La Numancia de Cervantes y la memoria de un mito

La Numancia de Cervantes y la memoria de un mito

Los pueblos se han explicado a través de mitos de origen y de formación. Las naciones europeas se basaron en las antiguas luchas por la libertad contra el Imperio Romano. En ellas encontraron la valentía, el honor y el sacrificio para establecer la alianza entre el pasado y el presente. Cervantes mezcla la épica con la tragedia para hacer de La Numancia la epopeya de los orígenes españoles. Así se estudia en la primera parte de este libro «La Numancia de Cervantes». Los tres capítulos de la segunda parte, «La memoria de Numancia», se detienen en comprobar cómo se ha manifestado el mito numantino en el teatro, en el paisaje y en la memoria colectiva más reciente. Una y otra parte nos acercan al tema de la identidad colectiva y nos ofrecen una amplia perspectiva desde el siglo XVI en adelante.

  • La Numancia de Cervantes y la memoria de un mito
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    • Índice
      • Prefacio
      • Primera parte. "La Numancia" de Cervantes
        • Capítulo Primero. Dominio y resistencia
          • 1. Significado e la guerra. Tucídides, Maquiavelo y Montaigne
          • 2. Escipión o el héroe guerrero
          • 3. Escipión o el dominio de la fuerza
          • 4. La resistencia o la voluntad de ser libres
          • 5. Escipión o la soberbia del poderoso
        • Capítulo 2. Pro patria mori.
          • 1. Por amor a la patria
          • 2. Tierra y habitante
          • 3. Los héroes numantinos y la muerte elegida
          • 4. El espectáculo de la muerte
        • Capítulo 3. Historia, nación e imperio.
          • 1. Imagen apocalíptica de la historia
          • 2. Historia y alabanza de España
          • 3. Nación y alabanza de España
          • 4. Historia e imperio
        • Capítulo 4. Historia, poesía y memoria
          • 1. Petrarca, Herrera y Ercilla
          • 2. Teógenes y la memoria
          • 3. Los numantinos y la memoria
          • 4. Memoria y poesía
      • Segunda parte. La memoria de Numancia
        • Capítulo 5. Memoria y teatro
          • 1. "Numancia cercada" y "Numancia destruida" de Francisco Rojas Zorrilla: la confluencia de leyendas
          • 2. "Numancia destruida" de Ignacio López de Ayala: la religión de la patria
          • 3. "Numancia, tragendia española" de Antonio Sabiñón: España frente a Roma.
          • 4. "El nuevo cerco de Numancia" de Alfonso Sastre: el momento de Numancia
        • Capítulo 6. Paisaje y memoria
          • 1. Lugar e identidad
          • 2. Presencia y sentimientos
          • 3. Lugar y arqueología
          • 4. Lugar y política
        • Capítulo 7. Memoria colectiva y fútbol
          • 1. Memoria colectiva
          • 2. Actualización del mito
          • 3. El fútbol y la guerrra
          • 4. El fútbol y el teatro
          • 5. Fútbol y nacionalismo
          • 6. Los medios de comunicación y el mito
          • 7. Narración de hazaña
          • 8. El niño numantino y Bariato
      • Bibliografía

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