Entre la cámara y la carne, entre el ojo que contempla y la materialidad de los cuerpos, está la imaginación. Este libro selecciona veinticinco películas, ejemplos de fantasías que orbitan en torno al cuerpo masculino: de la homosocialidad de Alas y el exotismo de Tabú al porno de Boys in the sand, el kitsch de Pink Narcissus, el lirismo de Beau travail o el voyerismo de Taekwondo. Penes y penas, lujurias desbordadas, poesía y prosa, cuerpos ideales y cuerpos mortíferos, Apolo y Dionisos.
Frente a la literalidad de la pornografía, la mirada erótica requiere una actividad creativa por parte de los espectadores, un ponerse en juego, revelar sentimientos íntimos. Los textos que conforman el volumen incluyen diversas perspectivas sobre la sexualidad y el homoerotismo en el cine con numerosas anécdotas, marcos históricos, experiencias y lecturas a contrapelo. De Jean Genet a Fassbinder, de George Cukor a Pedro Almodóvar, "Entre la cámara y la carne" ofrece una amplia gama de ensoñaciones eróticas, de cineastas y de espectadores.
- Dedicatoria
- Epígrafes
- Agradecimientos
- Algunas premisas
- Introducción. Hacia una estética del homoerotismo: cuerpos, miradas, fantasías
- 1. Homosocial, no homosexual: Alas/Wings (William A. Wellman, 1927)
- 2. La seducción de lo exótico: Tabú (Friedrich Murnau, 1931)
- 3. Sueños húmedos: Fireworks (Kenneth Anger, 1947)
- 4. Voyerismo lúbrico: Un chant d’amour (Jean Genet, 1950)
- 5. Desde el armario: Picnic (Joshua Logan, 1955)
- 6. El hombre objeto: My hustler (Andy Warhol, 1965)
- Intermedio. La mirada homoerótica en la era del armario :
- 7. Trabajo sexual: Flesh (Paul Morrissey, 1968)
- 8. Esteticismo camp: Pink Narcissus (James Bidgood, 1971) eticismo camp:
- 9. Pornificar la Arcadia: Boys in the sand (Wakefield Poole, 1971)
- 10. Intelectualizando al efebo: Muerte en Venecia/Death in Venice (Luchino Visconti, 1971)
- 11. El musical bisexual: The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman, 1975)
- 12. Políticas del cuerpo: Sebastiane (Derek Jarman, 1976)
- 13. La muerte ronda la jungla urbana: A la caza/Cruising (William Friedkin, 1980)
- 14. El cuerpo proletario: Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980)
- 15. La escritora y la carne joven: Ricas y famosas/Rich and famous (George Cukor, 1981)
- 16. Hombres que matan lo que aman: Querelle (Reiner Werner Fassbinder, 1982)
- 17. ¿Subtexto?: Le llamaban Bodhi/Point break (Kathryn Bigelow, 1991)
- 18. Homoerotismo histórico: Dioses y monstruos/Gods and monsters (Bill Condon, 1998)
- 19. La lírica de los cuerpos: Buen trabajo/Beau travail (Claire Denis, 1999)
- 20. Miseria y misticismo: El mar (Agustí Villaronga, 2000)
- Finaletto. Nuevo siglo, nuevas miradas
- 21. El creador y los cuerpos: La mala educación (Pedro Al¬modóvar, 2004)
- 22. Homofobia y fascismo corporal: 300 (Zack Snyder, 2006)
- 23. Geografía erótica: Rabioso sol, rabioso cielo (Julián Hernández, 2009)
- 24. Homosocial y homosexual: Taekwondo (Marco Berger y Martín Farina, 2016)
- 25. Desde fuera: Beach rats (Eliza Hittman, 2018)
- Coda. Lo homoerótico en la era de Reno Gold
- Referencias
- Notas
- Créditos