Hespérida III

Hespérida III

Canto Universal de las Islas Canarias

  • Author: Padrón, Justo Jorge; Ansón, Luis María
  • Publisher: Visor Libros
  • Serie: Visor de Poesía
  • ISBN: 9788498953558
  • eISBN Pdf: 9788498953558
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2019
  • Year of digital publication: 2019
  • Month: February
  • Pages: 400
  • Language: Spanish
LUIS MARÍA ANSON, en su acertado prólogo a esta tercera epopeya de la saga Hespérida de Justo Jorge Padrón, afirma: “Si hubiera que dar el nombre de un intelectual español que haya contribuido al entendimiento, la concordia y la conciliación entre España e Iberoamérica, éste sería Justo Jorge Padrón. Se trata de un poeta espléndido, de ancho reconocimiento internacional, autor de una dilatada obra poética que en Hespérida I, Hespérida II y Hespérida III ha sido capaz de escribir la historia lírica de la España más grande y a la vez rendir un Canto Universal a las Islas Canarias. Estamos ante una obra monumental, por su extensión, su profundidad, su rigor histórico y, sobre todo, por su calidad poética. Este tercer tomo de Hespérida lo dedica Justo Jorge Padrón a la primera circunnavegación del mundo en el fascinante periplo de Magallanes y Elcano, descubriendo la esfericidad de la Tierra y cumpliendo la mayor hazaña naval de todos los tiempos, que este año de 2019 cumple su quinientos aniversario. El poeta canario se convierte en un marinero más de la navegación y escribe con versos intensos, adjetivos precisos y metáforas deslumbrantes, la universalidad de esta magna epopeya sin que decaiga un instante la calidad literaria y el interés por su grandiosa aventura.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • El Jardín de las Hespérides
  • Hespérida III: Canto Universal de las Islas Canarias: La primera circunnavegación del mundo: El fascinante periplo de magallanes y elcano
    • Canto primero: Claves de una hazaña
    • Canto segundo: ¿Quién fue Fernando Magallanes?
    • Canto tercero: Primera expedición hacia Malaca
    • Canto cuarto: Termina sus misiones en la India
    • Canto quinto: Breve escala en Lisboa: Se alista a la batalla de Alzamor.
    • Canto sexto: El rey Manuel rechaza y humilla a Magallanes
    • Canto séptimo: Su amistad con Ruy Faleiro
    • Canto octavo: Magallanes llega a Sevilla. Su amor con Beatriz Barbosa
    • Canto noveno: La Casa de Contratación
    • Canto décimo: Audiencia con el Rey Carlos I
    • Canto undécimo: Intrigas del embajador de Portugal
    • Canto duodécimo: Rivalidad entre vecinos
    • Canto décimo tercero: Preparativos para el viaje de ultramar
    • Canto décimo cuarto: Sabotaje del cónsul portugués Sebastián Álvares
    • Canto décimo quinto: Antonio Pigafetta, cronista de la hazaña
    • Canto décimo sexto: La era procelosa de los descubrimientos
    • Canto décimo séptimo: La partida
    • Canto décimo octavo: El código de luces de la flota
    • Canto décimo noveno: El testamento de Magallanes
    • Canto vigésimo: Escala en Tenerife
    • Canto vigésimo primero: La insubordinación de Juan de Cartagena
    • Canto vigésimo segundo: La llegada al Brasil
    • Canto vigésimo tercero: Las fogosas nativas brasileñas
    • Canto vigésimo cuarto: Los indios guaraníes
    • Canto vigésimo quinto: La lascivia irrefrenable de Duarte de Barbosa
    • Canto vigésimo sexto: Siembra evangelizadora
    • Canto vigésimo séptimo: Antonio Salamón, el sodomita
    • Canto vigésimo octavo: En busca del Río de la Plata
    • Canto vigésimo noveno: La ardiente disidencia
    • Canto trigésimo: Motín en la bahía San Julián
    • Canto trigésimo primero: Magallanes contraataca con éxito
    • Canto trigésimo segundo: El proceso solemne. Condenas y tormentos
    • Canto trigésimo tercero: Naufragio del navío Santiago
    • Canto trigésimo cuarto: Rescate de los náufragos
    • Canto trigésimo quinto: Los indios patagones
    • Canto trigésimo sexto: En busca del estrecho
    • Canto trigésimo séptimo: El gran descubrimiento
    • Canto trigésimo octavo: La nave desertora
    • Canto trigésimo noveno: El océano inextinguible
    • Canto cuadragésimo: En el yunque del sol
    • Canto cuadragésimo primero: El maligno escorbuto
    • Canto cuadragésimo segundo: Llegan a las Islas de los Ladrones
    • Canto cuadragésimo tercero: Descubrimiento de las Islas Filipinas
    • Canto cuadragésimo cuarto: Magallanes percibe la redondez de la Tierra
    • Canto cuadragésimo quinto: Kolambú, el apuesto rajá de los massawos
    • Canto cuadragésimo sexto: Humabón, el pérfido sátrapa de Cebú
    • Canto cuadragésimo séptimo: Conversión al cristianismo de los cebúes
    • Canto cuadragésimo octavo: La muerte del héroe
    • Canto cuadragésimo noveno: La descreencia en un dios
    • Canto quincuagésimo: La traición del esclavo Enrique
    • Canto quincuagésimo primero: Un convite con muerte
    • Canto quincuagésimo segundo: ¿Qué ocurrió con la nave San Antonio?
    • Canto quincuagésimo tercero: Ofrenda náutica junto a la isla de Bohol
    • Canto quincuagésimo cuarto: Llegada a la isla de Mindanao
    • Canto quincuagésimo quinto: Recepción en Borneo
    • Canto quincuagésimo sexto: La cena memorable de Brunei
    • Canto quincuagésimo séptimo: La danza evanescente de las huríes
    • Canto quincuagésimo octavo: El canto del almuecín
    • Canto quincuagésimo noveno: En la luz fascinante del mercado
    • Canto sexagésimo: Falso ataque del sultán Siripada
    • Canto sexagésimo primero: ¿Quién era Juan Sebastián Elcano?
    • Canto sexagésimo segundo: El deslumbrante arribo a las Islas Molucas
    • Canto sexagésimo tercero: Las especias tenían fama de manosantas
    • Canto sexagésimo cuarto: Almansor, el rajá majestuoso
    • Canto sexagésimo quinto: Recolección de las especias
    • Canto sexagésimo sexto: La muerte de Francisco Serräo
    • Canto sexagésimo séptimo: Aprovisionamiento y despedida de Almanzor
    • Canto sexagésimo octavo: El destino de la nave Trinidad
    • Canto sexagésimo noveno: La gran proeza de Juan Sebastián Elcano. La primera vuelta al mundo
    • Canto septuagésimo: Mitos y leyendas del Extremo Oriente
    • Canto septuagésimo primero: Los espectros del Cabo de Buena Esperanza
    • Canto septuagésimo segundo: Evasión de las Islas de Cabo Verde
    • Canto septuagésimo tercero: El regreso triunfal a Sevilla
    • Canto septuagésimo cuarto: Carta de Juan Sebastián Elcano al Emperador
    • Canto septuagésimo quinto: La gratitud de España. Recepción imperial

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy