Aproximación teórica al buen gusto y a los significados que este concepto adquiere en los tratados, más o menos teóricos, de autores españoles y de extranjeros traducidos al español a lo largo del siglo XVIII.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice general
- Agradecimientos
- Introducción
- Capítulo 1. Visión panorámica y contexto histórico
- 1. El buen gusto renacentista
- 2. Addison y steel en inglaterra
- 3. De los salones femeninos a los philosophes en Francia
- 4. La ideología de las artes
- 5. Componente socioeconómico urbano
- Capítulo 2. Las habilidades intelectuales del gusto
- 1. La función del buen gusto en ludovico Antonio Muratori
- 2. El saber de los antiguos frente al conocimiento experimental
- 3. Rechazo del diletantismo: Ignacio de luzán y Juan de Aravaca
- 4. La protección de las artes: Gaspar Melchor de Jovellanos y Juan sempere y guarinos
- 5. Conclusión
- Capítulo 3. Los placeres del gusto y de la imaginación
- 1. Muratori y los deleites del entendimiento
- 2. El numen poético del conde de torrepalma
- 3. El gusto sensible de Feijoo
- 4. Andrés Piquer y los errores de la imaginación
- 5. El deleite poético en luzán
- 6. Conclusión
- Capítulo 4. Las emoci ones del gusto y su funci ón moral y soci al
- 1. La traducción de Batteux en el Caxon de sastre
- 2. La sensibilidad racional del ensayista crítico
- 3. El Caxon de sastre y el problema de la sátira
- 4. Conclusión
- Capítulo 5. Competencia cultural entre la moda y el gusto
- 1. Extremo de la moda I: El despotismo arbitrario
- 2. Extremo de la moda II: La condición artificiosa
- 3. Extremo de la moda III: La feminización de lo novedoso
- 4. Extremo de la moda IV: Expansión invasiva
- 5. Estrategias de diferenciación entre el gusto y la moda
- 6. Conclusión
- Capítulo 6. El Pensador y la sociabilidad excluyente
- 1. José Clavijo y Fajardo
- 2. La razón como guía de la sociedad en El Pensador
- 3. La apariencia de un espacio inclusivo
- 4. Criterios excluyentes de la esfera ilustrada
- 5. Conclusión
- Capítulo 7. Disección anatómi ca de la imaginación en el sueño satírico de El Censor
- 1. Los secretos del cerebro masculino
- 2. Las debilidades del corazón femenino
- 3. Estrategias de diferenciación entre los usos provechosos e inútiles de la imaginación
- 4. Conclusión
- Conclusión
- Bibliografía
- Imágenes