La ficción es el modo en el que nos explicamos lo que no entendemos, contamos lo que no ha pasado y cambiamos lo que parece inmutable.
«La literatura me ha traído las mayores alegrías de la vida y ha cambiado radicalmente, a través de los años, mi forma de ver elmundo. A los cinco años, un árbol se me antojaba como un refugio añorado. A los quince, un poema tempestuoso sobre la dificultad de la vida. A los veintidós, un desafío literario provocador. Hoy, a los cuarenta y ocho años, un árbol me parece un testigo del tiempo, que lleva en sus hojas y sus raíces el millón de historias que han flotado en el viento y se han adherido para siempre a sus ramas; una copla que hay que saber leer, una leyenda que hay que saber escribir y una canción que hay que saber escuchar».
Una tarde de diciembre, en medio de un encierro forzado, a través de los ojos de un improbable grupo que incluye, entre otros, a un pintor con un pasado misterioso, un millonario excéntrico y una joven sinestésica, podemos observar la vida y sus matices desde tantos ángulos como historias hay por contar. Refugio de la ventisca es un libro sobre la literatura: los lugares en donde se esconde, sus causas y consecuencias y, sobre todo, cómo sirve de refugio para los embates del tiempo y la frialdad del mundo.