Realización audiovisual

Realización audiovisual

  • Author: Bestard Luciano, María
  • Publisher: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788490291146
  • eISBN Pdf: 9788490291146
  • Place of publication:  Barcelona , Spain
  • Year of publication: 2011
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: November
  • Pages: 222
  • Language: Spanish
Las técnicas de realización de obras audiovisuales han evolucionado de forma paralela a los avances tecnológicos. Desde sus inicios en el cine, esta evolución ha supuesto, tanto para el realizador como para su público, la incorporación del guión y del montaje, la creación de dramáticos, la aparición y desarrollo de la televisión, la grabación y reproducción de la noticia, la incorporación de la grabación multicámara, el directo, la revolución digital, la preponderancia de la postproducción y de los efectos especiales, entre otros acontecimientos. En la actualidad, el realizador audiovisual mantiene su parcela de autoría, como siempre, pero es en su capacidad de adaptación a una serie de variables combinables donde muestra su principal impulso creativo. La narración con imágenes y sonidos y otros elementos, como los tipos de formatos, las características de emisión, los géneros empleados, el target de audiencias, la tipología de exhibición de salas, los presupuestos, los equipos, la especificidad de la postproducción y un sinnúmero de otras variables a considerar en la realización, se analizan en el presente texto y encuentran diferentes respuestas mediante entrevistas realizadas a profesionales del medio.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Autor
  • Índice
  • Presentación
  • Capítulo I. La obra audiovisual
    • 1. Obra y mensaje
    • 2. Características del mensaje
    • 3. Relaciones y diferencias con la narración literaria
    • 4. El realizador. El espectador
  • Capítulo II. Antecedentes de la obra audiovisual
    • 1. Precedentes y evolución
    • 2. Evolución del mensaje y de los códigos del espectador
  • Capítulo III. Lenguaje
    • 1. Introducción
    • 2. Plano, toma, escena, secuencia
      • 2.1. Plano, toma, plano secuencia
      • 2.2. Tipos de plano
      • 2.3. Escena
      • 2.4. Secuencia
    • 3. Espacio narrativo, encuadre
    • 4. En campo, fuera de campo
    • 5. Movimiento
      • 5.1. Diferentes tipos de movimiento
    • 6. Continuidad y elipsis
    • 7. El autor y su lenguaje. Relación y condicionantes
    • 8. Conclusiones
  • Capítulo IV. Fases de la obra audiovisual
    • 1. Introducción
    • 2. Preproducción
      • 2.1. Confección del guión
      • 2.2. Casting de actores
      • 2.3. Selección del equipo creativo y técnico
      • 2.4. Localizaciones y decorados
      • 2.5. Guión técnico
      • 2.6. Storyboard
      • 2.7. Desgloses
      • 2.8. Plan de trabajo
      • 2.9. Presupuesto
    • 3. Producción
      • 3.1. Cine
      • 3.2. Televisión
    • 4. Postproducción
      • 4.1. Posibilidades narrativas de la postproducción
      • 4.2. Montaje interno y externo
      • 4.3. Chroma-key
      • 4.4. Evolución de la postproducción
  • Capítulo V. Los medios
    • 1. De la escena a la puesta en imagen
    • 2. La escenografía
      • 2.1. Planificación de la escenografía en estudio
      • 2.2. Decorados
    • 3. Ambientación
    • 4. Vestuario, maquillaje, peluquería
    • 5. La iluminación
      • 5.1. La luz
      • 5.2. Tipos de luz
      • 5.3. Como iluminar a un personaje
      • 5.4. Proyectores de luz
  • Capítulo VI. Realización monocámara
    • 1. Planificación
      • 1.1. Guión técnico
      • 1.2. Planta de escenarios
      • 1.3. Storyboard
    • 2. El rodaje
      • 2.1. Aplicar un sistema de trabajo
      • 2.2 Favorecer un buen ambiente de trabajo
    • 3. La continuidad visual
      • 3.1. El eje de acción
    • 4. Las lentes
      • 4.1. Distancia focal
      • 4.2. Profundidad de campo
      • 4.3. Tipos de objetivos
    • 5. La postproducción monocámara en cine y televisión
      • 5.1. Copia doméstica
      • 5.2. Visionado
      • 5.3. Volcar originales seleccionados
      • 5.4. Montaje o edición de imágenes
      • 5.5. Copias de seguridad
      • 5.6. Montaje musical y sonorización
      • 5.7. Continuidad sonora
    • 6. Producciones monocámara en televisión
      • 6.1. Informativos. El equipo ENG
      • 6.2. Documentales, docudramas, ficción
      • 6.3. Telemovie
  • Capítulo VII. Realización multicámara
    • 1. Introducción
    • 2. Multicámara en televisión
      • 2.1. El estudio: plató, control, anexos
      • 2.2. Unidades móviles
    • 3. Diseñar en multicámara
      • 3.1. El montaje a tiempo real
      • 3.2. El contenido
      • 3.3. La escenografía
      • 3.4. La mezcla
    • 4. El directo
    • 5. Multicámara en el cine
  • Capítulo VIII. Productos
    • 1. Introducción
    • 2. El dramático en televisión. Ficción
      • 2.1. Desarrollo de las diferentes fases de producción
      • 2.2. La tv movie
      • 2.3. La sit-com, o comedia de situación
      • 2.4. El gag
      • 2.5. La serie
      • 2.6. El serial o culebrón
      • 2.7. La tira
    • 3. El dramático en el cine. Largometraje
    • 4. El documental
    • 5. La entrevista
      • 5.1. Función de la entrevista
      • 5.2. Documentación sobre el tema y el personaje
      • 5.3. Directo o diferido
      • 5.4. Estructura de la entrevista
    • 6. Cápsulas de pequeño formato
      • 6.1. Los inicios
      • 6.2. Estrategias
      • 6.3. El tráiler
      • 6.4. El next coming
      • 6.5. La cabecera
      • 6.6. La ráfaga. La cortinilla
      • 6.7. El spot publicitario
      • 6.8. La Postproducción en las cápsulas de pequeño formato
      • 6.9. La banda sonora
      • 6.10. Conclusiones
  • Capítulo IX. Experiencias
    • 1. Introducción
    • José María Aragonés
    • Ferran Armengol
    • Marc Martín
    • Antoni Roig Telo
    • Germinal Ruiz
  • Bibliografía

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy