Obra retitulada y completada con un apéndice y una conclusión del propio autor, más un epílogo de Andrés Ortiz-Osés, se inscribe en una hermenéutica simbólica de inspiración jungiana. En ella se repasa la arquetipología de A. Alameda, V. Huidobro, C. du Rels, J.L. Borges y M. de Unamuno, con una amplificación sobre la mitosimbólica vasca.
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- Índice general
- Prefacio
- Personificación de los sentimientos
- Algunos ejemplos de personificación
de sentimientos
- Hacia un sistema de relación de los sentimientos
personificados
- Alí Lameda: un mundo de sentimientos personificados
- I. Un poeta americano
- II. Hacia una clave del mundo poético
- III. La cosmología mítica
- IV. El tiempo primordial y el mesianismo de la temporalidad
- Miguel de Unamuno: el proceso dialéctico
de la personificación
- I. La estructura binara
- II. Lo binario en Unamuno
- Vicente Huidobro: las personificaciones generan la conciencia creadora del Poeta
- I. Las grandes concepciones de la época
- 1. Modernism
- 2. Psicoanálisis
- 3. La evolución creadora
- II. El poema creado
- III. Los supuestos del acto creador
- Jorge Luis Borges: la palingenesia de una personificación desmembrada
- I. La galería de espejos negros
- II. Las aponas de la serie infinita
- III. El continuo de conciencia
- Costa du Rels: la función teleológica de las personificaciones
- I. La preocupación fundamental
- II. El mundo interior de la obra
- III. Epílogo sobre la validez actual
de esta problemática
- Conclusión y orientación bibliográfica
- Apéndice I. Creencias para una visión del mundo
- Apéndice II. Santa Rosa de Lima y la formación del espíritu hispanoamericano
- I. El simbolismo de su nacimiento y muerte
- II. Santa Rosa y el misticismo
- III. El simbolismo de sus milagros
- IV. El huracán divino
- V. La transfiguración de la tierra
- A modo de conclusión. Hacia un posible símbolo de la cultura hispanoamericana
- Clasificación de los sentimientos
- La fabricación sintética de un símbolo
- La movilización de la energía y el símbolo cultural
- Conclusión
- Epílogo hermenéutico. Nuestro imaginario cultural,
por Andrés Ortiz-Osés
- Presentación
- Obertura. Pensamiento simbólico
- La filiación imaginaría
- 1. La Matríz imaginaría y la Gnosis
- 2. La a-filiación negativa: Pamiénides
- 3. La a-filiación positiva: Hölderlin
- 4. Conclusión simbólica
- Protolenguaje materno y fundamento imaginario
- 1. Protolenguaje materno, metalenguaje paterno
- 2. Psicobiología del lenguaje
- 3. La imaginación simbólica
- 4. La imagen-de-sentido
- Conclusión: el fundamento imaginario
- El pensamiento turbado: W. Benjamin en su horízonte
simbólico
- 0. El pensamiento turbado
- 1. El lenguaje como horízonte
- 2. El lenguaje alegórico o místico
- 3. Secularídad y religión
- 4. La ciudad secular: respuesta a Denida y Vattimo
- Conclusión mitohermenéutica
- Imago (el nuevo totemismo)
- La imaginación acuática: mitología y metáfora
del agua
- 1. Simbologia de las aguas
- 2. Mitología de las aguas
- 3. Metáfora del agua
- 4. Vidríación
- Conclusión disolutora
- Modernidad, posmodernidad y religión
- 1. Modernidad
- 2. Posmodemidad
- 3. Tipología posmodema
- 4. Posmodemidad axiológica
- 5. Aplicaciones: religión, cristianismo, teología, Iglesia
- Reflexión final
- Coloquio
- Apéndice sobre la sociedad transparente
- Sobre la religión y el arte
- La religión cultural
- Alie y posnaturaleza
- Palimpsesto del sentido
- El pensamiento reveraivo (para una filosofía
de la implicación)
- Oclusión. Hispanoaméiica
- 1. Teología de la de-liberación
- 2. La leyenda áurea
- 3. Descubrir es descubrirse
- Índice de nombres