Esta obra es una reflexión y análisis sobre el periodista y su labor: para saber y poder entender que ejerce su trabajo en el centro de una telaraña, constituida por una serie de factores macros y micros que configuran una tarea informativa en la que el ciudadano queda debilitado en su conocimiento y capacidad de interpretación.
- Cover
- Índice
- 1. Introducción: la articulación de los elementos
- 2. El entorno socioeconómico: unos apuntes esenciales
- 2.1. Estados Unidos-Europa y nueva economía
- 2.2. Favorecidos y desfavorecidos
- 2.3. La individualidad
- 2.4. ¿Una sola cultura esencial o varias culturas sustancialmente distintas?
- 2.5. Nueva Economía y alternativas
- 3. El entorno mediático
- 3.1. Perspectiva y políticas de comunicación
- 3.2. Articulación mundo mediático-nueva economía y, de nuevo, la perspectiva
- 3.3. Evolución de las industrias culturales
- 3.4. El mundo audiovisual
- 4. El «ecosistema» del periodismo y del periodista
- 4.1. De oficio a sector económico
- 4.2. Los intereses económicos y el periodismo
- 4.3. El «determinismo» publicitario
- 4.4. Presiones, falta de formación y grado de autonomía
- 4.5. La telebasura y el periodismo
- 4.6. Periodismo, mensajes, públicos
- 4.7. El cansancio del periodismo y hacia el periodismo
- 4.8. Sobre el pseudo-acontecimiento y el lenguaje
- 4.9. Más allá del mensaje informativo
- 4.10. Consideraciones deontológicas
- 4.11. El «ecosistema» digital del periodismo
- 4.12. El periodismo y el periodista académico: por una epistemología del periodismo
- 4.12.1. Kapuscinski: leer, estudiar
- 4.12.2. Edgar Morin y la complejidad
- 4.12.3. Ignacio Martínez, Juan Luis Arsuaga y la termodinámica
- 5. Secuencias de la conformación del hecho periodístico
- 6. Los públicos: ese asunto tan complejo
- 6.1. Nietzsche: irracionalidad, sentimientos, miedo, poder
- 6.2. Cioran: el hombre que se creía inútil
- 6.3. Jon Sobrino, Gala, Lola Huertas. Y la náusea
- 7. Cierre
- Bibliografía