Augusto Boal desarrolló los principios contenidos en Teatro del Oprimido en la década de 1970 en Brasil, en el seno de una renovación cultural en torno a la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la mejora efectiva de la vida de los grupos sociales más desfavorecidos. Fue en esta obra donde Boal articuló el embrión de un método que permitía facilitar el reconocimiento de la naturaleza y origen de las opresiones más profundas para poderlas combatir. Su propuesta es subvertir radicalmente las convenciones que dominan el mundo de la representación, transformando al espectador en protagonista de la acción dramática para que pueda preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación. Con espíritu brechtiano, de ahí partió la investigación de Augusto Boal que, a lo largo de los años, ha dado como resultado el Teatro Legislativo, el Teatro Invisible, el Teatro Imagen y el Teatro Forum y la práctica teatral en su vertiente terapéutica conocida como El arco iris del deseo. En la Estética del Oprimido, Boal lanza las bases de una Estética que corresponda a las necesidades de los oprimidos, sin copiar las Estéticas dominantes de los opresores.Teatro del Oprimido fue publicado originalmente en dos volúmenes en 1973 -el segundo titulado Juegos para actores y no actores- y pronto se reveló un texto ineludible de referencia, tanto en el ámbito de la creación teatral como en el del activismo político, la psicoterapia, el arte y la educación social. Ahora recuperamos en español una versión revisada y ampliada por su autor.Augusto Boal (Río de Janeiro, 1931-2009), estudió en la «School of Dramatic Arts» de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Además de director y pedagogo, es autor de varios libros sobre técnica teatral, basados en su propia experiencia, entre los que destacan Teatro del oprimido, germen de sus trabajos posteriores contra la opresión, y Juegos para actores y no actores, ambos publicados en Alba. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco idiomas Dirigió durante años un centro de Teatro del Oprimido en París y otro en Río de Janeiro.Augusto Boal ha sido premiado, entre otras instituciones, por la UNESCO, las Universidades de Nebraska, Göteborg, el Instituto de Teatro de Puebla (México), L´Institut de Teatre de Barcelona y, recientemente, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Queen Mary de Londres.
- Explicación
- Primera parte: Poética del oprimido
- I. Una experiencia de teatro popular en Perú
- Conclusión: «Espectador», ¡qué mala palabra!
- Cuadro de lenguajes diversos
- II. El sistema comodín
- 1. Etapas del Teatro Arena de San Pablo
- 2. La necesidad del comodín
- 3. Las metas del comodín
- 4. Las estructuras del comodín
- Apéndice
- Segunda parte: El sistema trágico coercitivo de Aristóteles
- Introducción
- El arte imita a la naturaleza
- Por lo tanto, ¿qué quiere decir imitar?
- ¿Para qué sirven, entonces, el arte y la ciencia?
- Artes mayores y artes menores
- Y la tragedia, ¿qué imita?
- ¿Qué es la felicidad?
- Y la virtud, ¿qué es?
- Características necesarias de la virtud
- Los grados de la virtud
- ¿Qué es la justicia?
- ¿En qué sentido el teatro puede funcionar como un instrumento purificador e intimidatorio?
- Finalidad última de la tragedia
- Pequeño diccionario de palabras simples
- Cómo funciona el sistema trágico coercitivo de Aristóteles
- Distintos tipos de conflicto, harmatia y ethos social
- Conclusión
- Tercera parte: Maquiavelo y la poética de la virtú
- I. La abstracción feudal
- II. La concreción burguesa
- III. Maquiavelo y La Mandrágora
- IV. Modernas reducciones de la virtú
- Cuarta parte: Hegel y Brecht: ¿personaje sujeto o personaje objeto?
- Concepto de lo «épico»
- Géneros en la poesía en Hegel
- Características de la poesía dramática, siempre según Hegel
- Libertad del personaje sujeto
- La mala elección de una palabra
- Diferencias entre las llamadas formas «dramáticas» y «épicas» de teatro, según Brecht. Cuadro tomado del prefacio de Mahagonny y de otros escritos
- ¿El pensamiento determina el ser (o viceversa)?
- ¿Es alterable el hombre?
- ¿Conflicto de voluntades o contradicción de necesidades?
- ¿Empatía o qué? ¿Emoción o razón?
- ¿Catarsis y reposo, o conocimiento y acción?
- ¿Cómo interpretar la nuevas obras?
- Lo demás no cuenta: son pequeñas diferencias formales entre los tres géneros
- Empatía u ósmosis
- Al pueblo los medios de producción teatral (Entrevista de Emile Copfermann a Augusto Boal)
- Notas
- Créditos
- Alba Editorial