En este volumen se desarrolla un necesario estudio sobre la figura de Sabino Ordás y su legado, aunando la vertiente teórica con la crítica. Con una condición apócrifa conocida por muy pocos creada de modo colectivo por José María Merino, Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez, se fraguó la identidad de un intelectual que influyó de manera decisiva en los ambientes literarios nacionales durante los años de la transición española gracias a sus artículos publicados en el suplemento cultural del diario Pueblo, reunidos con posterioridad en Las cenizas del Fénix. Su lucidez e inteligencia le hicieron denostar la modernidad mal entendida de los tiempos del experimentalismo y apostar por una sólida propuesta estética que cobra vida en los mundos de ficción de Merino, Aparicio y Díez, en los que se perfila la exploración de los postulados ideológicos de su generación, la profundización en la posguerra provinciana, así como la impronta de la memoria colectiva y de la identidad cultural. Los quince ensayos que componen este libro sumados a las reflexiones finales de Merino, Aparicio y Díez descifran la relevancia, iniciada hace décadas, y la actualidad de Sabino Ordás.
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- Índice
- José María Pozuelo Yvancos Y Natalia Álvarez Méndez: Prólogo
- I. Pórtico
- Santos Sanz Villanueva: el tiempo literario de sabino ordás
- II. Fabulación del apócrifo y pensamiento literario
- Asunción Castro Díez: Teoría y práctica del apócrifo. La poética de Sabino Ordás en la narrativa de Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino
- Juan José Lanz: De Claraboya a Sabino Ordás: constantes y variaciones de una poética
- José María Pozuelo Yvancos: La poética narrativa de José María Merino
- Fernando Larraz: La tradición liberal y sus destierros, de Jovellanos a Sabino Ordás. Nuestros hijos volarán con el siglo, de Juan Pedro Aparicio
- Natalia Álvarez Méndez: La invención que se resuelve en la escritura. Ideario sobre el arte narrativo y las fuentes de la ficción de Luis Mateo Díez
- III. Creación literaria
- 1. José María Merino
- Marina Martín: El espacio de la ficción y su reino secreto en José María Merino
- Ana Abello Verano: La cotidianidad de lo fantástico. José María Merino y el realismo quebradizo en Cuentos de los días raros
- Ángeles Encinar: La tela de la araña: El libro de las horas contadas, de José María Merino
- 2. Juan Pedro Aparicio
- Luis Artigue: El cuarteto de Lot, negativo de la ciudad narrativa de Juan Pedro Aparicio
- María Pilar Celma Valero: Intertextualidad e intratextualidad en los microrrelatos de Juan Pedro Aparicio
- María Rubio Martín: Los relatos de viaje de Juan Pedro Aparicio
- 3. Luis Mateo Díez
- Carlos Javier García: La dificultad de pensar el pasado en la novela de Luis Mateo Díez
- José Enrique Martínez: La desvanecida ciudad de los perdidos de Luis Mateo Díez
- María Vittoria Calvi: Léxico y modulación de los sentimientos en la narrativa de Luis Mateo Díez
- IV. Coda
- Juan Pedro Aparicio, José María Merino y Luis Mateo Díez: Fabulación del apócrifo Sabino Ordás