Ito, el protagonista de este hermoso libro, es un niño inteligente y “preguntón”. Cada vez que manifiesta una de sus muchas interrogantes, su papá dice riéndose: “¡Pregunta, preguntón!” su papá sabe que la curiosidad es positiva y que el niño que pregunta aprende.
Este libro, pensado para el disfrute de los niños de las primeras edades, responde interrogantes infantiles con ingenio, humor y fantasía. Las respuestas ofrecidas por su autor, mediante pequeños relatos, tienen además la virtud de adecuarse al lenguaje y los intereses de los niños menores de 8 años, que prefieren explicaciones fabulosas a la respuesta científica.
Las interrogantes infantiles son infinitas, pero las respuestas que más gustan a los niños son aquellas que les permiten volar con la imaginación. Disfrutemos junto a Ito con los enigmas que le ayudan a aprender y a crecer: ¿Por qué me hago pis en la cama? ¿Por qué me cuesta tanto aprender a montar bicicleta? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué el mundo es tan grande? ¿Por qué me gusta tanto el chocolate? ¿Por qué hay ricos y pobres? ¿Por qué me dan miedo las pesadillas? ¿Por qué los patos tienen unas patas tan feas? ¿Por qué tengo hipo? ¿Por qué llueve? ¿Por qué papá y yo tenemos pipi y tú no? ¿Por qué todos no tenemos la piel del mismo color? ¿Por qué unos tienen el pelo crespo y otros lacio? ¿Por qué hay narices cortas y otras largas? ¿Por qué me gusta construir castillos de arena? ¿Por qué el agua del mar es salada?