La obra de Louis Marin (1931-1992), filósofo, historiador y semiólogo francés, se volvió una referencia esencial para entender las relaciones entre imágenes y textos, entre lo visible y lo legible. Para el autor, las palabras pueden pintar y los cuadros pueden leerse. La reflexión en estos movimientos e intercambios permiten profundizar la dimensión reflexiva de la representación, su “opacidad”. El arte del retrato explora los entrecruzamientos entre el discurso y la imagen, entre el leer y el ver, temas que acompañaron a Louis Marin durante toda su vida. En su proyecto “Artes y lenguaje. Teoría e historia de la representación en la época moderna”, presentado para la creación de una nueva cátedra en el Collège de France en 1989, afirma de manera pionera que el retrato presenta indicios agudos tanto del “surgimiento y de la constitución del sujeto en la época moderna” como de una “conciencia fuertemente individualizada de la personalidad social y artística” de los pintores. Pocos trabajos de Marin han sido traducidos al español y el conjunto de su obra aún constituye “uno de los secretos mejor guardados del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX”. Esta edición establecida por Pierre-Antoine Fabre, alumno de Louis Marin, y prologada por Roger Chartier contribuirá a develar parte de ese “secreto”.
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- Índice
- Prefacio Louis Marin en español, Por Roger Chartier
- Capítulo 1:“Es a mí al que pinto…”: de la figurabilidad del yo en Montaigne
- Capítulo 2: Variaciones sobre un retrato ausente: los autorretratos de Poussin (1649-1650)
- Hay que comenzar por ver
- También hay que intentar “leer”
- Entonces, hay que intentar ver y leer
- Una vez más, hay que intentar empezar por ver
- Después, para terminar, hay que regresar a la mirada yal ojo
- Capítulo 3: Los “fines últimos” de la pintura: dos cuadros en Port-Royal para un retrato invisible
- Los fines de la representación: identificar. “¿Quién eres tú?” (Juan, I, 19)
- Relatar. “Vengan yvean” (Juan, I, 39)
- Celebrar
- La finalidad exegética del paisaje
- La finalidad sin fin de una sombra
- Magdalena, compañera de Juan
- La finalidad sin fin de las luces
- Finalidades de pintura: colores, valores, textos
- Postura espiritual
- Capítulo 4: Problemas del retrato a partir de Philippe de Champaigne (1602-1674)
- Capítulo 5: La figurabilidad de lo visual: la Verónica ola cuestión del retrato en Port-Royal
- Capítulo 6: Lo eficaz de la imagen religiosa: de la reliquia a la imagen
- Capítulo 7: La gramática real del rostro
- Rostro
- Gramática del rostro
- Las frases del rostro
- Poética del rostro
- Los fraseos del rostro
- Rostros principescos
- Rostros del rey
- Retrato-rostro: el monarca melancólico
- Disimulación osecreto: el rostro cubierto del hombre de corte
- Rostro simulación
- Rostro disimulación
- Rostro secreto
- Capítulo 8: El retrato-del-rey como poeta
- Capítulo 9: El ogro de Charles Perrault o el retrato invertido del rey
- Capítulo 10: La ciudad en su mapa y retrato: propuestas de investigación
- Lo icónico en el retrato de una ciudad
- Capítulo 11: Fronteras de Utopía
- Bibliografía de Louis Marin
- Biografía de Louis Marin
- Origen de los textos del presente libro