Cine + Guerra Civil

Cine + Guerra Civil

Nuevos hallazgos: aproximaciones analíticas e historiográficas

  • Autor: Castro de Paz, José Luis; Castro de Paz, David
  • Editor: Universidade da Coruña
  • ISBN: 9788497493604
  • eISBN Pdf: 9788497494649
  • Lugar de publicación:  Coruña , España
  • Año de publicación: 2009
  • Páginas: 264
  • CDU: 791.43(460)
  • Idioma: Español

El presente volumen recoge trece estudios de reconocidos especialistas en cinematografía a propósito del cine elaborado durante y a propósito de la Guerra Civil española en sus diversas modalidades: noticiarios, documentales y ficción. El libro viene acompañado de un DVD con el film documental: Liste pronunciado Lister (2007) de Margarita Ledo Andión sobre el comandante y dirigente comunista gallego Enrique Líster.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • Comprendiendo el cine de la Guerra Civil Española
    • 1. Producido / Conservado: la cuestión de la representatividad
    • 2. Republicano / Nacionalista: las causas del desequilibrio
    • 3. La propaganda y su necesidad
    • 4. Documentar lo imaginado
    • 5. La mirada sobre el mundo
    • 6. Posibilidad objetiva y percepción subjetiva
  • El cine de propaganda en los albores de la Guerra Civil: de la vanguardia experimental al cine político (1930-1936)
    • 1. El cine de Ernesto Giménez Caballero (1930-1932)
    • 2. El Patronato de Misiones Pedagógicas (1931-1936)
    • 3. Tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933)
    • Bibliografía
  • Los documentales anarquistas durante la Guerra Civil española
    • 1. Breve contextualización
    • 2. El proceso de transformación revolucionaria
    • 3. Las principales etapas en la producción cinematográfica anarquista
    • 4. Evolución del discurso anarquista en el transcurso de la contienda
      • 4.1 Los primeros meses: guerra y revolución, “el corto verano de la anarquía”
      • 4.2. El declive de la producción anarquista: la asimilación del discurso oficial
    • 5. Filmografía comentada por orden de citación
    • 6. Bibliografía citada
  • Laya Films y sus noticiarios
  • Propaganda y mitografía en el cine nacional
    • 1. Mitografías
    • 2. Los mitos nacionales
    • 3. El grito de España
  • Cine y propaganda colonial: De la Guerra Civil a la Segunda Guerra Mundial
    • I
    • II
    • III
  • La producción cinematográfica portuguesa y el “Movimiento Nacional” español (1936-1939)
    • 1. El cine portugués ante el conflicto fratricida español
    • 2. Los documentales portugueses durante el conflicto: la producción cinematográfica del Secretariado de Propaganda Nacional (SPN)
    • 3. El largometraje de Aníbal Contreiras: A Caminho de Madrid
    • 4. La cooperación portuguesa con la cinematografía franquista
      • 4. 1. La Representación de la Junta de Defensa Nacional de Burgos en Lisboa y la colaboración entre Cifesa y Lisboa Film
      • 4.2. Portugal en el cine franquista: Homenaje a Portugal
    • 5. La imagen internacional del Estado Novo a través del cine durante la guerra: A Revolução de Maio de António Lopes Ribeiro
  • Galicia y los cineastas gallegos en el cine de (y acerca de) la Guerra Civil
    • El estallido. Galicia (y los gallegos) en las imágenes cinematográficas de la contienda
    • El resurgir
    • Últimas aportaciones. Nuevos formatos
  • Homero en España
  • Toros, folclore y una mujer de bandera. Andalusische Nächte (Maisch, H. 1938). La Guerra civil en el cine de ficción del Tercer Reich
    • 1. Hispano-Film-Produktion: la productora y sus inciertos orígenes
    • 2. Andalusische Nächte: toros, folclore y una mujer de bandera
    • 3. Análisis de cuatro escenas de Andalusische Nächte y Carmen, la de Triana
      • 1. Escena: presentación de José Navarro en el cuartel de los Dragones en Sevilla
      • 2. Escena: cuarto de Carmen
      • 3. Escena: Carmen baila
      • 4. Escena: “Pelando la pava”
  • Cruzada, revolución, reconciliación: visiones de la Guerra en el cine español durante el primer decenio posbélico
    • I
    • II
    • III
  • Ficciones bélicas: ausencias y presencias
    • I. La mirada interior: antes de…
    • II. La mirada interior: después de
    • III. La mirada negada
  • El lugar de la herida
    • 1. Abuelos
    • 2. Tiempo y nostalgia
    • 3. Herida, Mito
    • 4. Coda (con aroma cervantino)

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad