruto de trabajos de investigación académicos y no académicos que desde diversas posturas, teóricas o experienciales, se han interesado por la participación de las mujeres en la música de nuestro país y las relaciones y roles de género que se desprenden de aquella. En este libro puede visitarse un salón del siglo XIX; un aula donde las señoritas decimonónicas estudian piano; un patio en el que se escuchan chirimías; una escuela donde niñas y niños aprenden músicas tradicionales; un laboratorio electro-acústico. También puede visitarse una casa en la que una mujer selecciona piezas que compartirá en recitales para comunicar intimidad y gozo de vivir; espacios de bailes cantados; instrumentos femeninos y masculinos; texturas sonoras y poéticas musicales. Estos textos nos permiten abrir partituras, imaginarios de género y acudir al ejercicio de la memoria que permite seguir cantando lo mismo y lo distinto en cada versión.

  • Culturas musicales en Colombia
  • Portada
  • Créditos
  • Contenido
  • Agradecimientos
  • El género de los géneros
  • Ensayos
    • LA SUPERESTRUCTURA LA MÚSICA Y MI MÚSICA
    • JACQUELINE NOVA: DE LA EXPLORACIÓN A LA EXPERIMENTACIÓN DE LA LIBERTAD
    • ¿MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA? INEQUIDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN Y PRÁCTICA MUSICAL: EL CASO DEL PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA ⠀倀一䴀䌀)
    • ENTRE CHIRIMÍAS Y MUJERES: CONNOTACIONES DE GÉNERO EN LA MÚSICA DE QUIBDÓ
    • JACINTAS, IFALIAS Y OTRAS MUJERES DE CANCIÓN: PATRONES TEMÁTICOS SOBRE LA FIGURA FEMENINA EN LA MÚSICA TRADICIONAL DEL NORTE DEL CAUCA
  • Al piano y al canto
    • TRADICIÓN Y PRESENCIA FEMENINA EN LA CONSTRUCCIÓN MUSICAL DE REGIÓN: MUJERES EN LA MÚSICA DEL TOLIMA
    • EL ENCANTO DE LAS DAMAS: LAS MUJERES Y LA PRÁCTICA MUSICAL A FINALES DEL SIGLO XIX EN MEDELLÍN, COLOMBIA
    • REPERTORIO Y ARCHIVO: EL TRÁNSITO DE LAS MUJERES BOGOTANAS DEL ESPACIO PRIVADO AL PÚBLICO A TRAVÉS DE LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX
    • EN EL SILENCIO DEL PIANO: INTÉRPRETES Y FORMADORAS EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX ⠀唀一 䔀匀吀唀䐀䤀伀 䐀䔀 䌀䄀匀伀匀 䔀一 䈀唀䜀䄀Ⰰ 嘀䄀䰀䰀䔀 䐀䔀䰀 䌀䄀唀䌀䄀)
  • En sus propias palabras - entrevistas
    • MIS VIAJES CON ETELVINA
    • CLAUDIA GÓMEZ: UNA ARTISTA COLOMBIANA EN OTRA PARTE
    • EL TRENCITO VAGABUNDO. ENTREVISTA A LA COMPOSITORA AMPARO ÁNGEL
    • UNA FLOR TARDÍA - A LATE BLOOMER. ENTREVISTA A LA COMPOSITORA ALBA LUCÍA POTES
    • INTER-ACTIVA. ENTREVISTA A LA COMPOSITORA ALBA FERNANDA TRIANA
  • Bailar y tocar - documentales
    • BULLA Y SILENCIO
    • EL "BEAT" DE LA TAMBORA
  • Autorías
    • Autorías

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy