La novela en América Latina: Panoramas 1920-1980

La novela en América Latina: Panoramas 1920-1980

Panoramas 1920 - 1980

Ángel Rama (1926 - 1983) fue uno de los críticos literarios más importantes de América Latina. Periodista, profesor, editor, compilador y polemista, este intelectual uruguayo es una figura singular en el horizonte cultural latinoamericano del siglo XX. Estudió en la Universidad de París, fue director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Montevideo, fundó y dirigió la Editorial Arca, fue columnista de la revista Marcha de Montevideo, posteriormente vivió en exilio y enseñó en diferentes universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina. En Caracas, fundó la Biblioteca Ayacucho. Rama entendió la literatura ligada a procesos sociales, políticos e ideológicos y su obra es ejemplo señero de inteligencia crítica. Sus libros abrieron un campo de investigación que, significativamente, ha sobrepasado el paradigma conceptual de los estudios literarios.

  • Portadilla
  • Créditos
  • Título
  • Índice
  • Introducción
    • Ángel Rama y la crítica latinoamericana
  • Prólogo
  • La formación de la novela latinoamericana
  • La generación del medio siglo
  • Diez problemas para el novelista latinoamericano
    • 1. Las bases económicas
    • 2. Las élites culturales
    • 3. El novelista y su público
    • 4. El novelista y la literatura nacional
    • 5. El novelista y la lengua
    • 6. Los maestros literarios
    • 7. La novela, género objetivo
    • 8. La filosofía en la novela
    • 9. La novela, género burgués
    • 10. Un don creador
  • Medio siglo de narrativa latinoamericana ⠀㄀㤀㈀㈀ⴀ㄀㤀㜀㈀)
    • Ensayo de interpretación
    • 1. Descubrimiento de la vanguardia
    • 2. Las dos vanguardias de América Latina
    • 3. Precursores, raros y outsiders
    • 4. Triunfo y cuestionamiento del regionalismo
    • 5. Las tres irrupciones de la modernidad
    • 6. La crisis del orden neocolonial
    • 7. El jardín de senderos que se bifurcan
    • 8. Los narradores fantásticos
    • 9. El realismo crítico urbano
    • 10. Los testimonios de la decrepitud: el discurso extraño
    • 11. La narrativa social andina
    • 12. Los aculturadores narrativos
    • 13. El Caribe es un solo país
    • 14. Y muy antiguo y muy moderno
  • Los procesos de transculturación en la narrativa latinoamericana
    • 1. Una respuesta narrativa al conflicto vanguardismo-regionalismo
    • 2. La transculturación en los niveles narrativos
    • 3. Tipología de los conflictos culturales
    • 4. Cuatro narradores de la transculturación
    • Notas
  • El boom en perspectiva
    • 1. ¿Qué fue el boom?
    • 2. Las esquivas definiciones
    • 3. La participación editorial
    • 4. Memorial de agravios
    • 5. ¿Quiénes son?
    • 6. Las fechas del boom
    • 7. La productividad literaria, la profesionalización y las leyes del mercado
    • Notas
  • La tecnificación narrativa
    • 1. La pulsión internacional: las técnicas
    • 2. Un largo monodiálogo con Europa
    • 3. El modelo operativo
    • 4. Ilusiones y realidades de la tecnificación
    • 5. Las ilusiones perdidas
    • 6. Dos vanguardias modernizadoras
    • Notas
  • Los dictadores latinoamericanos en la novela
    • 1. La narrativa como reconocimiento
    • 2. Un arquetipo latinoamericano
    • 3. El art retro en América Latina
    • 4. La intimidad del hombre-poder
    • 5. La desilusión del civilismo
  • El dictador letrado de la revolución latinoamericana
    • 1. Una construcción totalizadora
    • 2. Revisión de la teoría de la novela
    • 3. Tratado sociológico sobre la nacionalidad
    • 4. La dictadura en la revolución
    • 5. Las palabras y las cosas
  • Un culto racionalista en el desenfreno tropical
    • 1. El tirano ilustrado
    • 2. La reconstrucción histórica
    • 3. El método universal y sus recursos particulares
    • 4. Las vicisitudes de la revolución
  • El patriarca solo dentro de un poema cíclico
    • 1. Conmiseración por la bestia solitaria
    • 2. Las cuentas del collar fabuloso
    • 3. Poesía verbal y poesía de situaciones
    • 4. “Triste de fiestas”
  • Los contestatarios del poder
    • 1. Un nuevo período de productividad narrativa
    • 2. Reingreso de la historia
    • 3. Aceptada transculturación popular urbana
    • 4. La lucha contra los poderes distorsionantes
    • 5. Esta antología
  • El estremecimiento nuevo en la narrativa uruguaya
    • 1. Una nueva generación ⠀㄀㤀㘀㤀)
    • 2. Genealogía y estructura
    • 3. Los libros de 1967
    • 4. La confusión de la decrepitud
    • 5. Precisión y desconexión
    • 6. Otra clase, otra lengua, otros órdenes
    • 7. La herencia rechazada
    • 8. Los narradores jóvenes

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