El órgano Flight & Son de la Catedral de Santiago es, sin duda uno de los más valiosos e importantes instrumentos musicales de Chile. Especialmente diseñado en Inglaterra e inaugurado en la Semana Santa de 1850, hoy se conserva casi intacto, heredero de una tradición que prácticamente ha desaparecido en todo el mundo.
Este libro explora su historia, tomándolo como un objeto simbólico para adentrarse en los cambios de la música y la cultura en el Santiago de Chile de mediados del siglo XIX, época en que el país experimentaba el proceso de tránsito hacia una nación republicana. El órgano de la Catedral reflejó las nuevas propuestas culturales del Estado y la Iglesia Católica, transformando también la vida de decenas de músicos y las estructuras mismas de la música local.
Una joya de la organería mundial y del patrimonio chileno que esta obra rescatada al más alto nivel académico y, a la vez, en un lenguaje y estilo sencillo. Lectura obligada y amena para los amantes de la música como para todos quienes se interesan por la historia y cambios de la sociedad.