Este libro desafía el lema tradicional de los talleres literarios: «Muestra, no digas». Según Phillip Lopate, novelista y profesor de literatura, las dos cosas -mostrar y decir- son necesarias cuando no se escribe ficción. Con un profundo conocimiento de los biógrafos, críticos e historiadores clásicos, con un estilo ágil y un gran sentido del humor, el autor orienta sobre cómo escribir ensayo literario y ensayo personal y autobiográfico. ¿Cómo se convierte uno mismo en un personaje? ¿Cómo y cuándo hay que terminar un ensayo? ¿Cómo se desarrolla la capacidad de pensar de una manera no convencional y entretenida? ¿Cómo se vuelca todo eso en el texto?
Mostrar y decir. El arte de escribir no ficción enseña a seducir
- Introducción
- 1. El oficio de la escritura personal
- El estado actual de la no ficción
- De la necesidad de transformarse en un personaje
- Reflexión y retrospección. Un cuento de misterio pedagógico
- Cómo terminar un ensayo
- Los usos de la discrepancia
- Imaginación gruesa e imaginación delgada
- Los hechos tienen consecuencias; o ¿es la no ficción en realidad ficción?
- De la ética de escribir sobre los demás
- Modestia y asertividad
- Del diario del escritor
- El ensayo: ¿exploración o argumentación?
- El yo ficticio, o de la dificultad de transformarse en un personaje
- Documentación y escritura personal
- El ensayo lírico
- El ensayo personal en la era de Facebook
- 2. El estudio de los maestros
- Ensayos de Elia, de Charles Lamb
- William Hazlitt y el odio
- De cómo me hice emersoniano
- Enseñar James Baldwin
- Edward Hoagland, el decano de los ensayistas norteamericanos
- La autobiografía y sus críticos. Dos tomas
- Agradecimientos
- Lista de lecturas
- Créditos
- ALBA
- Notas