El teatro de Mira de Amescua

El teatro de Mira de Amescua

Para una lectura política y social de la comedia áurea

Este estudio sobre la obra de Amescua viene a suplir la falta de monografías de conjunto que sitúen al autor en el puesto que le corresponde como dramaturgo del entorno del Duque de Lerma, valido de Felipe III.

  • Cover
  • Title page
  • © Copyright page
  • ÍNDICE
  • ABREVIATURAS
  • INTRODUCCIÓN
  • CAPÍTULO PRIMERO - EL ORDEN POLÍTICO (I): LA MONARQUÍA Y SUS FORMAS DE GOBIERNO
    • EL PODER Y SUS FORMAS. LA MONARQUÍA
    • LOS PODERES DEL REY
    • EL ORIGEN DEL PODER REAL
    • EL REY Y LA RELIGIÓN
    • EL REY Y LA LEY
    • EL REY FUENTE DE JUSTICIA Y HONOR
    • LA ÉTICA Y EL PODER
    • EL REY TIRANO
  • CAPÍTULO SEGUNDO - EL ORDEN POLÍTICO (II): EL MUNDO DE LOS VALIDOS Y LA FORTUNA VOLTARIA
    • EL OFICIO DE LA PRIVANZA
    • REY Y VALIDO, DOS ALMAS GEMELAS
    • LA PRÁCTICA DEL VALIMIENTO
    • VALIDOS TRAIDORES
    • LA CAÍDA
    • LA INESTABILIDAD DE LA FORTUNA
  • CAPÍTULO TERCERO - EL ORDEN SOCIAL: LA NOBLEZA Y SUS PRIVILEGIOS
    • SÚBDITOS, PERO DESIGUALES
    • LA NOBLEZA, UNA CLASE PRIVILEGIADA
    • VERDADERA NOBLEZA: PROBLEMAS DE DEFINICIÓN
    • NOBLEZA POR LAS OBRAS
    • NOBLEZA POR LAS ARMAS
    • NOBLEZA Y RIQUEZA
    • NOBLEZA Y VIRTUD
    • FORMAS EXTERIORES, TRATAMIENTO Y ETIQUETA
    • HONORES Y PRIVILEGIOS
    • TIPOLOGÍA Y LENGUAJE NOBILIARIO
    • EL HONOR, EL DUELO Y LOS DESAFÍOS
  • BIBLIOGRAFÍA

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy