Este libro es una respuesta a la necesaria aproximación a la práxis teatral. El teatro signo, símbolo y mito abre la puerta al origen, a la creatividad, al reencuentro de la propia expresión en la colectividad, a la visión integrada y festiva de los sistemas sociales de transmisión. Proopone un enfoque integral del teatro como lenguaje expresivo y ofrece al lector, a través de amplios esquemas de programación, un modo de vertebrar el teatro desde un criterio abierto de edades y contenidos.
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- Índice
- Introducción
- I. La expresión dramática en el inicio cultural del primitivo y del niño
- Signos, símbolos y rituales
- Caracteristicas del lenguaje dinámico en el inicio cultural de los pueblos
- Aproximación y diferencias en la evolución psicológica del primitivo y del niño
- El mito: fantasía y participación
- El símbolo expresivo
- II. El hecho teatral en niños y jóvenes
- La posibilidad de transmisión del teatro en los contextos educacionales
- El teatro como instrumento de un aprendizaje creador
- El desarrollo de la creatividad por el teatro
- El educador y el niño en la experiencia y expresión dramática
- III. Los medios para la expresión dramática desde el niño
- La base psicomotriz de la expresión. Expresión corporal. Los géneros en el teatro del silencio
- Lenguaje verbal. Valor simbólico del sonido y de la palabra
- IV. El teatro como materia programada en el proceso de aprendizaje
- La expresión dramática. Sus variantes en una programación educativa
- V. El teatro dramático
- Hablar, leer y escribir
- Encuentro con el lenguaje literario
- Montaje de la pieza teatral
- Formación del juicio crítico
- VI. El teatro interdisciplinar
- Área de experiencia
- Naturaleza
- Ciencias sociales
- Educación en la fe
- Formas de expresión
- VII. Una programa de expresión dramática en el contexto educacional
- Esquemas de programación de expresión dramática
- Bibliografía