Los magos románticos forma parte del proyecto de investigación más ambicioso de Paul Bénichou, publicado en francés por Gallimard y que inició con El tiempo de los profetas y La coronación del escritor. En esta tercera entrega el autor continúa su labor de análisis del nuevo papel de la literatura y del poeta en el marco de la modernidad a través de la obra e ideas de tres autores románticos franceses: Alphonse de Lamartine, Alfred de Vigny y Víctor Hugo, quienes hacia 1830 se convirtieron simultáneamente en los guías del pensamiento moderno. Esta obra contribuye de manera importante al estudio histórico de las letras y a una mejor comprensión del espíritu de la Francia moderna, de la literatura occidental y de la sociedad contemporánea.
- Sumario
- El romanticismo francés: de la audacia a la amargura, por Philippe Ollé-Laprune
- Prefacio
- LAMARTINE
- I. La doble misión
- Los códigos de elección
- “Dios tiene su propia idea de mí”
- Laicidad y trascendencia
- Lamartine y Lamennais
- El “partido social” y “la idea de las masas”
- Poder y libertad
- El gran proyecto
- II.El evangelio del Progreso
- Un cristianismo racional
- Plegaria y sacrificio
- La idea de una reforma religiosa
- Lamartine y la posteridad republicana
- III. Poesía y política
- La epopeya moderna
- “Jocelyn” y “La Chute d’un ange”
- Una literatura para el pueblo
- El debate de la poesía y de la acción
- El sacerdocio poético
- VIGNY
- IV. 1830 y sus secuelas
- La política del poeta
- Un noble y su siglo
- Resentimientos y anatemas
- Las doctrinas del día
- Temas humanitarios
- “París, elevación”
- V. Poesía y acción
- “Stello” y el Doctor Noir
- Misión y separación
- Poder y dogma
- ¿Poeta o filósofo?
- El poeta paria
- El pan de los poetas
- Un nuevo martirologio
- VI. Pensamiento del soldado
- El Ejército mártir
- ¿Porvenir del ejército?
- Honor, religión, conciencia
- VII. Poesía y religión
- La Segunda Consulta al Doctor Noir
- La parábola de la prisión
- Vigny y la religión tradicional
- El poeta y el vulgo
- La historia de Juliano: “Daphné”
- “Daphné” y la Francia moderna
- VIII. El volumen de Les Destinées
- El hombre y Dios
- Los poemas de la consolación
- “La Colère de Samson”
- “Les Destinées”, poema
- “L’ Esprit pur”
- HUGO
- IX. Alrededor de 1830
- Providencia, fatalidad, libertad
- Humanitarismo precoz
- Burguesía, grandes hombres, pueblo
- ¿Católico liberal?
- ¿Arte por el arte? ¿Arte social?
- Hugo y “L’ Europe littéraire” (1833)
- Continuación del debate durante la época del exilio
- X. El apostolado a través del drama
- Caracteres, modalidades, símbolos
- XI. El poeta y su universo
- Poeta civilizador, poeta santo
- Misión y soledad
- Poeta mártir
- La Madre Naturaleza
- Hugo y el símbolo
- Unidad y antítesis
- Enigma, misterio, espanto
- XII. De Hugo a Hugo
- 1848-1851
- Santidad del exilio
- ¿Una nueva política?
- Dificultades del providencialismo
- El poeta vengador
- Verbo y revolución
- Un yo sobrehumano
- XIII. Conformación de una fábula moderna
- Forma y recursos épicos
- Enseñanzas y representaciones épicas
- Invención novelesca
- XIV. Metafísica del exilio
- El deísmo hugoliano
- Representaciones de la angustia
- El Dios oculto
- XV. Variedades teológicas
- La ley de expiación
- El nuevo más allá
- Los versos hugolianos de la supervivencia
- ¿Qué es creer?
- XVI. Satán y Jesús
- El fin de Satán: variantes del tema
- El Mal como la ausencia del ser
- Teología de la redención
- El Jesús de Hugo
- La Francia Cristo
- XVII. Ciencia, futuro, anticiencia
- Pensamiento de “Le Satyre”
- El nuevo Prometeo
- Más allá de la ciencia
- El “sobrenaturalismo”
- XVIII. Doctrina del sacerdocio poético
- Denominaciones y categorías: el “mago”
- Prefiguración del héroe del espíritu
- Mago y sabio
- Las mesas hablantes
- Hugo ante las mesas
- La autonomía del mago
- La ley de la duda
- El mago y la humanidad
- Algunas reflexiones generales
- Índice onomástico
- Índice general