Se puede afirmar que lo profesional y lo disciplinar son lógicas diferentes nacidas en la tensión que produce la diferenciación positivista entre ética y ciencia. Así, mientras el ámbito de lo ético se define en el deber ser, esto es, en las construcciones humanas sociohistóricas sobre lo bueno, la ciencia busca establecer la verdad fáctica, a partir de alguna forma de contrastación empírica, la eliminación de los juicios de valor y la cuantificación. Para el contexto del trabajo social, lo ético se traduce en un imperativo de satisfacción de las necesidades humanas, también nombrado en los conceptos de derechos humanos o vida humana digna y en una preocupación centrada en el bien del otro o altruismo, que impone intervenir las relaciones sociales carentes; es decir, que la ética origina el plano de la acción política y entre ambas le dan forma y contenido a la dimensión profesional.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Contenido
- Prólogo
- Introducción. La mirada empírico-analítica
- La distinción entre ética y ciencia, y las dimensiones profesional y disciplinar del trabajo social
- Primera parte: La dimensión profesional
- Preámbulo
- Los problemas sociales y el sufrimiento humano
- El concepto de necesidad
- Los estados de la necesidad
- Las relaciones satisfactoras
- El mercado
- La familia
- Las relaciones de bienestar social
- Una clasificación de las necesidades humanas individuales
- El ámbito corporal
- Nutrición
- Protección
- Inmovilización
- Movimiento
- Desplazamiento
- El ámbito amoroso
- El ámbito cultural
- Hacia una clasificación de los problemas sociales o de las formas de sufrimiento humano
- El problema social de la pobreza
- Las causas de la pobreza
- Las ideologías de la pobreza
- La medición de la pobreza
- La medición de la pobreza por ingresos
- La medición de la pobreza por consumos
- El problema social del desamor
- La violencia y la criminalidad familiar
- La violencia escolar
- El desamor laboral
- El problema social de la ignorancia
- El analfabetismo
- La alienación
- La desviación social
- El altruismo
- La asistencia social
- La autogestión
- La política social
- La seguridad social
- El bienestar laboral
- La intervención profesional
- La fundamentación ética de la intervención
- El método de intervención profesional o su componente científico
- El método de intervención como una teoría del sufrimiento humano o de los problemas sociales
- El método de intervención como una teoría de las soluciones
- La intervención de la pobreza
- La intervención del desamor
- La intervención de la ignorancia
- El método de intervención como una teoría de la planificación
- Segunda parte: La dimensión disciplinar
- Preámbulo
- El objeto de conocimiento o campo disciplinar
- El sufrimiento humano o los problemas sociales
- El altruismo
- La intervención
- La historia
- Los encuadres
- El método disciplinar
- Los escenarios disciplinares
- El trabajo social en el encuadre emancipatorio
- Tercera parte: La historia del trabajo social
- El enfoque
- El concepto de trabajo social y el papel de los centros académicos
- La historia del trabajo social como una historia de las ideas
- La historia del trabajo social y el territorio
- El estado del arte
- Hipótesis sobre la historia del trabajo social en Colombia: de la doctrina social de la Iglesia al pensamiento complejo
- La prerreconceptualización (1936-1970)
- El periodo filosófico (1936-1952)
- El periodo de transición (1952-1960)
- El periodo científico (1960-1970)
- La reconceptualización (1970-1990)
- La posreconceptualización (1990-?)
- Obras citadas
- Bibliografía fundamental
- Índice de materias