Perspectivas sobre la vida humana : cuerpo, mente, género y persona

Perspectivas sobre la vida humana : cuerpo, mente, género y persona

Con Perspectivas sobre la vida humana se completa la trilogía dedicada a la Antropología filosófica. Si en Las dimensiones de la vida humana se ofrecía una perspectiva sobre las contribuciones de la filosofía española a la antropologíafilosófica, y en La imagen del ser humano se abrían ventanas a formas de pensar nuestra vida, el volumen actual aborda su objeto desde ángulos más sistemáticos. Seis son las secciones incluidas: el hogar del ser humano (y la obligación de su cuidado), bioética y nuevos humanismos (con la posibilidad de mejora del ser humano), el clásico problema del alma y el cuerpo, el tema del sexo, el papel de los afectos en nuestra vida y experiencia, y, por último, la consideración del ser humano como persona y sujeto jurídico.Así vamos desde lo más elemental, aunque cargado de deberes morales, porque la ecología es ya una ética, hasta la consideración del ser humano como persona, pasando por la atención a las mejoras del humano, el cuerpo, el sexo y el modo como sentimos afectivamente.

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  • Índice
  • Presentación
  • Primera parte. Vida humana y cuidado de la tierra
    • 1. Principios para una filosofía ecológica del futuro
      • Resumen
      • 1. El estado objetual de la cuestión ecológica
      • 2. El sujeto histórico de la ecología
      • 3. Los intentos de sistematizar el pensamiento ecológico
      • 4. «Principios de la filosofía del futuro»
      • 5. La positiva filosofía de H. Marcuse en «Eros y civilización»
      • 6. Valoración y crítica a Marcuse desde la perspectiva de la ecosofía
      • 7. El ámbito de una filosofía moderna ecológica
      • 8. El debate de la disidencia o contracultura
      • 9. El debate sobre el paradigma científico
      • 10. El debate sobre el criterio y la verdad y la cuestión del escepticismo
      • 11. El debate sobre lo paranormal y/o invisible
      • 12. Apuntes para una filosofía ecológica del futuro más allá de Marcuse
      • 13. Goethe, Hölderlin y Steiner
      • 14. La filosofía del inconsciente en C. G. Jung y el Círculo de Eranos
      • 15. Conclusiones
      • Resumen
    • 2. Bases históricas para la filosofía ecológica
      • Introducción
    • 3. Para una ecología espiritual: mito, religiosidad y chamanismo en el pueblo Tupí de la Amazonía peruana
      • Resumen
      • 1. La conquista nororiental de la sierra y la selva del Perú
      • 2. La cosmovisión ecológico-espiritual de la tierra en el nororiente peruano
      • 3. La tierra y la naturaleza en la concepción animista de la Amazonía
      • 4. El chamanismo y la comunicación con el espíritu de la tierra
      • 5. Reflexión final
      • Bibliografía
    • 4. Cuidar de la tierra: un designio de la educación
      • Resumen
      • Bibliografia
    • 5. Dualismo naturaleza/cultura: una aproximación desde la ecología
      • Resumen
      • 1. Concepción naturalista de la tradición occidental
      • 2. Cuestionamiento de la dicotomía y rotura desde la ecología
      • 3. Reflexiones finales
      • Bibliografía
    • 6. ¡Camaradas en el ideal!. La defensa de la naturaleza y la preservación de la especie en el pensamiento naturista ibérico
      • Resumen
      • 1. Un orden natural
      • 2. Los caminos de la regeneración
      • 3. El movimiento naturista ibérico histórico
      • 4. La inversión actual en los objetivos
      • 5. Ecologismo y medioambientalismo
      • 6. Conclusiones
      • Bibliografía
    • 7. Némesis ecológica, la expropiación de la cultura
      • Resumen
    • 8. «Somos conscientes de una triple experiencia: sensible, inteligible y espiritual». Una meditación con Raimon Panikkar
  • Segunda parte. El problema de la mente y el cuerpo y las neurociencias
    • 9. ¿Cómo construir un modelo integral del ser humano desde la antropología filosófica?
      • 1
      • 2
      • 3
      • 4
    • 10. La (di)solución «hermenéutico-metafísica» del problema de la comunidad alma-cuerpo en Kant
      • A. Explicación metafísica y «ambigüedad de la experiencia»
      • B. «Experiencia y vida». un apunte sobre el sentido de la «intencionalidad» en Kant
      • C. «Hermenéutica» de la vida. La vida como «autointerpretación». Mecanicismo y finalismo
    • 11. Reduccionismo mente-cerebro y responsabilidad moral a la luz de las neurociencias
      • Resumen
      • Introducción
      • 1. Neurociencias de la cognición moral y reducción
      • 2. Neurociencias y responsabilidad moral
      • Bibliografía
  • Tercera parte. La afectividad: los sentimientos y emociones
    • 12. Emociones y empatía, dimensiones primordiales de toda vida humana. Análisis fenomenológico
    • 13. El deseo como dimensión esencial de la vida humana
      • Resumen
      • Iintroducción
      • 1. Finitud, cuerpo y pasión: el hombre frente a Dios
      • 2. Dinamismo
      • 3. Materialismo
      • 4. El deseo: esencia del hombre
      • 5. Conclusión
    • 14. Cuando el mundo nos desborda. Una aproximación al mecanismo del estrés emocional como signo de que «algo no va bien»
    • 15. La función social de las emociones en la superación del emotivismo
      • Introducción: estado de la cuestión
      • 1. La crítica contemporánea a la teoría cartesiana: emoción y conducta
    • 16. El significado pragmático de la crítica del gusto en las primeras Lecciones de Antropología de Kant
    • 17. La palabra «dolor» en su dimensión antropológica
      • Resumen
    • 18. La conciencia de la propia autorrealización como fundamento de los valores
      • Introducción
      • 1. Contexto ideológico
      • 2. ¿Qué son los valores?
      • 3. Los valores: una apuesta consciente por uno mismo
      • 4. Conclusión
  • Cuarta parte. Tecnologías biomédicas y nuevos humanismos
    • 19. ¿Qué antropología para qué bioética?
      • 1. La hermenéutica, punto de encuentro de antropología y bioética
      • 2. Estilos antropológicos y bioéticos
      • 3. Diálogo y encuentro entre antropología y bioética
      • 4. Bioética hermenéutica, en clave antropológica
      • 5. Circularidad hermenéutica entre antropología y bioética: el lugar del «entre»
    • 20. La búsqueda de la perfección: ¿realización de lo humano o pacto con el diablo?
      • 1. Los límites de la mejor
      • 2. El transhumanismo
      • 3. ¿Por qué asumir el envejecimiento y la muerte?. Valores transhumanistas
      • 4. Francis Fukuyama y las «ideas peligrosas para la humanidad»
      • 5. Polémica en torno al humanismo como modelo de civilización: Jürgen Habermas contra Peter Sloterdijk
      • 6. Algunas conclusiones
    • 21. Sobre la bioética desde la antropología
      • Bibliografía
  • Quinta parte. El sexo y el género en la antropología filosófica
    • 22. ¿Qué es una mujer? Beauvoir, Wittig y Butler
    • 23. La sexualidad femenina y la feminidad burguesa
    • 24. Quisiera ser...sexo y género como espacios políticos de identidad personal
    • 25- El insulto en la obra de Didier Eribon. Sobre el discurso homófobo
      • Introducción
      • 1. El insulto contra los gays
      • 2. El insulto contra las reivindicaciones gays
      • 3. El insulto contra los modos de vida gays
      • 4. Conclusión
    • 26. La formación performativa y lingüística del cuerpo en Judith Butler
      • 1. Esa gran mentira llamada «cuerpo»
      • 2. «Hagan juego, señores» (y, sobre todo, señoras)
    • 27. El centro de cristal de la mujer en María Zambrano
      • 1. La creación y recreación de la persona (el tiempo cualitativo)
      • 2. La democracia como sociedad moral para el ser humano
      • 3. Conclusión
    • 28. Análisis antropológico del discurso islámico del siglo XXI: Paralelismos con los discursos ilustrados
      • Introducción
      • 1. Sobre el discurso de la complementariedad
      • 2. Del mito de la creación a la creación del otro
      • 3. En «la ciudad de Dios» y en las metrópolis modernas
      • Bibliografía
  • Sexta parte. La dimensión jurídico-social de la vida humana
    • 29. Matrimonio y visiones de la libertad
      • Resumen
      • Introducción. Metodología para un derecho que es cualquier cosa «menos puro»
      • 1. Visiones de la libertad y matrimonio
      • 2. Decidir desde la «realidad radicada» orteguiana que somos
    • 30. Condición urbana y condición humana
      • Resumen
      • 1. Filosofía, antropología filosófica y ciudad
      • 2. Identidad, diversidad y derechos humanos
      • 3. Para no concluir
      • Bibliografía
    • 31. El Estado de Bienestar como dimensión represiva en Marcuse
      • Resumen
      • Introducción
      • 1. El estado de bienestar como dimensión represiva
      • 2. Conclusión
    • 32. MacIntyre: una antropología del «florecimiento»
      • Introducción
      • 1. El concepto florecimiento como centro de una antropología
      • 2. La comunidad y la tradición como condiciones del florecimiento
      • 3. Conclusión
      • Bibliografía
      • Secundaria
    • 33. El espacio de las leyes. Para una fenomenología de la experiencia jurídica
      • Resumen
      • 1. ¿Cómo se expresa una experiencia jurídica?
      • 2. ¿Qué cosa es un objeto jurídico?
      • 3. Genealogía: dimensiones y grados
      • 4. Medida, autoridad, obligación
    • 34. Pensar lo que hacemos. Una reflexión, desde la antropología filosófica
      • Resumen
    • 35. Sujeto de derecho, sujeto discursivo y sujeto moral: de la normatividad a la interpelación
      • Resumen
      • 1. La modernidad y el cuerpo en la construcción del sujeto de derecho
      • 2. La biopolítica, el estado de excepción y la suspensión de lo jurídico
      • 3. El discurso práctico jurídico, las modificaciones procedimentales y el sujeto moral
      • Bibliografía
    • 36. El significado de la intersubjetividad en la vida humana: reflexiones a partir de la dialéctica y la fenomenología

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