Los ensayos que componen este volumen abordan la vigencia de las representaciones históricas televisuales en la España de los últimos 30 años desde la metodología de análisis y presupuestos teóricos de los estudios culturales.
- Cover
- Title page
- © Copyright page
- Índice
- INTRODUCCIÓN: EL PASADO EN LA PEQUEÑA PANTALLA
- Historia e historias en la televisión en España
- Obras citadas
- PRIMERA PARTE: Recreaciones del siglo XIX
- BANDOLEROS DE LA TRANSICIÓN: RASGOS DEL IMAGINARIO NACIONAL DEMOCRÁTICO EN "CURRO JIMÉNEZ"
- Diálogo, violencia y nación
- La fiesta y el sujeto neo-liberal
- Conclusión
- Obras citadas
- RESTAURACIÓN Y TRANSICIÓN EN LA "FORTUNATA Y JACINTA" DE MARIO CAMUS
- Traer la Restauración al presente
- Restauración del legado de la clase media
- Obras citadas
- TELEVISUALIZANDO "ARROZ Y TARTANA"
- SEGUNDA PARTE: Miradas retrospectivas a la Guerra Civil y el franquismo
- LA GUERRA CIVIL EN LA TVE DE LOS OCHENTA: DE LA PALABRA ESCRITA A LA IMAGEN EN MOVIMIENTO
- Aspectos formales
- "Los gozos y las sombras": culpabilidad compartida
- "La forja de un rebelde": inocencia nacional
- "Los jinetes del alba": guerra universal
- Una guerra para la democracia liberal
- Obras citadas
- UNA TELENOVELA TRANSNACIONAL: "AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS"
- MEMORIAS DE PROGRESO Y VIOLENCIA: LA GUERRA CIVIL EN "CUÉNTAME CÓMO PASÓ"
- ALGO SE MUEVE EN EL ALMA: NOSTALGIA Y MITOS TRANSICIONALES DE SOBREMESA EN "VERANO AZUL"
- TERCERA PARTE: Identidad y representación histórica en las autonómicas
- HISTORIAS DE CATALUÑA: FICCIÓN Y MEMORIA HISTÓRICA EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA CATALANA
- TVC como proyecto nacional
- Ficciones y «memoria colectiva»
- Arnau (1994)
- La memòria dels Cargols (1999)
- Andorra, entre el torb i la Gestapo (2000)
- Temps de silenci (2001)
- Històries de Catalunya (2003)
- Recuperación, recreación e historia popular en una nación sin Estado
- Obras citadas
- MEMORIA, TELEVISIÓN Y DOCUMENTAL: «CASAS VIEJAS. EL GRITO DEL SUR» DE BASILIO MARTÍN PATINO
- La recuperación de la memoria a través del documental televisivo
- «Casas Viejas»
- Conclusiones
- Obras citadas
- MEMORIA, IDENTIDAD Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN EN "LA MARI"
- La revisión de la historia en la ficción televisiva. El caso de "La Mari"
- La inmigración en Cataluña. Condicionantes ideológicos de las narrativas migratorias en "La Mari"
- Cuestiones de producción. Memoria y dinero público
- Recepción crítica y audiencias
- Obras citadas
- CUARTA PARTE: Narraciones biográficas e imaginario nacional
- HAGIOGRAFÍAS DEMOCRÁTICAS PARA LA TELEVISIÓN: CERVANTES, SANTA TERESA, LORCA Y MIGUEL HERNÁNDEZ
- "Cervantes" o el descubrimiento de la europeidad de España
- "Teresa de Jesús" o el placer de la espectadora
- Hagiografías problemáticas: Lorca y Hernández
- Conclusiones
- Obras citadas
- REPRESENTACIÓN HISTÓRICA, CRÓNICA NEGRA Y LEGITIMACIÓN DE LA DEMOCRACIA: "LA HUELLA DEL CRIMEN"
- Caracterización formal de la serie
- "La huella del crimen": ¿Recuperación de la memoria o reinterpretación de la historia?
- Recreación histórica y representación de los hechos
- Representación, cuestionamiento de la historia y legitimación de la democracia
- Conclusión: ¿un intento de legitimación fallido?
- Obras citadas
- "VIENTOS DE AGUA": LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA COMO NARRACIÓN HISTÓRICA DE LAS MIGRACIONES
- "Vientos de agua": producción, emisión y recepción
- Historia como representación, historia como evocación
- Familia, género y poder: pasado y presente ante el espejo
- Cultura popular, memoria colectiva y tecnologías de medios de reproducción masiva
- Obras citadas
- Notas bio-bibliográficas