Se ha dicho y con razón que Arthur Schopenhauer fue autor de un solo libro: «El mundo como voluntad y representación». En este libro único, del que todas sus restantes obras son prolegómenos, ampliaciones o desarrollos, se expone además un único pensamiento: que «el mundo es el autoconocimiento de la voluntad». Fruto, en palabras del propio filósofo, del «fuego de la juventud y la energía de la primera concepción», la obra persigue mostrar el enigma del mundo, que descifra como fundamento irracional, y alcanzar el sentido de la existencia, que revela como sinsentido. El pesimismo en que concluye la concepción metafísica de Schopenhauer (la visión del dolor del mundo y de la miseria del existir) dejó una honda impronta en la creación artística, literaria y musical, además de en la reflexión moral, de finales del siglo XIX y comienzos del XX. La presente traducción ofrece el primer volumen de «El mundo como voluntad y representación» según la versión definitiva de la tercera edición alemana, comprendiendo sus cuatro 'Libros' y el 'Apéndice sobre la filosofía kantiana'.
- Cubierta
- Título
- Créditos
- Contenido
- Introducción: Pilar López de Santa María
- 1. Un nuevo sistema filosófico
- 2. Pensar desde el dolor
- 3. La obra de Maya
- 4. La puerta trasera
- 5. El espejo del mundo
- 6. La superación del mundo
- 7. Observaciones sobre la traducción
- 8. Glosario
- El mundo como voluntad y Representación
- Primer Volumen: cuatro libros, con un apéndice que contiene la crítica de la filosofía kantiana
- Prólogo a la primera edición [VII-XV]
- Prólogo a la segunda edición [XVI-XXX]
- Prólogo a la tercera edición [XXXI-XXXII]
- Libro Primero. El mundo como representación, primera consideración: La representación sometida al principio de razón: el objeto de la experiencia y la ciencia
- § 1 [3-5]
- § 2 [5-7]
- § 3 [7-9]
- § 4 [9-15]
- § 5 [15-22]
- § 6 [22-30]
- § 7 [30-41]
- § 8 [41-46]
- § 9 [46-59]
- § 10 [59-60]
- § 11 [61-62]
- § 12 [63-69]
- § 13 [69-73]
- § 14 [73-82]
- § 15 [82-99]
- § 16 [99-109]
- Libro Segundo. El mundo como voluntad, primera consideración: la objetivación de la voluntad
- § 17 [113-118]
- § 18 [118-123]
- § 19 [123-126]
- § 20 [126-130]
- § 21 [130-131]
- § 22 [131-133]
- § 23 [134-142]
- § 24 [142-151]
- § 25 [151-154]
- § 26 [154-165]
- § 27 [165-182]
- § 28 [182-192]
- § 29 [193-196]
- Libro Tercero. El mundo como representación, segunda consideración: La representación independientemente del principio de razón: la idea platónica: el objeto del arte
- § 30 [199-200]
- § 31 [200-205]
- § 32 [205-207]
- § 33 [207-209]
- § 34 [209-213]
- § 35 [213-216]
- § 36 [217-229]
- § 37 [229-230]
- § 38 [230-236]
- § 39 [236-244]
- § 40 [244-246]
- § 41 [246-250]
- § 42 [250-251]
- § 43 [251-257]
- § 44 [257-260]
- § 45 [260-267]
- § 46 [267-270]
- § 47 [270-271]
- § 48 [271-275]
- § 49 [275-279]
- § 50 [279-286]
- § 51 [286-301]
- § 52 [301-316]
- Libro Cuarto. El mundo como voluntad, segunda consideración: afirmación y negación de la voluntad de vivir al alcanzar el autoconocimiento
- § 53 [319-323]
- § 54 [323-337]
- § 55 [337-362]
- § 56 [363-366]
- § 57 [366-376]
- § 58 [376-381]
- § 59 [381-385]
- § 60 [385-391]
- § 61 [391-393]
- § 62 [393-414]
- § 63 [414-421]
- § 64 [422-424]
- § 65 [424-434]
- § 66 [434-443]
- § 67 [443-446]
- § 68 [446-471]
- § 69 [471-476]
- § 70 [476-483]
- § 71 [483-487]
- Apéndice. Crítica de la filosofía kantiana [491-633]
- Índice