Las novelas de José María Arguedas

Las novelas de José María Arguedas

Una incursión en lo inarticulado

Este libro presenta dos ensayos que nacen de una intensa y continua lectura y diálogo con el autor de Los ríos profundos. Ofrece una dinámica de preguntas y respuestas suscitadas por los libros del escritor andahuaylino en lo que parece ser una representación del carácter experimental, complejo y emotivo de su escritura: la manera en que su obra se hace y se reformula, las tensiones que la animan y la aquejan.

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  • Índice
  • Prefacio
  • Primer ensayo
    • Argumento
    • Primera parte. Tiempo de polémicas
      • Capítulo 1. En torno a la fama póstuma de Arguedas
        • La crítica arguedista
        • El sentido de la «obra»: ¿hacia una teleología arguediana? La imagen del proyecto narrativo como un proceso coherente
        • Carácter defensivo y origen polémico de la crítica arguedista
      • Capítulo 2. Aquel año de 1965
        • Las tensiones en el campo intelectual y el problema de articulación de la obra y el autor con su tiempo
        • Competencia entre modos específicos de pensar: la delimitación del campo intelectual
      • Capítulo 3. En Lima, con los doctores (en torno a la mesa redonda sobre Todas las sangres: 1)
        • Literatura y ciencias sociales. Un diálogo conflictivo
        • Contextos y deslindes
        • Arguedas y su opción por la novela
        • El poder de la novela
        • La lógica de las ciencias sociales
    • Segunda parte. Inscripciones de la obra
      • Capítulo 4. De la crítica comisarial a una lectura figural de las novelas de Arguedas (la recepción de las primeras novelas de Arguedas en un discurso crítico de izquierda)
        • El caso de Yawar fiesta
        • Ideología e imaginación novelesca
        • El caso de Los ríos profundos
        • Pregunta el crítico: ¿una exégesis forzada?
        • Responde el autor: el mensaje oculto de la novela
        • Una lectura figural
      • Capítulo 5. El tiempo de la novela (en torno a la mesa redonda sobre Todas las sangres: 2)
        • La lógica de la novela: la captación de lo que es nuevo o informe
        • La novela social de Arguedas: la zona de choque con las ciencias sociales
        • Coda: la competencia en el mundo intelectual
      • Capítulo 6. Hacia una imagen de la obra y el autor (en el campo de la literatura: el otro contexto polémico)
        • Las ideas y actitudes de la «nueva novela»
        • El silencio imposible: Arguedas, en las primeras horas del boom
        • La tradición crítica arguedista y el doble contexto polémico
  • Segundo ensayo. Novela e idea de la novela
    • Argumento
    • Primera parte: Entre la épica y el romance: inestabilidad formal en las primeras novelas de Arguedas
      • Introducción
        • La lengua como problema técnico fundamental
        • La inestabilidad formal de la novela y la imagen del artista imperfecto pero genial
      • Capítulo 1. Diseño y estructura en Yawar fiesta
        • Los capítulos iniciales de Yawar fiesta: la trayectoria de un problema
        • Tensión formal: la novela como diálogo y polémica
        • La excentricidad de la fábula y el problema de la articulación de la novela con su tiempo
        • La inscripción de múltiples voces y el poder de la lengua en la novela
        • Entre la épica y la sátira: estilizaciones y principio constructivo
        • Ritual y drama de las clases sociales en el mundo andino: el valor de la fiesta
        • La franja mestiza como centro ideológico
        • Coda
      • Capítulo 2. Los ríos profundos entre la épica y el romance
        • El principio constructivo. ¿Un modelo «agónico»?
        • Tensiones formales: cuestiones de técnica e idea de la novela
        • La sintaxis narrativa de Los ríos profundos: el discurso autobiográfico como sustrato
        • El autobiografismo y sus descontentos: las dificultades del discurso crítico para integrar autobiografía y estructura narrativa
        • La unidad del narrador, la imagen del autor y la creación de un nuevo lenguaje artístico
        • La inmersión en la vida individual: ¿una regresión nostálgica? De la representación del drama social al rito de pasaje como sustrato narrativo
        • Coda: sobre la inestabilidad formal en las primeras novelas de Arguedas
    • Segunda parte: En la encrucijada. El sexto, novela de crisis
      • Introducción
      • Capítulo 3. Sustratos narrativos. Mitos y ritos
        • El líder míticamente constituido
        • La muerte de Cámac y el motivo sacrificial
        • La celda de Gabriel: el espacio de la imaginación
      • Capítulo 4. Disonancias
        • La novela como un espacio de conjunción de discursos
        • Voces: la constitución de los hablantes en la novela
        • Coda: El Sexto, novela de crisis
    • Tercera parte: La incursión en lo inarticulado. Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo
      • Introducción
        • Novelas y dramas sociales
      • Capítulo 5. La novela y su tiempo
        • Procesos: la captación de la lógica interna de su época
        • Drama y novela social: la definición de los dominios y zonas de la exploración novelística
        • Valor temático-estructural de la esfera de lo económico
      • Capítulo 6. La fibra del lenguaje social
        • Los «nuevos» lenguajes
        • Campos de discurso
        • Rastreos: modelos y arquetipos
        • La trama de textos y voces. Otra veta de la «nueva épica»: las voces antiguas
        • Contextos de emergencia: la configuración de modelos de discurso
      • Capítulo 7. Modos de exploración novelística (I): dialogismo
        • Dialogismo: diálogo conflictivo, dialogismo excesivo
        • Patrones estructurales: del capítulo II de Todas las sangres hasta la última línea de los Hervores
      • Capítol 8. Modos de exploración novelística (II): ritualización
        • Creadores de ritos (1): don Bruno y Rendón Willka, las figuras movilizadoras de Todas las sangres
        • Creadores de ritos (2): Ciriaco Moncada y Esteban de la Cruz, agonistas chimbotanos en El zorro…
        • Coda: escritura y ritual
  • Epílogo. Muerte y resurrección: la inscripción dolorosa del autor
  • Bibliografía

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