Obras Completas (Tomo II): Orígenes de la novela

Obras Completas (Tomo II): Orígenes de la novela

  • Autor: Menéndez Pelayo, Marcelino
  • Editor: Ediciones Universidad de Cantabria
  • Colección: Analectas
  • eISBN Pdf: 9788481028416
  • Lugar de publicación:  Santander , España
  • Año de publicación: 2010
  • Año de publicación digital: 2018
  • Páginas: 1214

Con «Orígenes de la novela», presentado en dos volúmenes, continúa la publicación de la Edición del Centenario de las Obras Completas de Menéndez Pelayo. Esta publicación emblemática de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, editada con esmero por la Editorial de la Universidad de Cantabria, está llamada a convertirse por su aparato crítico en la edición de referencia entre los investigadores de la obra del maestro santanderino.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Sumario
  • Volumen I
    • Estudios preliminares
      • Palabras previas
      • Los Orígenes de la novela,una obra de plena madurez Ana L. Baquero Escudero
      • Una historia para los Orígenes: la novela en el pensamiento literario anterior a Marcelino Menéndez Pelayo Joaquín Álvarez Barrientos
      • Los Orígenes de la novela leídos por los críticos literarios Leonardo Romero Tobar
      • La proyección de los Orígenes de la novela en la Historiografía literaria española Antonio Martín Ezpeleta
      • Historia editorial y criterios de esta edición Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez
    • Orígenes de la novela
      • Índice
      • Introducción
      • I: Reseña de la novela en la antigüedad clásica, griega y latina
      • II: El apólogo y el cuento oriental.— Su transmisión a los pueblos de occidente, y especialmente a españa.— El cuento y la novela entre los árabes y judíos españoles
      • III: Influencia de las formas de la novelística oriental en la literatura de nuestra península durante la Edad Media.— Raimundo Lulio.— Don Juan Manuel.— Fray Anselmo de Turmeda.— El Arciprestre de Talavera
      • IV: Breves indicaciones sobre los libros de caballerías.— Su aparición en España.— Ciclo Carolingio (Turpín, Maynete, Berta, Reina Sevilla, Fierabrás, etc.)
      • V: Aparición de los libros de caballerías indígenas.— El caballero Cifar.— Orígenes del Amadís de Gaula.— Libros catalanes de caballerías: Curial y Güelfa. Tirante el Blanco.— Continuaciones del Amadís de Gaula
      • VI: Novela sentimental: sus orígenes; influencia de Boccaccio y Eneas Silvio.— Juan Rodríguez del Padrón (El siervo libre de amor). Diego de San Pedro (Cárcel de amor. Tratado de Arnalte y Lucenda)
      • VII: Novela histórica.— Crónica del rey don Rodrigo, de Pedro del Corral.— Libros de caballerías con fondo histórico.— Novela histórico-política: el Marco Aurelio, de Fr. Antonio de Guevara
  • Volumen II
    • Índice
    • VIII: Novela pastoril.— Sus orígenes.— Influencia de la Arcadia de Sannazaro.— Episodios bucólicos en las obras de Feliciano de Silva. Menina e Moça, de Bernardim Ribeiro.— Diana de Jorge de Montemayor...
    • IX: Cuentos y novelas cortas.— Traducciones de Boccaccio, Bandello, Giraldi Cinthio, Straparola, Doni, Luis Guicciardini, Belleforest, etc...
    • X: La Celestina.— Razones para tratar de esta obra dramática en la historia de la novela española.— Cuestiones previas sobre el autor y el texto genuino de la Tragicomedia de Calisto y Melibea...
    • XI: Primeras imitaciones de la Celestina.— Égloga, de don Pedro Manuel de Urrea.— Su Penitencia de amor.— Farsa de Ortiz de Stúñiga.— Romance anónimo.— Rodrigo de Reinosa y otros autores de pliegos sueltos...
    • Índices Ana Peñas Ruiz
      • Presentación
      • Onomástico
      • Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad