Dignidad humana y violencia en el Antiguo Testamento: el doble rostro de Yahvé

Dignidad humana y violencia en el Antiguo Testamento: el doble rostro de Yahvé

A los hombres y mujeres de hoy les cuesta leer y comprender el Antiguo Testamento, incluso algunos llegan a pensar que el Dios que se refleja en él es distinto del Dios de Jesús de Nazaret, cuando es esencialmente el mismo. La violencia explícita e implícita vertida en el Antiguo Testamento ha dificultado su lectura y comprensión. Quizá por eso, los cristianos se han sentido más cómodos leyendo el Nuevo Testamento y relegando el Antiguo a lecturas selectivas y nada conflictivas. Pero, para la tradición judeo-cristiana, los libros que conforman el Antiguo Testamento siguen siendo Palabra de Dios. giosa universal, que mantiene su valor de revelación progresiva y contextualizada en su tiempo, y apunta, no sin contradicciones, hacia una superación de toda violencia. El cristiano, por tanto, puede y debe seguir leyendo como Palabra de Dios el Antiguo Testamento, sin el que, como nos lo recuerda el último documento de la Pontificia Comisión Bíblica, El pueblo judío y sus Escrituras Sagradas en la Biblia cristiana (2001), el Nuevo Testamento sería «indescifrable».

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  • Índice
  • Prólogo
  • Fundamentos de la dignidad humana y de los derechos humanos en el Antiguo Testamento
    • I. La Ley como instrumento de defensa de la «dignidad» del pueblo de Dios
    • II. Los profetas, fieles a la tradición yahvista, defienden la justicia social
    • III. El hombre creado a imagen y semejanza de Dios
    • IV. Necesidad de una escatología individual que preserve a los justos y haga justicia
    • V. Conclusiones
  • La violencia en el Antiguo Testamento
    • Introducción
    • I. Violencia y diversidad de violencias en el Antiguo Testamento
    • II. Yahvé el guerrero y la guerra en Israel
    • III. El juicio de Yahvé contra las naciones
    • IV. El origen de la violencia y su superación según el AntiguoTestamento
    • V.Conclusiones

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