No es en absoluto una coincidencia que desde los grandes sistemas filosóficos griegos a las estructuradas deconstrucciones fine seculares, filosofía y arquitectura hayan estado mucho más ligadas que de lo que las actuales divisiones académicas reflejan. Frente a la escasa presencia de la especulación filosófica en las Escuelas de Arquitectura y del hacer arquitectónico en las Facultades de Filosofía, la historia del pensamiento occidental muestra una preocupación constante de los filósofos por los temas arquitectónicos y urbanos. Recuérdese, sólo para centrarnos en casos muy conocidos, que Platón y Aristóteles describen sendas ciudades ideales; Isidoro de Sevilla reserva parte de sus Etimologías a definiciones de arquitectura; Campanella, Descartes, Leibniz, Berkeley, entre otros pensadores modernos, reflexionan sobre el sentido y cualidades de la disciplina; Hegel escribe un tratado sobre estética que inicia la visión espacialista de la arquitectura; Adorno, Benjamín, Bollnow... y, en los últimos años "postmodernos" como Derrida, Deleuze, Virilo... han tenido y tienen en la ciudad y su arquitectura un asiduo objeto de atención intelectual.
- índice
- PRÓLOGO A ESTA EDICIÓN
- PREFACIO DE LA TERCERA EDICIÓN
- PRÓLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN
- PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN
- PRIMERA PARTE: Crítica: SECCIÓN PRIMERA Tendencias de la historia del arte y de la arquitectura
- LA HISTORIA DEL ARTE Y DE LA ARQUITECTURA AL SERVICIO DE LOS INTERESES GENERALES DE LOS TIEMPOS
- El neoclasicismo
- El romanticismo
- LA HISTORIA DEL ARTE Y EL PRIMER POSITIVISMO
- La historia del arte de vuelta hacia sí misma
- La verdad de los hechos
- El realismo positivista
- HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y CIENCIA NATURAL
- DE LOS HECHOS A LOS PROCESOS
- Estadística y ley
- La lógica de los hechos
- LA CAUSALIDAD EN LA HISTORIA DEL ARTE
- De los hechos a los factores. Progreso y causalidad
- La obra de Taine
- LOS PRINCIPIOS DE CONSERVACIÓN EN LA HISTORIA DEL ARTE
- «Causa aequat efifectum»
- Las influencias
- LA CAUSALIDAD EXTRÍNSECA Y LA CONCAUSALIDAD
- El arte y la arquitectura como consecuencia de causas globales
- LA CRISIS DE LA CAUSALIDAD EN LA HISTORIA DEL ARTE
- Las generaciones y el «Kunstwollen»
- El arte en su esencia
- SECCIÓN SEGUNDA Forma, función y espacio en la teoría de la arquitectura
- Teoría y teorías de la arquitectura
- La concepción clásica de la arquitectura
- La concepción funcional de la arquitectura
- La concepción espacial de la arquitectura
- SEGUNDA PARTE: Teoría
- Teoría y crítica de la arquitectura
- La arquitectura, técnica y arte
- La proyección y la objeción técnicas. El hombre «a cubierto de». Sobre el sentido originario de la técnica
- El hombre en la vastedad
- La arquitectura, técnica del estar. La dinámica del permanecer. Convergencia y centro. El enfocado
- Las acciones reductoras arquitectónicas. El amparo. La protección. La persona
- La persona como el ser alzado. Estar y estabilidad
- La casa y el mueble
- La frecuentación
- Habitar y poblar. Lo populoso y lo público
- La representatividad arquitectónica
- El hombre, un ser arquitectónico