Este libro reúne una serie de textos de estilos variados, desde el ensayo hasta el estudio crítico, y enfoques diversos, desde la filosofía o la psicología hasta la crítica cinematográfica o literaria, con un denominador común: el cine y su tratamiento de esto a lo que los griegos le pusieron el nombre, ya de por sí ausente, de Phóbos, y que Aristóteles en su Retórica definió como «una aflicción o barullo de la imaginación (phantasía) cuando está a punto de sobrevenir un mal destructivo o aflictivo».
- Índice
- Prólogo
- La cabeza de Medusa: el miedo, el espejo y la muerte
- Amar el miedo
- Viaje (de ida y vuelta) al terror: El miedo como objeto de consumo
- Miedo normal y miedo patológico
- ¿Se puede filmar el miedo? Implicaciones que tiene para el concepto de ansiedad su presencia en el cine
- La realidad interpretada: Miedos y deseos de la mujer contemporánea
- El miedo protector
- La ciudad desordenada: El espacio urbano del miedo
- Apocalipsis total: El terror posmoderno
- Los escenarios del miedo. Un recorrido por los espacios del terror
- «Sálvese quien pueda». Supervivientes y derrotados en el cine de Víctor Erice
- Espacios y momentos del miedo en la ciudad
- Escrituras del miedo
- Modernos y peligrosos. Miedo, distopía y paranoia en el cine contemporáneo
- Para reírse de miedo: humor y autoconsciencia en «La torre de los siete jorobados»
- Pánico en la escena. Miedo Real y miedo representado
- Filmar el miedo
- El miedo a la locura: representaciones de poder en la literatura
- «A Inglaterra me arrastraré y allí robaré»: el miedo al errante en la Europa Moderna