En una época como la nuestra, en la que el mínimo gesto es susceptible de convertirse en arte, ¿cómo se puede negar que cualquier documento fotográfico, que es en principio una indicación, una exhibición, en definitiva, otro gesto, pueda convertirse también en arte?
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Autor
- Índice
- Capítulo I. Preámbulo
- Capítulo II. La naturaleza del medio fotográfico
- 1. Caracterización del documento
- 1.1. Definición
- 1.2. Tipos de documento según su naturaleza
- 1.2.1. El documento icónico
- 2. Caracterización de la fotografía
- 2.1. Definición
- 2.2. El documento fotográfico
- 2.2.1. Límites informativos de la fotografía
- 2.2.2. Mecanicidad del dispositivo fotográfico
- 2.2.3. Objetividad y subjetividad en el documento fotográfico
- 2.2.4. Tipos de documento fotográfico según la na- turaleza del referente
- 2.2.4.1. La reproducción fotográfica
- 2.2.4.2. La representación fotográfica
- 3. Caracterización del arte
- 3.1. Definición
- 3.2. La artisticidad del documento fotográfico
- 4. Los géneros artísticos
- 4.1. Los géneros fotográficos según el contenido
- Capítulo III. La estética de la documentalidad fotográfica
- 1. Estilo
- 1.1. Definición y aplicación a la fotografía
- 1.2. La tendencia documental en fotografía
- 2. Parámetros formales. Variables de la iconicidad
- 2.1. Parámetros externos al medio técnico
- 2.1.1. La luz
- 2.1.2. El ambiente del entorno u objeto y las características inherentes a él
- 2.1.3. La edición
- 2.1.4. La especificación de los ajustes paramétricos
- 2.2. Parámetros propios de los mecanismos de la cámara
- 2.2.1. El punto de vista, el encuadre y los planos
- 2.2.2. La composición, la óptica, el enfoque y la profundidad de campo
- 2.2.3. El tiempo de exposición y el momento de la exposición
- 2.2.4. Los filtros y las lentes especiales
- 2.3. Parámetros propios del laboratorio o del tratamiento digital de la imagen
- 2.3.1. Los tipos de película y revelado
- 2.3.2. El positivado y tamaño final de la imagen
- 2.3.3. Otras técnicas y procesos
- 2.3.4. Tipo de sensor electrónico, convertidor analógico-digital, formato de archivo digital y proceso de impresión
- 3. La constante de iconicidad y sus consecuen- cias estéticas
- Capítulo IV. La funcionalidad de la imagen fotográfica
- Capítulo V. Epílogo
- Notas
- Bibliografía