Este libro examina las obras narrativas de los escritores Marvel Moreno y Germán Espinosa: sus temas, formas y recursos, con el fin de determinar su inscripción en el canon de la literatura colombiana y latinoamericana. Estos dos autores, si bien han sido abordados por la crítica, están en mora de ser analizados a fondo, con una mayor variedad de enfoque teóricos y temáticos. Su estudio es pertinente, pues se trata de obras con una calidadestética indiscutible, críticas de la sociedad, pero que no han sido plenamente reconocidas, por lo que permanecén aún al márgen. De esta forma, queremos contribuir a resaltar los valores estéticos y éticos de dos de las narrativas más significativas del Caribe colombiano.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Contenido
- Presentación
- I. Marvel Moreno
- Marvel Luz Ramón Illán Bacca
- "El tiempo de las amazonas", de Marvel Moreno, o el duelo de sí Juan Manuel Cuartas Restrepo
- "El tiempo de las amazonas" o el diario delator: notas en torno a una escritura subversiva Lyda Vega Castro
- Feminidades trastornadas: las amazonas al descubierto Mercedes Ortega González-Rubio
- Violencia íntima y poder en En diciembre llegaban las brisas Nadia Celis Salgado
- "En diciembre llegaban las brisas", de Marvel Moreno, bajo la mirada del "Bildungsroman": escritura de construcción de identidad Adriana Rosas Consuegra
- Del superyó, lo simbólico y la relación de los sujetos con la ciudad de "En diciembre llegaban las brisas" Mónica Milena Lázaro De la Hoz
- Ser el otro abismal: las mujeres negras en la narrativa de Marvel Moreno y en la crítica de su obra Eliana Díaz Muñoz
- Mujeres inquisitivas: voz narrativa y oscilación imaginante en tres cuentos de Marvel Moreno Alejandra Olarte
- El erotismo en la cuentística de Marvel Moreno Alejandra María Toro Murillo
- II. Germán Espinosa
- Un novelista de ideas: ensayo y autobiografía en la obra de Germán Espinosa Sebastián Pineda Buitrago
- Memoria, tradición oral y carnaval en la obra "Los cortejos del Diablo", de Germán Espinosa Teresa Quesada Magaud y Helena Quesada Gutiérrez
- “Las historias son siempre las mismas, solo cambia el narrador”: estrategia y narrativa en Germán Espinosa Carmen Elisa Acosta Peñaloza
- De la Nación Católica y otras perversiones. Una aproximación al erotismo en los cuentos de Germán Espinosa Orlando Araújo Fontalvo
- Cartagena nos asedia: el intertexto de los cortejos del diablo y del amor y otros demonios Juan Moreno Blanco
- De hechiceras y brujas: inquietudes sobre la configuración de una idea de mujer en dos ficciones históricas de Germán Espinosa Manuel Silva Rodríguez
- Variaciones sobre la historia posible en la ficción narrativa de Germán Espinosa César Valencia Solanilla
- El modernismo Siècle XXI: música y poesía en "Cuando besan las sombras", de Germán Espinosa Diana Hernández Suárez
- Entrevista a Germán Espinosa: “Un buen escritor madura, jamás envejece” Guillermo Tedio
- Los autores
- Back Cover