Este es un tratado colectivo de filosofía y ciencias humanas que trata de organizar un saber sistemático de la existencia humana en sus aspectos pedagógico y axiológico, antropológico y sociológico, psicológico e histórico, ético y estético, político y cultural, proyectando en la Obertura y el Colofón una síntesis hermenéutica al respecto.
La idea central de esta obra consiste en continuar y profundizar el anterior Diccionario de la Existencia, editado por esta misma editorial, proyectando además novedosos aspectos humanos y existenciales no tratados específicamente antes, como la mitología y el simbolismo, la persona y el personalismo, el mal y Dios, la felicidad y la melancolía, la salud y el fracaso, el ocio y el desasosiego, la ecología y la gastronomía, ...
La presente obra ha sido dirigida por los profesores Andrés Ortiz-Osés (Universidad de Deusto), Blanca Solares (UNAM, México) y Luis Garagalza (Universidad del País Vasco).
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- Presentación general. Existencia y sentido: mito y persona: el mal y Dios: felicidad y melancolía. Andrés Ortiz-Osés
- 1. Dialéctica de la Ilustración: mito y razón
- 2. El héroe patriarcal
- 3. Heidegger y la hermenéutica
- 4. Existencia y persona
- 5. Compresencia del mal
- 6. El Dios implicado
- 7. Reflexión medial
- 8. En torno a la felicidad
- 9. Visión melancólica
- Oclusión
- Introducción general. Del sentido de la vida. Jean Grondin
- I. El sentido plural de la vida humana
- Obertura. El sentido hermenéutico de la vida humana. Mauricio Beuchot
- Introducción
- El sentido de la vida, pregunta del hombre
- Sentido de la vida y filosofía
- Sentido de la vida y hermenéutica
- Sentido de la vida y hermenéutica analógica
- Conclusión
- El sentido mitológico de la vida humana. Luis Garagalza
- Introducción
- 1. La peculiaridad del ser humano
- 2. La mitología como factor de protección
- 1. Los tipos de mitología en el mundo
- 1.1. Mitología matrial-femenina
- 1.2. Mitología patriarcal-masculina
- 1.3. Mediaciones: la mitología fratriarcal
- 2. La interpretación simbólica de la mitología
- 2.1. El régimen diurno
- 2.2. El régimen nocturno
- 3. La mitología vasca
- 3.1. La mitología vasca como visión del mundo
- 3.2. La Tierra como madre
- 3.3. Animismo vasco
- El sentido filosófico de la vida humana. Mónica Cavallé
- 1. Introducción
- 2. Dos acepciones del término «sentido» en la expresión «sentido de la vida»
- 3. El sentido objetivo de la vida
- 3.1. El sentido invisible
- 3.2. El sentido visible
- 4. El sentido subjetivo de la vida
- 5. Vivir conforme a la naturaleza o el ajuste del sentido subjetivo al sentido objetivo de la vida
- 5.1. Lo que depende y lo que no depende de nosotros
- 5.2. La noción filosófica de providencia
- 6. Conclusión
- El sentido iniciático de la vida humana. Blanca Solares
- El sentido matricial de la vida humana. Blanca Solares
- I
- II
- III
- IV
- V
- VI
- VII
- VIII
- IX
- X
- XI
- XII
- XIII
- XIV
- El sentido axiológico de la vida humana. Vicente Vide
- El sentido pedagógico de la vida humana. Joan-Carles Mèlich
- 1. Pórtico
- 2. Las situaciones-límite
- 3. Narraciones y teorías científicas
- 4. Sentido y acontecimiento
- 5. Las formas de dominio de la contingencia
- 6. Sentido, ética y pedagogía
- 7. Telón
- El sentido antropológico de la vida humana. Carlos Beorlegui
- 1. La inevitable pregunta por el sentido
- 2. Una cuestión inevitable pero de reciente planteamiento
- 2.1. Del teocentrismo al sentido antropocéntrico
- 2.2. Descentramiento antropológico del sentido
- 3. La estructura de la cuestión del sentido
- 3.1. La toma de conciencia de la cuestión
- 3.2. La direccionalidad del sentido
- 3.3. La faceta trascendente del sentido
- 3.4. Libertad y sentido
- 3.5. El sentido responsable de los otros
- 4. La articulación del sentido: el sentido dado y construido
- 5. Para concluir
- El sentido imaginario de la vida humana. Joël Thomas
- 1. ¿Qué es el imaginario?
- 2. ¿Qué relación hay entre el imaginario y el arquetipo de Jung?
- 3. ¿Cuál es el origen de las teorías del imaginario?
- 4. ¿Qué búsqueda intelectual le dirigió hacia el imaginario?
- 5. ¿Qué es Eranos?
- 6. Usted habla de la actualidad de la Antigüedad. ¿Qué tiene ella que enseñarnos?
- 7. ¿Cómo le gustaría que fuera el futuro de las ciencias humanas?
- 8. Casi todos los investigadores del imaginario dicen que la vida tiene sentido.¿Qué sentido? ¿Unitas multiplex?
- 9. ¿Tiene la Historia un sentido?
- 10. Usted dice que los teóricos del imaginario (Eliade, Hillman, etc.)son un poco rebeldes. ¿Por qué?
- 11. ¿Son estos teóricos personas religiosas? ¿En qué sentido?
- 12. ¿A qué se refiere cuando habla de realidad compleja?
- 13. ¿Cuál es el imaginario emergente en este momento de la historia?
- 14. ¿Corbin era, además de un especialista en el sufismo, sufí?
- 15. ¿Qué buscan los teóricos del imaginario, el conocimiento o la sabiduría?
- 16. ¿Tiene usted esperanza en el futuro de las ciencias humanas?¿Y en el de la humanidad?
- Destacados
- El sentido nietzscheano de la vida humana. Andrés Ortiz-Osés
- Presentación general
- Nietzsche: la disonancia encarnada
- 1. Del Nietzsche romántico al posromántico
- 2. El equilibrio de Dioniso y Apolo
- 3. El desequilibrio entre Dioniso y Apolo
- 4. Hermes entre Dioniso y Apolo
- 5. Filosofía hermesiana
- 5. La vida y la muerte
- 7. Sentido y sinsentido
- Conclusión final: Zaratustra
- Excurso sobre G. Vattimo
- Colofón: ilustración romántica
- Interludio. El nuevo contexto global: transmodernidad. Rosa María Rodríguez Magda
- El sentido complicativo de la vida humana. Andrés Ortiz-Osés
- Introducción
- 1. El apogeo
- 2. El hipogeo
- 3. Apogeo e hipogeo
- Conclusión
- El sentido lingüístico de la vida humana. Andrés Ortiz-Osés
- Introducción. Desculpabilizar el lenguaje
- 1. El lenguaje como relación transaccional
- 2. El lenguaje como relación transicional
- 3. Agresividad y creatividad
- 4. Retroprogresión y lenguaje
- Conclusión
- El sentido ético de la vida humana. Javier Martínez Contreras
- 1. Lo que da qué pensar
- 2. El sentido ético de la existencia
- 3. Para seguir pensando
- El sentido histórico de la vida humana. Jean Grondin
- La historicidad: Hegel
- 1. La conciencia histórica: W. Dilthey
- 2. Historicidad existencial y destino: M. Heidegger
- 3. Historicidad comprensiva: H.G. Gadamer
- 4. Historicidad revisionista: P. Ricoeur
- El sentido ecológico de la vida humana. Egon Becker
- 1. Introducción
- 2. Ecología y política
- 3. Variaciones europeas de la ecología política
- 4. Límites de la ecología política
- 5. Más allá de los límites de la ecología política
- 6. Existencia ecológica
- El sentido biológico de la vida humana. Camilo J. Cela Conde
- ¿Qué es un ser vivo?
- Los primeros organismos
- Rasgos derivados humanos
- Mente y cerebro
- De la mente al cráneo
- La evolución del cerebro
- Tareas pendientes
- El sentido heideggeriano de la vida humana. Andrés Ortiz-Osés
- I. Introducción
- II. Heidegger y el ser-sentido
- 1. Del ser al hombre
- 2. Del hombre al ser
- 3. El lenguaje mediador
- Transición: amor y muerte
- III. Interludio. Logos de amor
- IV. Reflexión final
- Conclusión
- Apéndice: lo crucial (hermenéutica medial)
- 1. La hermenéutica de Jean Grondin
- 2. La filosofía de A. Comte-Sponville
- Oclusión final
- Apéndice. Introducción a la teofísica. Raimon Panikkar
- II. Claves de la existencia
- Obertura. La existencia social. Gilbert Durand
- Introducción: sociologías
- 1. La nueva sociología simbólica
- 2. Sociología de las profundidades
- 3. Mitología social
- 4. Teatralidad y pluralidad
- La existencia gozosa. Xabier Etxeberria
- Aproximaciones iniciales
- La alegría como emoción, la alegría como estado
- Alegría, placer, felicidad
- Fecundidad de la alegría
- Apertura relacional de la alegría
- Trampas de la alegría
- Fragilidad de la alegría
- Ámbitos problemáticos para la alegría
- La corporalidad de la alegría
- La alegría como humor
- Conclusión: la alegría como una clave de la existencia
- La existencia odiosa. José Luis Villacorta
- Un tema de gran calado en la tradición occidental
- Las causas del odio
- ¿Cómo se alimenta y crece el odio?
- La deriva del que odia
- ¿Es el odio un destino?
- El horizonte del nihilismo
- Nuevas perspectivas
- Posibles trampas de la identidad colectiva
- Antiguas consideraciones sobre el odio para ser pensadas hoy
- Medea, la seducción del odio
- La existencia alterada. Josetxo Beriain
- I. Introducción
- II. El extranjero externo
- III. El extranjero en el extranjero
- IV. El extranjero como lejano próximo y la proyección de la sombra
- V. Barbarie moderna y proceso descivilizador
- VI. El extranjero interno en la modernidad actual
- La existencia santa. Waldo Ross
- La existencia mala. Luis Garagalza
- Introducción
- 1. Mitologías del mal
- 1.1. La tradición bíblica
- 1.2. La mitología griega
- 2. El pensamiento trágico y el inicio de la filosofía
- 3. La filosofía clásica y la teología
- 4. La reaparición del problema del mal en la filosofía moderna
- Conclusión
- La estética negativa. Christoph Menke
- La existencia teatral. Manuel Lavaniegos
- La existencia audiovisual. Franz K. Mayr
- 1. Filosofía griega y visión del sentido
- 1.1. Categorías de lo real
- 1.2. Visión «versus» audición
- 2. Filosofía hebrea y audición del sentido
- 2.1. Del espacio al tiempo: persona y sentido
- 2.2. Lenguaje y palabra
- Conclusión: el cristianismo
- Interludio. La existencia ritual (círculo eranos). Andrés Ortiz-Osés
- 1. Hombre y rito
- 2. Ritos
- 3. Mística y mítica
- 4. Lo sagrado y transpersonal
- 5. Encuentro
- Conclusión
- La existencia artística. Fernando Bayón
- 1. El público, una congregación en la que compartir nuestras faltas
- 2. Muere el arte, nace la mirada. O la trampa del what you see is what you see
- 3. La luz que nunca estuvo: ruina como enajenación, ruina como aventura
- 4. Mercado, museo, público: la trinidad que Plinio supo vaticinar
- 5. Hacia las tecnologías de convergencia, por Ortega y Baudrillard
- 6. Las tecnologías de convergencia son, virtualmente, una violencia
- 7. Las tecnologías de convergencia: ¡póngase Mona Lisa a sus espaldas!
- 8. Las tecnologías de convergencia y la socialización total según Adorno
- 9. Tecnologías de persecución: o cuánto dura la digestión de una magdalena
- 10. La caja de herramientas de Aby Warburg: La ninfa y el dios fluvial
- 11. Las tecnologías de persecución no adhieren la imaginación del público a las coyunturas sociales en que se hace aparecer la obr
- 12. Tecnologías de persecución como política de Konvoluts: Walter Benjamin
- 13. Fin. Dos metáforas sociales de la identidad, más una alegoría futbolística
- Apéndice fotográfico
- La existencia memorial. Rossana Cassigoli
- Exordio
- Orígenes judeo-helénicos
- Práctica cultural de la memoria
- La existencia demoníaca. Juan Luis de León Azcárate
- 1. Demonología mesopotámica
- 2. Demonología egipcia
- 3. Demonología greco-latina
- 4. Demonología mesoamericana
- 5. Demonología hindú
- 6. Demonología budista
- 7. Demonología de la antigua China
- 8. Demonología irania
- 9. Demonología judía bíblica e intertestamentaria
- 10. Demonología cristiana neotestamentaria
- 11. Demonología islámica
- La existencia sosegada y veloz. Lluís Duch
- 1. Introducción
- 2. La sobreaceleración de la sociedad actual
- 2.1. La memoria (olvido)
- 2.2. La salud
- 3. Conclusión
- La existencia valiosa. Jaime Cuenca
- 1. El noble ejercicio de la teoría
- Acto y actividad
- El primado de la teoría
- Las condiciones ontológicas del valor
- 2. De la contemplación teórica a la contemplación estética
- El declive de la teoría
- La contemplación estética
- El fundamento natural de la experiencia estética
- 3. De la vanguardia al ocio indiscernible
- El «ready-made» y la lógica del valor
- La des-ontologización del valor
- El ocio indiscernible
- 4. Reflexiones finales
- La existencia gastronómica. Andrés Ortiz-Osés
- 1. El Banquete griego y la Cena cristiana
- 2. Gastrología: Hermes y Mercurio
- 3. Carne y pan: Aquiles y Patroclo
- 4. Gastronomía y sociedad
- Conclusión: gastronomía y existencia
- La existencia habitada. Hugo Mujica
- La existencia aforística. Andrés Ortiz-Osés
- Apéndice. Conciencia de fracaso. Rafael López-Pedraza
- Conclusión general. El sentido de la vida humana. Andrés Ortiz-Osés
- El sentido y el ser
- El ser y el amor
- Ser y sentido, amor y muerte
- Sobre el ser heideggeriano
- Coimplicación medial
- Reflexión posmoderna
- Excursión a Grecia
- Visión heterodoxa
- Epílogo. Galería de símbolos. Andrés Ortiz-Osés
- Presentación: interpretación de imágenes
- Obertura: Adán, amor y melancolía
- I. Símbolos artísticos
- La Gioconda: la sonrisa de la esfinge
- Crucifixión: el cristo hipercúbico
- II. Símbolos fílmicos
- Orfandad
- Oriente y Occidente
- III. Símbolos amorosos
- Amor profano, amor sagrado
- El amor en cuestión
- IV. Símbolos religiosos
- Catedral: museo sagrado
- Liturgias
- V. Símbolos geográficos
- Canarias: mitología del sur
- La capital del mundo
- VI. Símbolos musicales
- Música popular
- Destino y fatalidad: fado y tango
- Ópera y opereta
- VII. Símbolos existenciales
- VIII. Símbolos culturales
- Ritos y deportes
- Don Quijote
- IX. Símbolos filosóficos
- Hermes: el dios del sentido
- Sabiduría
- X. Símbolos de transfiguración
- Simbolismo: erótica cultural
- La resurrección
- Colofón: la vida, el mundo y sus atributos
- Autores
- Índice